Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Micronoticias de Colombia


Banca móvil de las Oportunidades. Banca de las Oportunidades obtuvo el premio Mejor Servicio de Inclusión Financiera Móvil en América Latina, galardón entregado por Frecuencia Latinoamérica, reconocido portal de noticias sobre tecnología móvil e inalámbrica en la región, durante la conferencia Mobile To Payments Latam Awards 2013, realizada en Miami los días 10 y 11 de septiembre. La postulación y selección se hizo al evaluar los avances de Banca de las Oportunidades en la promoción de la banca móvil como política de gobierno, que tiene como uno de sus principales objetivos extender los servicios financieros hacia zonas remotas del país, utilizando la telefonía móvil. 

Juliana Álvarez Gallego
Para Juliana Álvarez Gallego, directora del programa, “este reconocimiento se debe a la labor que viene realizando el gobierno nacional, a través de Banca de las Oportunidades, en promover la utilización de nuevas tecnologías para que más colombianos puedan acceder a los servicios financieros formales”. Otros ganadores fueron: Hoyst Cinema, Argentina (mejor aplicación de dinero móvil); Banorte Móvil, México (servicio de banca móvil del año); Sushi-Pop, Argentina (mejor iniciativa de retail móvil) y RBM Redeban Multicolor, Colombia (mejor plataforma de dinero móvil).

Educación financiera, el talón de Aquiles. Un reciente seminario de economía para periodistas en Bogotá, organizado por la Universidad del Rosario y Asobancaria, fue caja de resonancia de cierto malestar del sector financiero colombiano por algunas medidas de gobierno (tasa de usura y postergación de la baja del gravamen a las transacciones financieras conocido como “cuatro por mil”), a la vez que ámbito de discusión sobre algunos factores de estarían condicionando la bancarización y empujando a los usuarios más vulnerables a los prestamistas informales o “gota a gota”. Diego Prieto, presidente del Banco Caja Social, dijo que la clave para llegar a las clases populares es entender qué es lo que necesitan: “La banca ha cometido el error de diseñar sus estrategias o planes de actuación desde sus propios paradigmas”, evaluó.

Prieto explicó lo que él entiende por condiciones sostenibles de la bancarización y en tal sentido consideró que la educación financiera podría ser el talón de Aquiles del sistema financiero en Colombia, lo que fue respaldado por el gerente del Banco de la República (Banrep), José Darío Uribe, quien subrayó la necesidad de que sector público, privado y medios de comunicación trabajen conjuntamente para fomentar el conocimiento sobre el uso y beneficio de las finanzas desde la niñez. El encuentro también contó con las participaciones de Santiago Perdomo, presidente de Colpatria y presidente de la junta de Asobancaria, y el presidente de Davivienda, Efraín Forero, informó la agencia Colprensa.

Microfranquicias a la brasileña. La microfranquicia brasileña Doctor Solución (Doutor Solução), cuyo negocio está basado en la prestación de servicios de remodelación y reparaciones domésticas, se ha instalado en Colombia y en menos de un mes cuenta con 36 franquiciados, con proyecto de llegar a 90 antes de fin de año. El programa comenzó con seis puntos de atención en Bogotá, pero la idea es hacer pie en Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga y Pereira, sumando en 2014 un total de 150 establecimientos, reveló David Pinto, el brasileño que creó este negocio de albañilería, pintura, plomería y electricidad para el hogar.


David Pinto, creador de la microfranquicia en Brasil
(foto: Doctor Solución)
El empresario explicó que al no exigir alta inversión en equipos, sino el reclutamiento de personal calificado, el negocio es apto para emprendedores con limitados recursos y con garantías de rentabilidad (en Brasil la empresa tiene 600 franquicias y una facturación de US$ 170 millones al año), informó el portal español 100 Franquicias. De acuerdo con Pinto, la oferta de estos servicios no está dada para que un gran inversionista parcele sus recursos, haciéndose de varios negocios, sino para que un franquiciado pueda crecer en su territorio con su propio flujo de caja.

Fondos de empleados, bajo regulación y buen gobierno. La superintendente de la Economía Solidaria, Olga Lucía Londoño Herrera, destacó la importancia que tienen los fondos de empleados para el desarrollo económico y social del país e hizo un llamado para que sus directivos elaboren planes de desarrollo a largo y mediano plazo e implementen las nuevas normas contables para lograr el cumplimiento de la convergencia en los plazos señalados por el gobierno nacional. “Desde Supersolidaria venimos preparándonos internamente para acompañar al sector en este proceso, con lo cual garantizamos que las guías y normas técnicas se expidan con la orientación y objetividad adecuada”, señaló la funcionaria.

Durante el acto de instalación del XIV Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Fondos de Empleados (Analfe), que tuvo lugar este jueves en Santa Marta, Londoño destacó que con el fin de proteger los intereses de los asociados y de la comunidad en general la entidad viene evolucionando hacia una supervisión por riesgos, con base en la regulación vigente y normas internacionales como las de Basilea, que permiten generar estándares de supervisión y optimizar los recursos, dedicando más esfuerzos donde se evidencia mayor riesgo. Además de la aplicación de normas contables y el sistema de administración de riesgo de crédito, la funcionaria hizo énfasis en el código de Buen Gobierno, con el cual se busca “mitigar, minimizar y controlar los riesgos inherentes a la toma de decisiones, como también mejorar las relaciones entre los asociados, órganos de administración, vigilancia y control y usuarios de los servicios que prestan las organizaciones del sector solidario”.

Movilización agraria: Tierra y representaciónEl momento actual de movilización social que se vive en Colombia, en el cual los campesinos y otros actores se han expresado vigorosamente, invita a reconocer los vínculos y relaciones que han tenido los procesos de victimización en el marco de la violencia política y el conflicto armado, las trayectorias de las luchas sociales y la falta de políticas públicas participativas no sólo hacia el campesinado sino también a otros sectores rurales pobres como indígenas y afrocolombianos, sostiene el informe especial Luchas sociales, derechos humanos y representación política del campesinado 1988-2012, difundido por el Centro de Investigación y Educación Popular/Programa por la Paz (Cinep, Bogotá, agosto de 2013). El informe del Cinep -fundación de orientación jesuita- es “un llamado a profundizar el proceso de reconocimiento político de los sectores campesinos, partiendo de las deudas históricas que el Estado central y los gobiernos regionales tienen con ellos” e identifica al problema de la alta concentración de la propiedad de la tierra como factor estructural del conflicto, alertando sobre “el continuo fracaso en la implementación de las políticas de reforma agraria”.

foto: Ministerio de Agricultura de Colombia

La publicación propone una aproximación conceptual sobre campesinado desde diversas dimensiones, consigna las principales organizaciones campesinas de carácter nacional y sus respectivos territorios de influencia, presenta las diferentes demandas y reivindicaciones del sector durante el período analizado y ofrece una serie de recomendaciones tanto al gobierno nacional como a la comunidad internacional, gobiernos locales y sociedad civil (el Cinep facilita además versiones en inglés y alemán del resumen ejecutivo y recomendaciones del estudio). Tras un paro agrario de tres semanas, que incluyó bloqueos de rutas, el gobierno inició la semana pasada las primeras reuniones por el llamado “Pacto nacional por el agro y el desarrollo rural”, junto a organizaciones sociales, campesinas, gremiales y autoridades regionales, que tiene en agenda temas cruciales como el de la propiedad sobre la tierra, salvaguardias comerciales, desarrollo sostenible y minas, programas de apoyo a mujeres y jóvenes rurales, seguridad alimentaria, zonas de reserva campesina y Censo Nacional Agropecuario, entre otros, informó el Ministerio de Agricultura.

Últimas micronoticias de Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario