Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 10 de diciembre de 2013

Micronoticias de Puerto Rico

Estudiantes de la PUCPR ganadores del certamen 2013
(foto: Javier Freytes)

Finanzas en jóvenes: Un préstamo puede hacer la diferencia. La Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR) y el Banco de la Reserva Federal de Nueva York (Brfny) anunciaron este martes los ganadores de la Edición 2013 del Puerto Rico Financial Awareness Video Contest, concurso del que participaron 36 videos que representan herramientas valiosas para contribuir en la misión de la Asociación de promover la capacitación y responsabilidad financiera de los jóvenes, destacaron los organizadores a través de un comunicado. La pieza ganadora de la edición 2013 del certamen fue “Haz que valga”, creada por Marlene Medina Ortiz, Christian Rodríguez Jusino y Joseph Santaella Vidal, de la Universidad Católica de Puerto Rico (Pucpr), recinto de Ponce, donde se enfatiza la importancia de hacer un buen uso de los préstamos, maximizando los beneficios que esta herramienta financiera puede ofrecer, mientras que el segundo lugar correspondió al video “Oriéntate… Ahorra”, desarrollado por María A. Álvarez, Pamela N. Datiz Mercado y Manuel Morales Concepción, de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (Inter), recinto de Aguadilla, y el tercero para “La Mejor Inversión son tus Sueños”, creado por Camila Portela Cabán, Sara Silva Jetter y Cristal Matos, de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras.

Arturo Carrión, vicepresidente ejecutivo de la ABPR, elogió la calidad de los temas trabajados, así como la producción en general de los videos sometidos por los estudiantes universitarios en esta edición del certamen, y aseguró respecto a los trabajos presentados: “Podemos ver un mayor esmero en la producción, así como un cuidado especial en comunicar efectivamente el mensaje sobre la importancia de las finanzas personales, demostrando un profundo conocimiento de los temas presentados, al tiempo que logran presentarlos de forma dinámica y atractiva para sus pares".

Microfinanzas PR podrá aliarse con bancos para la inversión comunitaria. Microfinanzas Puerto  Rico, institución integrada a la Fundación Microfinanzas BBVA, ha sido certificada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como institución financiera de desarrollo comunitario (CDFI, en inglés), lo que le permitirá establecer alianzas con entidades bancarias y de financiamiento para ampliar el apoyo a microempresarios en la isla. Annette Montoto, presidenta ejecutiva de Microfinanzas PR, destacó que la entidad es la primera firma lucrativa del país en recibir tal certificación: “Nosotros somos con fines de lucro, pero al ser una empresa social, las regulaciones requieren que las ganancias se reinviertan en dar servicios a la comunidad. Somos la primera empresa social de microfinanzas en Puerto Rico, y estamos regulados por la OCIF” (por la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras, de Puerto Rico), publico El Nuevo Día, de Guaynabo.

Anette Montoto
“A los bancos les requieren una reinversión comunitaria, y muchos de esos fondos los canalizan a través de CDFIs, la certificación nos abre puertas para tener fondos adicionales para trabajar con los microempresarios, y también le permite a los bancos una alternativa para canalizar sus esfuerzos con las comunidades en Puerto Rico”, explicó Montoto. La certificación, agregó la ejecutiva, es un atractivo para entidades financieras estadounidenses que operan en Puerto Rico, ya que garantiza que el enfoque de microfinanzas impacta en microempresarios de bajos ingresos en la isla.

Acuerdo para el desarrollo empresarial del oeste. La Compañía de Comercio y Exportación (CEE) y el Corredor Tecno Económico de Puerto Rico y el Caribe (PRTec) firmaron este miércoles un acuerdo para el impulso del desarrollo comercial y la creación de empleos en la región oeste de Puerto Rico. En conferencia de prensa, los directores ejecutivos de la CEE y del PRTec, Francisco Chévere y Nelson J. Perea, respectivamente, expresaron su confianza en que tal acuerdo animará la iniciativa empresarial y promoverá la incursión en mercados del exterior.

“Este acuerdo de colaboración representa una oportunidad única mediante la cual ambas entidades se complementan para ofrecer más y mejores oportunidades a las pequeñas y medianas empresas del área oeste de Puerto Rico con el fin de lograr el desarrollo de capital local en diversos sectores de negocios”, explicó Chévere. Específicamente, la alianza establece que el Corredor se integrará a varios proyectos de investigación de mercado dirigidos a lograr un desarrollo económico sostenible de la región, en tanto que el Centro de Desarrollo de Negocios del Oeste, con base en Mayagüez, de la CCE, funcionará como un centro de gestión para los empresarios que atiende el PRTec, informó el periódico Metro.

Últimas micronoticias de Puerto Rico

No hay comentarios:

Publicar un comentario