Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Micronoticias de Haití


Herramienta en línea, gratuita, para quienes envían remesas. El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lanzaron la plataforma Transfeayiti, una herramienta gratuita en línea que permite a los usuarios comparar los costos del envío de remesas desde los Estados Unidos o la República Dominicana a Haití. En 2012, los migrantes haitianos enviaron un total de US$ 1.988 millones en transferencias de remesas y sólo en los Estados Unidos se estima que hay casi un millón de personas de origen haitiano.

"El año pasado, las transferencias de dinero desde Estados Unidos a Haití superaron los 1.200 millones de dólares, más del 60 por ciento del monto total de las remesas enviadas en 2012", precisó Paloma Monroy, especialista de remesas de Cemla, la agencia que implementa esta iniciativa, mientras que la experta del Fomin, María Luisa Hayem, señaló que ''teniendo en cuenta el impacto de los flujos de remesas en la economía de Haití, es muy importante tratar de reducir el costo del envío de remesas”. Los flujos de remesas son una importante fuente de ingresos para la economía local haitiana y representan más del 20 por ciento del Producto Interno Bruto, superando los ingresos por exportación de bienes y servicios, informó el Fomin.

ACME ampliará portafolio con financiamiento francés. Proparco, la institución de financiamiento al desarrollo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), aprobó una línea de créditos en gourdes haitianos, equivalentes a 3 millones de euros, con la institución microfinanciera ACME, para apoyar el crecimiento de su portafolio. En la ceremonia de firma del acuerdo, el 6 de diciembre pasado en Puerto Príncipe, participaron Patrick Nicoloso, embajador de Francia en Haití; Josseline C. Fethiere, presidenta del Consejo de Administración y Sinior Raymond, director general de ACME, así como también Bénédicte Gazon, directora de la AFD en Haití y Gilles Genre-Grandpierre, director de la AFD en República Dominicana y representante de Proparco para Haití.

Firma del convenio de financiamiento en Puerto Príncipe
(foto: Proparco)

“Nos complace acompañar una institución de microfinanzas como ACME, comprometida a la vez en términos sociales, preocupada por el respeto a sus clientes y atenta a su rentabilidad; en suma, una institución de microfinanzas representativa de nuestra concepción según la cual es posible tener microfinanzas responsables y sostenibles, más en un país como Haití que ha enfrentado en los últimos años importantes y numerosas catástrofes y continúa al día de hoy afrontando grandes desafíos económicos”, explicó Genre-Grandpierre. Con una cartera de créditos de cerca de 17 millones de euros y más de 34 mil clientes, ACME es una de las instituciones líderes del mercado microfinanciero en Haití, cuya acción ha contribuido de manera significativa al desarrollo de la inclusión financiera, tanto en zonas urbanas como rurales, dijo Proparco a través de un comunicado.

Damian Blackburn
Capitalización: Digicel refuerza alianza con Fonkoze. Digicel, uno de los operadores de telefonía móvil de más veloz crecimiento en el Caribe, ha realizado una inversión de capital por US$ 2 millones en Fonkoze, la principal IMF de Haití. La inversión de Digicel permitirá la expansión y creación de productos y servicios que respondan a las diversas y crecientes necesidades financieras de individuos y pequeñas empresas haitianas.

“Con nuestro conocimiento del mercado haitiano, sólida experiencia empresarial y la red móvil más avanzada en Haití, creemos que Digicel está en una posición única para apoyar a Fonkoze en el logro de sus metas de reducción de pobreza”, dijo Damian Blackburn, director corporativo de desarrollo de negocios de Digicel. La firma mantiene con Fonkoze una alianza a través del servicio de banca móvil de Digicel, TchoTcho, que permite a clientes microempresarios retirar y depositar fondos de sus cuentas móviles en las 46 sucursales de la microfinanciera, que cubren los diez departamentos de Haití.

Últimas micronoticias de Haití

No hay comentarios:

Publicar un comentario