Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Micronoticias de Argentina


Seis años de la Conami. El coordinador general de la Comisión Nacional de Microcréditos (Conami), Alberto Gandulfo, destacó que en seis años de gestión "se otorgaron más de 350 mil préstamos, de 2.500 pesos en promedio, lo cual fue acompañado por acciones de promoción, asistencia técnica y el acompañamiento correspondiente". "Con la intervención del Estado se democratizó el uso de esta herramienta, a través de organizaciones sociales que facilitan el acceso al crédito a más de 220 mil unidades productivas", dijo el funcionario a la agencia Télam.

La Conami, del Ministerio de Desarrollo Social, canaliza sus recursos a través de 1.500 organizaciones de base, con más de 8.300 promotores en toda la geografía nacional, que facilitan financiamiento a emprendedores con tasas de interés de hasta 6% anual. El microcrédito es "una herramienta de gestión, no un fin en sí mismo, y no tiene la finalidad de que los fondos sean rentables o de que las entidades sean sustentables para sostener las operatorias", sostuvo Gandulfo.

Fedesam concretó su tercer encuentro regional. El presidente de la Federación de Cooperativas y Mutuales administradoras de Microcréditos (Fedesam), Hugo Schvemmer, expuso los objetivos de esta institución y los aportes que, desde su formación el año pasado, viene realizando al sector de la economía solidaria en Argentina. Lo hizo durante el Tercer Encuentro Regional de la Federación, realizado el pasado 22 de agosto en la ciudad de Santa Fe, oportunidad en la que el responsable del área Microcrédito del Instituto Nacional de la Economía Solidaria (Inaes), César Malato, presentó las herramientas de capacitación y comunicación que se están generando para acompañar a los equipos de gestión de las cooperativas y mutuales.

Apertura del tercer encuentro en Santa Fe
(foto: Fedesam)
El encuentro santafecino también contó con la participación del sociólogo Ricardo Rouvier, quien remarcó la importancia de fortalecer la identidad y propósito del asociativismo, y del presidente de la Federación de Mutuales de Córdoba (Femucor), Alejandro Russo, quien dio detalles sobre el funcionamiento del primer Fondo Regional destinado a microcréditos en la provincia de Córdoba, creado con aportes propios y tasas subsidiadas por el Inaes. Este tercer encuentro en Santa Fe -en el litoral argentino- continuó la serie iniciada por Fedesam en Córdoba (en mayo) y en Resistencia, provincia del Chaco (junio).

Santa Fe: Banco Solidario forma emprendedores. Quince emprendedores santafecinos concluyeron en el mes de agosto el primer taller inicial de formación del Banco Solidario para Emprendedores, una iniciativa de economía social lanzada en mayo por el municipio, el gobierno de Santa Fe y la Universidad del Litoral (UNL). El banco financiará con microcréditos de hasta 6 mil pesos, con tasas del 5% sobre el monto solicitado y cancelado hasta en 18 cuotas, a emprendedores locales que necesiten invertir en compra de maquinarias, materia prima y adecuación de espacios de producción.

Otras características del programa son: constitución de una garantía solidaria entre los emprendedores; inscripción en el Registro de Emprendedores Productores Locales, de la ciudad de Santa Fe; y realización del taller inicial de formación de emprendedores, con una duración de 9 encuentros. Dentro de su política de extensión, la UNL ha creado la Dirección de Desarrollo Comunitario y Organizacional, mediante la cual propicia el fortalecimiento de modelos de gestión de iniciativas socioeconómicas que apuestan a mejorar la calidad de vida de sectores vulnerables y revalorizar los principios de autogestión, ayuda mutua y reciprocidad, y articulación con distintas jurisdicciones estatales para incidir en la formulación de políticas públicas orientadas a la inclusión y la generación de empleo genuino.

Pro Mujer amplía y remodela centro de salud en Salta. Pro Mujer Argentina, con el apoyo de la multinacional farmacéutica GSK, celebraron en el mes de agosto la ampliación y remodelación del Centro Rigoberta Menchú en la colonia San Francisco, provincia de Salta. El centro permitirá mejorar los servicios de salud a mujeres en el norte argentino, informó la gerente asociada de Recaudación de Fondos de Pro Mujer, Rebecca Feinberg, a través del blog de la organización.

"El poder para empoderarse a sí mismas"
(foto: Pro Mujer)
“Es un día muy especial para GSK Argentina. Creemos profundamente en el trabajo que Pro Mujer hace en nuestra comunidad y lo consideramos un paso adelante en el fortalecimiento de la compañía. Apoyar este tipo de iniciativas permite a GSK alcanzar su misión no sólo a través de sus productos, sino también dando oportunidades a las mujeres, que son el corazón de la familia, y dando educación y acceso a servicios de salud a sus hijos”, comentó el gerente general de la firma -de origen británico-, Rodolfo Civale. “En Pro Mujer creemos que las mujeres tienen el poder para empoderarse a sí mismas y mejorar sus vidas y las de sus familias y comunidades”, dijo Feinberg a propósito de la reapertura, durante el acto que contó con la presencia de clientas de la institución y sus hijos.

Mercosur: cooperativas y economía social de frontera. Las ciudades fronterizas de Monte Caseros (provincia de Corrientes, Argentina) y Bella Unión (departamento de Artigas, Uruguay) -ambas a su vez limítrofes con Brasil- fueron sede el pasado 30 de julio de las Jornadas de Cooperativismo Económico Internacional del Mercosur, en el marco del encuentro "Rol de las Cooperativas y Mutuales en las Economías Regionales". Ante más de 400 cooperativistas, el intendente de Monte Caseros y anfitrión Eduardo Galantini remarcó la necesidad de crear cooperativas transfronterizas y fomentar el intercambio en zonas de frontera entre los países del Mercosur.

El Mercosur tiene aún el desafío de estrechar la colaboración entre los movimientos cooperativos que contribuya a potenciar la integración y ayudar al desarrollo de los países miembros, dijo Galantini. El encuentro sirvió para fortalecer la ejecución del proyecto de desarrollo de centros de comercialización cooperativo “Economía Social de Frontera”, con financiamiento del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur, y apoyar el proyecto Observatorio Mercosur Cooperativo, una herramienta metodológica, estadística e informativa cuyo objetivo es sistematizar datos cuantitativos y cualitativos acerca de la realidad del sector cooperativo en el Mercosur.

Verónica Piñero asumió como nueva coordinadora de ProHuerta. El INTA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación presentaron a Verónica Piñero como nueva coordinadora del programa ProHuerta, que promueve la seguridad alimentaria desde hace más de 20 años en Argentina. “El desafío es sumar a los actores del territorio en el proceso de construcción colectiva, trabajando de forma articulada e integrada”, dijo Piñero al asumir.

El desafío es sumar y articular a los actores del territorio, dijo Piñero
(foto: INTA)
Del acto participaron también Francisco Anglesio, vicepresidente del INTA; Liliana Periotti, subsecretaria de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Eliseo Monti, director nacional del INTA; Luis Basterra, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación; Alberto Gandulfo, coordinador de la Comisión Nacional de Microcréditos (Conami); y Karina Yarochevski, subsecretaria de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social. “El ProHuerta es una herramienta clave para la seguridad alimentaria, asegurar el autoconsumo, crear canales de comercialización para los excedentes y mejorar la calidad de vida de las familias”, indicó Anglesio.

Cooperación sur-sur: Veinte países africanos en jornadas agrícolas. Los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magyp), de Relaciones Exteriores y el gobierno de la provincia de Santiago del Estero organizaron del 20 al 23 de agosto el II Encuentro de Ministros de Agricultura de Países de África Subsahariana-Argentina bajo el lema “Agricultura eficiente para un desarrollo agropecuario sustentable”. Participaron del acto de inauguración, en Buenos Aires, el canciller Héctor Timerman; el titular del Magyp, Norberto Yauhar; el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación  (FAO), el brasileño José Graziano Da Silva; ministros y viceministros de Agricultura de Angola, Botswana, Burkina Faso, Cabo Verde, Camerún, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Kenia, Lesotho, Madagascar, Malawi, Mali, Namibia, Nigeria, República de Guinea, República del Congo, República Democrática del Congo, Senegal, Sierra Leona, Sudán, Swazilandia, Tanzania, Uganda y Zambia.

Veinte países africanos presentes en el intercambio
(foto: Magyp)
 
Timerman dijo que la cooperación sur-sur es uno de los pilares de la política exterior argentina, mientras que Yauhar señaló que uno de los principales desafíos de los países emergentes radica en incrementar la producción de alimentos, campo en el que Argentina cuenta con experiencia y desarrollo tecnológico, destacando la importancia del Programa Agricultura sin Fronteras, que pone a disposición de diversos países un equipo multidisciplinario dispuesto a cooperar en estas materias. Por su parte Graziano Da Silva remarcó que el desafío de la FAO es construir puentes para facilitar el aporte de tecnología y conocimiento con el objetivo de “incrementar la producción y el acceso de los sectores más pobres a los alimentos” a través de una cooperación de doble vía, donde cada parte aprenda de los intercambios y obtenga elementos que le permitan lograr programas apropiados a su situación y necesidades.

Premios Investigación Económica del BCRA. Hasta el 4 de octubre de 2013 hay tiempo para enviar trabajos del 7º Premio Anual de Investigación Económica “Dr. Raúl Prebisch”, organizado por el Banco Central de la República (BCRA), con tres certámenes: Premio Anual de Estudiantes Universitarios y el tema “Del G7 al G20: El nuevo rol de los países emergentes y su impacto en la economía internacional y sus instituciones”; Premio Anual de Jóvenes Profesionales y el tema “La interacción entre sistema financiero y desarrollo económico: Nuevos desafíos a partir de la crisis internacional”; y Premio Anual a Tesis de Doctorado en Economía realizadas en Argentina, con tema libre aunque serán prioritarias aquellas referidas a tópicos monetarios, macroeconómicos, financieros y bancarios. Los premios van desde 9.000 a 35 mil pesos.

El jurado está integrado por Mercedes Marcó del Pont, presidenta del BCRA; Miguel Pesce, vicepresidente del BCRA; Matías Kulfas, gerente general del BCRA; Jorge Carrera, subgerente general de Investigaciones Económicas, del BCRA, y como invitado especial el Prof. Mario Tonveronachi, de la Università di Siena (Unisi). Para consultas: investig@bcra.gov.ar.

Últimas micronoticias de Argentina

1 comentario:

  1. Muy buena información, la verdad que es un blog muy completo en la materia, enhorabuena

    ResponderEliminar