Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Túnez, un socio de privilegio para Francia en políticas de empleo


(Mundo Microfinanzas, por Anne Laure Germond) El Servicio Público de Empleo en Francia, Pôle emploi, está expandiendo activamente sus misiones de cooperación internacional. Un buen ejemplo de ello es el programa de hermanamiento (jumelage, en francés) institucional con la Agence Nationale pour l’Emploi et le Travail Indépendant (Aneti), el servicio público de empleo de Túnez, firmado por 30 meses desde junio de 2012.

El marco y los objetivos del programa

Pôle emploi ha cumplido misiones puntuales con Túnez en los últimos diez años. Este programa de hermanamiento institucional (683 días de expertise del Pôle emploi) es parte de una asociación entre los estados miembros de la Unión Europea y los países beneficiarios. En el marco de este proyecto administrado por el Grupo de Interés Público de Francia (GIP), Pôle emploi se unió al servicio público de empleo de Suecia (Arbetsförmedlingen) para ayudar a modernizar los servicios tunecinos y combatir contra una tasa de desempleo que llega al 18% y afecta fuertemente a jóvenes con título (30%).

Las acciones implementadas

- Desarrollo de competencias de directores y consejeros de oficinas en Túnez;
- Fortalecimiento de partenariados locales;
- Diseño de una gama completa de servicios y su expansión hacia áreas remotas;
- Apoyo a la comunicación interna y externa;
- Promoción de microempresas;
- Realización de visitas de estudio en Francia.

Los primeros resultados

“Nosotros hemos elaborado kits concretos sobre el terreno, capacitamos a los consejeros y establecimos nuevas asociaciones locales. Las primeras acciones tomadas fueron evaluadas muy positivamente por expertos de la Unión Europea. Pese a los cambios en la sociedad tunecina, y los diferentes contextos, las preocupaciones son en general las mismas”, dijo Anne-Catherine Bélier, asesora residente de hermanamiento (CRJ, en francés) del Pôle emploi, quien respondió a la convocatoria para este acompañamiento y trabajó con Aneti en el desarrollo del plan del proyecto. Ella está en misión desde septiembre de 2011, hasta marzo de 2014.

“El conocimiento y la calidad del conocimiento del Pôle emploi goza de una excelente reputación. Sus acciones en el exterior están legitimadas por los resultados. Somos cada vez más invitados a participar en proyectos internacionales”, dijo Jean-Pierre Callais, jefe del departamento de Cooperación Internacional.

Fuentes de financiamiento

En la provisión de expertise técnica, Pôle emploi mantiene intercambios bilaterales o multilaterales con más de veinte países beneficiarios en el mundo. Estos programas están financiados por el GIP Internacional, las embajadas en los países asistidos, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) o por los fondos europeos. ¿El principio? Las agencias autorizadas en los países miembros de la UE apoyan y acompañan a los “vecindarios”. Mientras que los hermanamientos están reservados a instituciones públicas o SPE, las licitaciones europeas son abiertas a firmas privadas. Actualmente, cinco expertos del Pôle emploi están asignados a misiones de largo plazo en el exterior (Túnez, Marruecos, Argelia y Serbia), con proyectos y financiamiento de acciones de asistencia técnica europea.

Entrevista con el CEO de Aneti

Durante su visita a París, la delegación tunecina se reunió con el director general del centro de empleo francés, así como con directivos y gerentes del Pôle emploi. Se discutieron recursos como el de la inserción para la actividad económica (IAE), visitaron la agencia del Pôle emploi en Vincennes, la agencia especializada en el dispositivo Créapass -asesoramiento para la creación de empresas-, y la Cité des Métiers de París. “Estas temáticas están en relación con los futuros proyectos en curso en Túnez, en la ayuda y acompañamiento hacia el empleo a partir de una serie de diagnósticos. Estos encuentros e intercambios han sido muy enriquecedores, ya que nos han permitido ver concretamente los puntos que funcionan y si son trasladables a nuestro país. La experiencia francesa nos ayuda a observar el terreno, proyectar programas potenciales y crear un universo de confianza con los usuarios, las empresas, asociados y representantes locales electos”, dijo Mostapha Wadder, CEO de Aneti.

Apoyo institucional

La Aneti no tiene como función crear empleos sino estructurar el mercado del trabajo, proponer servicios consistentes y adaptados a las necesidades del mercado, y nutrir la estrategia económica del país.

Las cinco prioridades

Las cinco prioridades para 2013 están centradas sobre:
- La definición de tareas, productos y servicios para ofrecer (acorde al marco legal, pero también a las necesidades del mercado de trabajo);
- El análisis del funcionamiento en terreno en las regiones y el trabajo de la certificación de las oficinas;
- La propuesta de una nueva organización al servicio de la red;
- La preparación de un contrato de objetivos para 2014; y
- La modernización de la Agencia.

“El hermanamiento ha sido organizado en un contexto de transición política, a la espera de nuevas elecciones (fines de 2013). Así que en este período no hay ninguna estrategia política global claramente definida. Yo agradezco al Pôle emploi y a Francia y espero seguir trabajando con ellos, pues para mí son los recursos naturales de apoyo y expertise dadas las proximidades administrativas. Por otra parte he pedido organizar cursos de perfeccionamiento en francés para mi staff, jefes y consejeros de oficinas y para mí mismo”, concluyó Wadder.

Artículos relacionados



Sobre la autora: Anne Laure Germond es encargada de Comunicación de Pôle emploi, organismo público nacional responsable del apoyo, orientación y capacitación a los demandantes de empleo, análisis del mercado de trabajo y asistencia a las empresas empleadoras en Francia, entre otras funciones. Ella estudió Comunicación en La Sorbonne Nouvelle – París III y Psicología en la Universidad de Nanterre. Actualmente vive en París y colabora con Mundo Microfinanzas, entre otras publicaciones. 
Contacto: anne-laure.germond@wanadoo.fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario