Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Micronoticias de México


Foromic 2013: Guadalajara espera a más de 1.500 participantes. Con más de 1.200 participantes ya registrados, provenientes de 42 países, el Foromic 2013 continúa hasta el 25 de septiembre inscribiendo para el evento a realizarse del 30 de septiembre al 2 de octubre en la ciudad de Guadalajara, bajo el tema “El reto de la productividad: financiar el emprendimiento dinámico”. Organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), del grupo BID, en colaboración con el gobierno de México, el foro espera contar con la presencia de más de 1.500 inversores y representantes de IMFs, agencias de desarrollo, consultoras y autoridades de gobierno.


El día 30 de septiembre, en coordinación con la Secretaría de Economía, Pronafim y el gobierno del estado de Jalisco, se llevará a cabo el Día de México, espacio dedicado al análisis de la evolución y futuro de las microfinanzas en este país a quince años de la primera edición del Foromic, en 1998, precisamente en México, así como el desarrollo que han tenido los servicios de microfinanzas desde la perspectiva de protección a los microempresarios y desarrollo institucional de las instituciones microfinancieras. Mientras que en 1998 la región contaba con 205 IMFs con un millón y medio de clientes, hoy día cuenta con una de las industrias microfinancieras más respetadas del mundo, conformada por más de 700 instituciones con unos 15 millones de clientes, que realizan préstamos por unos US$ 19 mil millones al año, informó el BID.

Compartamos emite deuda y diversifica fuentes de fondeo. Banco Compartamos, principal subsidiaria del Grupo Compartamos, informó que ha colocado exitosamente la cantidad de 2 mil millones de pesos a través de emisión pública en el mercado de deuda mexicano. La emisión, que fue sobredemandada 2.58 veces, tiene un plazo de 5 años y una tasa de interés interbancaria a 28 días + 60 pbs (puntos básicos), en línea con las expectativas originalmente previstas.

“El apoyo de Banamex, Banorte-IXE y HSBC en este proceso fue muy importante. Estamos muy satisfechos por esta transacción que nos permitirá mejorar el perfil de vencimiento de pasivos y servirá para el crecimiento del portafolio durante la segunda mitad del 2013”, señaló Enrique Majós Ramírez, director general de Compartamos Banco, a través de un comunicado difundido este jueves por la entidad. Por su parte Patricio Diez de Bonilla, director de Finanzas del grupo, dijo: “Esta transacción continúa reforzando la sólida posición financiera y de liquidez de Banco Compartamos y reafirma su habilidad para acceder a diversas fuentes de fondeo para alcanzar el crecimiento esperado durante la segunda mitad del año 2013, y de esta forma afianzar el compromiso con nuestro sentido de propósito de erradicar la exclusión financiera, ofreciendo oportunidades financieras al mayor número de clientes”.

Sofipos buscan homologarse con la banca comercial. El presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), Armando Sánchez Porras, dijo que la institución solicitará modificaciones al proyecto de ley de reforma financiera -actualmente en consideración en la Cámara de Diputados- para que se reconozca el sentido mercantil de las sofipos. En declaraciones difundidas este martes por la Agencia Notimex, Sánchez Porras dijo que si bien la reforma autoriza a las sofipos operar con corresponsales, también se requiere que les permitan operar a través de banca móvil.

Asimismo la Asociación -creada en 2009 y que nuclea a instituciones de ahorro popular como Fincomún, Finamigo, Te Creemos, entre otras- reclamará cambios de gobierno corporativo y la homologación del fondo de protección de ahorradores de las financieras populares con el de la banca comercial. Según el directivo, estas modificaciones impulsarán un crecimiento del sector por encima del promedio anual del 20%, lo que conllevará a una participación más dinámica en la inclusión financiera e incorporación de segmentos de la población de bajos ingresos.

Tope a las primas, un limitante para el microseguro. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) elevará este mes una propuesta a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) para flexibilizar regulaciones que estarían limitando el desarrollo del microseguro en México. De acuerdo con Ricardo Arias, director general de la Asociación, la fijación de topes a las primas no se condice ni con la naturaleza del producto ni con el mercado al que van dirigidos.

Durante su participación en el reciente XII Encuentro Nacional de Microfinanzas, realizado en Querétaro los días 22 y 23 de agosto, Arias sostuvo que si bien el microseguro está creciendo en el país en la actualidad sólo el 1% de las primas del sector asegurador corresponde al segmento de bajos ingresos. Él señaló que uno de los mayores rezagos reside en los daños que cubren catástrofes naturales, donde los topes de las primas no permiten el reaseguro, informó El Financiero, del Distrito Federal.

“El nuestro es un modelo entre social y de rentabilidad”. El presidente de la red ProDesarrollo, Francisco Perales Garza, reconoció que en los últimos años el sector microfinanciero ha experimentado un giro comercial pero lo adjudicó a necesidades de sustentabilidad. “Priorizar la ganancia no está mal, debemos ser sustentables. El nuestro es un modelo entre social y de rentabilidad, porque si no es rentable no crecemos y si no hay subsidios nos morimos, y ello no ayuda a nadie”.

Perales hizo estas declaraciones al diario Zócalo Saltillo, de Coahuila, en el marco del XII Encuentro Nacional de Microfinanzas, en respuesta a reclamos expresados por algunos  operadores, para quienes las microfinanzas han desvirtuado su misión social y se han inclinado a una competencia voraz y depredadora que estaría propiciando el sobreendeudamiento en los clientes. El presidente de la red mexicana recordó que las microfinanzas en el país comenzaron muchas veces en el sótano de una iglesia, operando con préstamos en especie (como gallinas) para atender a las personas con menos recursos, y que hoy las instituciones del sector necesitan para crecer más apoyo regulatorio por parte del gobierno.

Elenitza Canavati
Pronafim dispersa alcance a través de Telecomm. La coordinadora general del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), Elenitza Canavati, sostuvo que la meta del organismo es llegar a fin de año, a través de sus intermediarios, a más de 700 mil prestatarios, al tiempo que espera lograr mayor equilibrio territorial pues en la actualidad se evidencia una concentración de la oferta en los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla, Estado de México, Distrito Federal y Oaxaca, donde el microcrédito es más rentable. Para los estados con menor presencia (Querétaro, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato y Sonora), el Programa ha trazado una estrategia de incrementar la penetración a través de la firma de un convenio con la red de Telecomunicaciones de México (Telecomm).

Mediante el acuerdo, sellado en Querétaro en el marco del XII Encuentro Nacional de Microfinanzas, las comunidades donde no haya llegado el microfinanciamiento e insertas en las estrategias del gobierno federal Cruzada contra el Hambre y Prevención de la Violencia Social contarán con mayor accesibilidad a través de la vasta red de 1.600 oficinas del organismo, con lo que se espera reducir las tarifas del microcrédito y los servicios de cobranza. Jorge Juraidini, director general de Telecomm, dijo que se está llevando a cabo un proyecto piloto en la región de Santiago Muyoo, en Oaxaca, que procesa 50 transacciones diarias por telefonía celular en un esquema de inclusión financiera proyectado a 30 poblaciones para enero de 2014.

Nuevo respaldo financiero del BID a Oportunidades. El programa Oportunidades recibirá un nuevo financiamiento del BID por U$S 600 millones para aumentar el desarrollo de capital humano en las áreas de educación, nutrición y salud de los hogares más pobres del país, y de esta forma contribuir a romper el ciclo intergeneracional de la pobreza y garantizar un ingreso mínimo a los hogares en situación de vulnerabilidad. El programa de transferencia condicionada beneficia a 24,3 millones de mexicanos -95,8 por ciento son mujeres y 68 por ciento viven en zonas rurales- y es apoyado por el BID desde 2002, con un financiamiento total de US$ 3.800 millones a través de cinco préstamos.

Si bien el programa había merecido algunas críticas por parte de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, para quien Oportunidades no había logrado resolver la condición estructural de pobreza de amplios sectores de la población, la política fue ratificada, con algunos reajustes en su implementación. El 98 por ciento de los recursos del nuevo préstamo del BID se orientarán a financiar los pagos a los hogares beneficiarios, que reciben transferencias a cambio del cumplimiento de ciertas acciones, como la asistencia de los niños a la escuela y la realización de controles médicos periódicos.

“La integración de América Latina es viable”. Más de 35 jóvenes latinoamericanos participaron del IV Foro “El futuro de América Latina. La visión de los jóvenes líderes”, organizado en la ciudad de México por CAF -banco de desarrollo de América Latina- y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), con apoyo de la cancillería mexicana. Enrique García, presidente ejecutivo de la CAF, dijo que los jóvenes son el grupo etario más importante de nuestra región y quienes tienen el desafío de avanzar en la lucha contra la exclusión y la pobreza.

Enrique García, canciller José Antonio Meade y Sergio López Ayllón
(foto: SRE)
A su vez, el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, resaltó las transformaciones que están viviendo México y América Latina, y el papel de liderazgo que los jóvenes están llamados a ejercer para hacer de la región una de mejores oportunidades, más empleo y mayor integración. Participaron también del foro -realizado el pasado 23 de agosto- Sergio López Ayllón, director general del CIDE; la subsecretaria de México para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez; y Alejo Ramírez, secretario general de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ, con sede en Madrid), quien presentó los hallazgos de la Primera Encuesta Iberoamericana, con la opinión de más de 20 mil jóvenes de 20 países, uno de cuyos principales resultados es que ellos creen que la integración de América Latina es viable.

Últimas micronoticias de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario