Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Inclusión financiera: Bancos centrales africanos toman nota de políticas públicas en Brasil

Luiz Feltrim, del BCB, durante la instalación del evento en Brasilia
(foto: AFI)

(Mundo Microfinanzas) Representantes del Banco Central de Malawi (RBM), el Banco de Tanzania (BOT), el Banco Central de Suazilandia (CBS) y el Banco Central del Congo (BCC) participan en Brasilia de la Semana Internacional de Inclusión Financiera, presentada conjuntamente por el Banco Central de Brasil (BCB) y la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI), evento que tiene lugar por primera vez entre las entidades miembros de la Alianza y que persigue como meta el intercambio de conocimiento y experiencias sobre políticas de inclusión financiera.

Las jornadas proporcionan una plataforma para que responsables del diseño de políticas, provenientes de diversas geografías, estrechen vínculos y compartan opiniones, identifiquen desafíos y analicen oportunidades para futuros proyectos de inclusión financiera. El BCB es en la actualidad un líder regional y global bien plantado en áreas como agentes bancarios o corresponsales y educación financiera, luego de una larga historia de superación de dificultades y retos políticos, destacó la AFI a través de un comunicado.

A través de las actividades de esta semana, el BCB espera que aprendizajes claves en inclusión financiera puedan servir como recursos valiosos para los miembros de AFI que se planteen explorar opciones políticas similares y proporcionar un buen punto de inicio para un mayor intercambio “polilateral” de ideas y experiencias entre todos los participantes.

En sus palabras de apertura, el vicegobernador del BCB Luiz Edson Feltrim caracterizó la travesía de Brasil en inclusión financiera como un tipo de “evolución económica”, con un foco claro puesto en conectar políticas públicas inteligentes con educación y estabilidad de la economía.

Dirigiéndose a la “familia AFI", Feltrim celebró el espíritu de esta red tanto como organización profesional como de grupo de pares con afinidad en lo que piensan, indicando que esta Semana Internacional (ver agenda, en inglés) constituye una oportunidad de enseñanza y aprendizaje recíproco.

El representante regional de la AFI, el colombiano Carlos Moya, agradeció al BCB por promover el evento y señaló que cada esfuerzo de aprendizaje entre pares encarna todo lo que los miembros AFI representan. El ex director de la Banca de las Oportunidades dijo que el evento en Brasilia es el primero, pero que otros similares a ser presentados por diferentes entidades miembros de la Alianza, y sobre otros tópicos vinculados a la inclusión financiera, tendrán lugar próximamente.

Artículos relacionados

1 comentario: