Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Microfinanzas para el desarrollo integral: Programa uruguayo bajo evaluación

Inés Vásquez, Adrián Rodríguez, Vanina Cuadro y Gisella Divenuto,
parte del equipo académico de la UdelaR que trabajó en el Informe.
A ellos se suman Carlos Troncoso y Danny Freira, co-coordinadores 
junto con Rodríguez, y Elianne Litwin
(foto: Mundo Microfinanzas)

(Mundo Microfinanzas) Las microfinanzas no son sólo un mecanismo para la creación sostenible de nuevos emprendimientos o el fortalecimiento de los ya existentes; tampoco son sólo una contribución a la salida de la pobreza a través de la adquisición de capacidades personales que permitan alcanzar mayor bienestar; tampoco ellas se reducen a una dimensión de “inclusión financiera per se”, si no es para insertar al individuo y a su emprendimiento en circuitos dinámicos de producción; y, finalmente, las microfinanzas no aportan gran cosa a una perspectiva de desarrollo si sus beneficios no se relacionan estrechamente con una localización territorial-ambiental.

Este concepto de “desarrollo integral”, multidimensional, adoptado por el Programa de Microfinanzas para el Desarrollo Productivo, del gobierno uruguayo, así como su impacto en grupos meta entre los años 2009-2012, ha sido evaluado por un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, de la Universidad de la República (UdelaR), y publicada en el informe técnico Metodología de evaluación de las Microfinanzas para el desarrollo productivo. Estudio de brecha de demanda de crédito en las Mypes en Uruguay.

El estudio fue presentado por el doctor en Desarrollo Económico e Integración. Adrián Rodríguez Miranda, en el marco de uno de los paneles de la jornada de cierre del Programa de Microfinanzas, realizado días pasados en la sede de la presidencia, en Montevideo. Además de sentar específicamente una línea de análisis sobre el programa uruguayo, el trabajo se presenta como propuesta de medición de las microfinanzas en tanto herramienta de desarrollo, explicó el académico.

“Cuando hablamos de microfinanzas, ¿es oro todo lo que reluce?”, se preguntó Rodríguez al comienzo de su intervención. Y sostuvo la necesidad de no ver las microfinanzas “como un fin en sí mismo”, sino como un medio para el desarrollo que considere al menos estas cuatro dimensiones: económica, socio-cultural, de gobernanza e institucional, y territorial-ambiental.

Como se señala en la publicación: “Se trata de ver si las microfinanzas apoyan en sentido amplio la capacidad de emprender en las personas, lo que no sólo significa emprender un negocio concreto, sino emprender un camino de salida de la pobreza o de la vulnerabilidad socioeconómica, hacia la realización, como expansión de la libertad a través del desarrollo de las capacidades”.

La metodología propuesta considera que el resultado de la evaluación debe arrojar indicios sobre el impacto del Programa en el fin para el cual fue diseñado, esto es, contribuir al desarrollo de micro y pequeñas empresas insertándolas en la trama productiva del país (desarrollo en las cuatro dimensiones ya referidas). Los evaluadores de la UdelaR se valieron de herramientas desarrolladas por el laboratorio microfinanciero francés Cerise para hacer, a futuro, comparables los resultados del programa uruguayo a nivel internacional.

La evaluación apuntó a cubrir diferentes eslabones de la llamada “cadena de resultados”, integrando el desempeño social de las IMFs (metodología Cerise) con la mirada del desarrollo integral y el enfoque de las capacidades, a través de los siguientes instrumentos: indicadores sobre la contribución de la política pública al logro de objetivos propuestos; cuestionario de desempeño social a las IMFs, instituciones de apoyo a las mipymes (IAM) y entidades identificadoras de beneficiarios (EIB); medición de los cambios producidos en los beneficiarios (Resultados) y asociar la atribución de los resultados a las acciones realizadas (Impacto).

El programa uruguayo emerge bien posicionado de la evaluación, sobre todo por su contribución al establecimiento de un mercado para las microfinanzas y una articulación institucional que ha permitido una diseminación geográfica y que está en condiciones para una maduración. Rodríguez Miranda se refirió a los aspectos por mejorar en términos de "focalización": el Programa debería afinar su alcance hacia el entorno rural, en los departamentos más alejados de los principales centros urbanos; incrementar la prestación de servicios no financieros (servicios que son positivamente valorados por aquellos beneficiarios que efectivamente los reciben) y orientarse hacia los quintiles de población más pobres, aquellos con menores niveles de formación (el Programa estaría, de acuerdo a la evaluación, ejerciendo un sesgo de selección que perjudica a personas con más bajos niveles de formación).

Posgrado en 2014

El evento de cierre del Programa de Microfinanzas para el Desarrollo Productivo, del gobierno uruguayo, fue una buena ocasión para que autoridades y profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, de la UdelaR, presentaran el posgrado Diploma de especialización en Economía y Gestión para la Inclusión, que la universidad comenzará a ofrecer desde este 2014. El diploma ofrece a graduados y profesionales una aproximación a las diversas dimensiones de la gestión de formas organizativas que buscan el desarrollo humano, económico y social de una comunidad. La formación está organizada en base a cuatro ejes temáticos que definen las cuatro menciones con las que se ofrece el diploma: cooperativismo, microfinanzas, desarrollo territorial y emprendedurismo.

Referencia

Metodología de evaluación de las Microfinanzas para el desarrollo productivo. Estudio de brecha de demanda de crédito en las Mypes en Uruguay (Facultad de Ciencias Económicas y de Aministración, Universidad de la República; Programa de Microfinanzas para el Desarrollo Productivo, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Presidencia de la República; coordinación de Lic. Cra. Danny Freira, Dr. Adrián Rodríguez Miranda y Ec. Carlos Troncoso, 2013, Montevideo).

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario