Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Micronoticias de Colombia


Corresponsales y banca móvil incrementan bancarización. 2013 ha marcado un año de crecimiento para los corresponsales bancarios y la banca móvil en Colombia, lo que además de favorecer la bancarización y facilitar transferencias financieras, genera buenos dividendos a la banca pues todo lo que antes se canalizaba por fuera del sistema ahora se formaliza. Según datos de la asociación colombiana de bancos (Asobancaria), de enero a septiembre de 2013 se canalizaron 14,3 billones de pesos a través de 65,1 millones de transacciones vía corresponsales, lo que supone un crecimiento respecto a 2009 de 257% y 334%, respectivamente.

Corresponsal del Banco Agrario en asentamiento Juan Pablo II, Ciudad
Bolìvar, en el distrito de Bogotá (foto: Banca de las Oportunidades)

En banca móvil las cifras son menores pero igualmente crecientes, ya que para el primer semestre de este año se alcanzó un valor de 87,7 millones de pesos (518,4% de incremento si se compara con 2009), a través de 32,1 millones de operaciones (821,2% más que en 2009). “Las cifras actuales arrojan importantes resultados, pues a septiembre de 2013 se encuentra cubierto el 99,9% del territorio (1.094 de los 1.102 municipios) y cada vez es mayor el número de agentes a nivel nacional (42.722), departamental y municipal”, dijo María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria, informaron distintos medios colombianos.

Liderazgo de Colombia en grupos de ahorro. Con éxito el programa Banca de las Oportunidades y la Corporación Vital llevaron a cabo en Bogotá, del 4 al 6 de diciembre pasados, el primer Foro Latinoamericano de Grupos de Ahorro y Crédito Local, con cerca de 300 participantes y apertura a cargo de la directora de Banca de las Oportunidades, Juliana Álvarez Gallego. El programa destacó su carácter pionero en Colombia en la implementación de esta metodología financiera y en el mundo como entidad de gobierno que, desde hace cinco años, financia grupos cuyo objetivo es promover la cultura de ahorro, facilitar el acceso al crédito y generar inclusión financiera en poblaciones alejadas y de bajos recursos. 

Una de las láminas expuesta en el Foro muestra liderazgo colombiano
en el concierto de América Latina y el Caribe
(foto: Banca de las Oportunidades)

La agenda académica del Foro contó con la presencia de panelistas internacionales como el británico Hugh Allen, creador de los Savings Groups y fundador de VSL Associates; David Panetta, consultor canadiense que implementó programas de grupos de ahorro en África, Asia y Latinoamérica; Jeffrey Ashe, experto alemán en finanzas comunitarias y profesor de microfinanzas en la School of International and Public Afairs de la Universidad de Columbia, y el estadounidense John Schiller, experto de microfinanzas de Plan. El evento además dedicó un día a "ruta de aprendizaje", donde los participantes pudieron visitar cerca de trece grupos de ahorro en localidades como Ciudad Bolívar, Usme y San Cristóbal, del distrito bogotano, así como también en el vecino municipio de Soacha, informó Banca de las Oportunidades.

Empresa social y apoyo al proceso de paz. Muhammad Yunus, fundador del Grameen Bank de Bangladesh, felicitó al presidente Juan Manuel Santos por el proceso de paz y resaltó su importancia para Colombia y el mundo. El profesor Yunus afirmó, al término de un encuentro con el mandatario realizado en la sede de gobierno, en Bogotá, el pasado 28 de noviembre, que los procesos de paz no deben ser resueltos con agresiones y guerras, sino con procesos autosistémicos.

Encuentro del banquero con presidente colombiano Juan Manuel Santos
(foto: César Carrión / SIG)

Por otra parte, el Nobel interiorizó al presidente Santos sobre los proyectos de empresas sociales, motivo que lo llevó de visita a Colombia. En tal sentido, Yunus resaltó la primera empresa social que se desarrolla en el país, denominada Campo Vivo, en alianza con la multinacional canadiense McCain, que ayudará a unas mil familias campesinas productoras de papa, en las regiones de Cundinamarca, Boyacá y Nariño, para que tengan una mejor calidad de vida, alcancen una mayor productividad y mantengan un precio justo, iniciativa que contará con el apoyo de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe).

Últimas micronoticias de Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario