Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Micronoticias de Chile


Primera medición exhaustiva de inclusión financiera en Chile. Economistas del Departamento de Estudios de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras han lanzado el informe Indicadores de Acceso y Uso a Servicios Financieros. Situación en Chile 2013 (SBIF, Serie Técnica de Estudios Nº 013, por Claudia Alarcón, Carolina Flores, Francisco Ormazabal, Mario Vera y Álvaro Yáñez O., noviembre de 2013, Santiago de Chile, descargable a través de este vínculo http://www.sbif.cl/sbifweb3/internet/archivos/publicacion_10377.pdf), que se presenta como la “primera medición exhaustiva del acceso y uso de los servicios financieros en Chile”. El informe ha sido dividido en cinco secciones: una primera corresponde al marco conceptual (revisión de la literatura especializada, situación de la inclusión financiera en Chile respecto al resto del mundo y efectos esperados de un desarrollo financiero inclusivo); una segunda analiza algunos enfoques de medición del fenómeno y enriquece el análisis de trabajos anteriores en Chile (incluye perspectivas económicas a datos duros de inclusión financiera y afina indicadores de la AFI sobre acceso y uso con información por tipo de producto financiero) y una tercera que presenta indicadores estadísticos sobre infraestructura, acceso y uso desagregados por geografía y renta, obtenidos a partir de la medición efectuada, además de sendas secciones dedicadas a bibliografía y glosario.

Entre los indicadores estadísticos que muestra el informe surge que las terminales asociadas a puntos de venta POS representan el mayor punto de acceso a servicios financieros de la infraestructura chilena (140 puntos de acceso a nivel nacional por cada 10 mil adultos), seguido por las corresponsalías, ATM y finalmente las sucursales, lo cual es relevante pues “las características geográficas del país obligan a buscar formas más eficientes de relacionarse con el cliente”, señalan los autores. En cuanto a corresponsalías, se reportan 45,8 por cada 10 mil adultos, constituidas en un 80 por ciento por Multicaja (definida como carretera de transacciones que funciona con red celular y de internet, asociada a los bancos Santander y BCI) y en un 20 por ciento por la Caja Vecina, ServiEstado y Servipag, asociadas a Banco Estado.

Empresarios mapuches con apoyo financiero en Santiago. Emprende Microfinanzas y la Cámara de Comercio Mapuche (CCM) suscribieron un convenio que busca facilitar el acceso al crédito de emprendedores de esta comunidad étnica, quienes desarrollan negocios exitosos en Santiago de Chile. “La nuestra es una agrupación nueva; nacimos el 2012 para dar servicios y proyectar los negocios de la gente de mi pueblo aquí en Santiago; buscamos potenciar la gestión empresarial de nuestros asociados y asociadas, aportando soluciones a sus requerimientos y necesidades. Sin duda mejorar el acceso a financiamiento es una de las necesidades primordiales de cualquier empresa”, dijo Antonio Ñanculef, presidente de la CCM, informó el portal de la Fundación Microfinanzas BBVA.

Antonio Ñanculef, Pablo Coloma y José Eduardo Curilen,
gerente de la CCM, en la firma del acuerdo
(foto: a través de la Fundación Microfinanzas BBVA)

Por su parte, Pablo Coloma, gerente general de Emprende, aseguró que “tenemos mucho interés en abrir la puerta del financiamiento productivo formal a todos los micro y pequeños empresarios y nos llena de orgullo hacerlo de forma preferente a emprendedores que pertenecen a pueblos originarios”. Entre los empresarios asociados a la CCM hay mujeres que producen tejidos, artesanos, servicios de coctelería con sabores originarios, empresarios metalmecánicos, mecánicos automotrices, dueños de restaurantes, abogados y médicos, que han radicado sus negocios de manera auspiciosa en la capital chilena.

Premiaron a los emprendedores del año de Banco Estado. Un vehículo de trabajo recibieron los ganadores nacionales de las cuatro categorías que reconoce el Premio Emprendedor BancoEstado, cuya ceremonia de premiación, realizada a comienzos de este mes, distinguió a Ana Correa y Luis Navarro, en la categoría Mundo Rural; Yesenia Castillo y Carlos Vargas, en Mundo Joven; Loreto Orellana y Luis Zapata, en Mundo Urbano; y Sandra Ramírez e Iván Salas, en la categoría Innovación, además de los ganadores por región, quienes recibieron un millón de pesos en premio. El premio, en su novena edición, es otorgado por la filial Microempresas del banco estatal con el propósito de reconocer la capacidad emprendedora de los microempresarios, incentivando con ello la competitividad y la generación de empleo del país.

Durante la ceremonia, el presidente de la entidad, Segismundo Schulin-Zeuthen, recalcó que “somos la institución con más clientes microempresarios del país; hoy contamos con más de 458 mil clientes bancarizados, lo que implica una participación de mercado del 62% que nos mantiene como líderes en microfinanzas a nivel nacional”. En tanto, la gerente general de BancoEstado Microempresas, Soledad Ovando, destacó que “nuestra proyección es que cada uno de nuestros clientes en promedio da empleo a tres personas, eso aproximadamente genera que cerca de un millón y medio de personas pueden trabajar gracias a los emprendimientos de nuestros clientes”.

Microempresarios de Chile en su soñar. La Red de Microfinanzas de Chile patrocinó en el Centro de Extensión de la Universidad Católica la presentación del libro 21 Sueños, editado por Mandrágora, un homenaje a los microempresarios que enriquecen a la sociedad con su creatividad, la diversidad de su trabajo y su experiencia de vida. El libro es una iniciativa del economista belga Jean Paul Lacoste y contó con textos de Marcelo Mendoza y fotografías de Álvaro Hoppe.

21 sueños fue prologado por el Premio Nacional de Ciencias, Humberto Maturana, y Ximena Dávila, ambos de Matríztica, quienes sostienen que las vidas relatadas en este libro conmueven porque nos muestran a nosotros, con un soñar humano natural y disponible en toda su belleza y profundidad. La publicación contó con el apoyo de Fondo Esperanza, Microfinanzas Emprende y la Fundación Ford.

Últimas micronoticias de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario