Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Micronoticias del Perú


Guerra de talentos en IMFs: “En lugar de formar personal prefieren jalarse al ya capacitado”. Las IMFs peruanas han hecho de la “guerra de talentos” una expresión más de la intensa competencia en el mercado de las microfinanzas, en el contexto de pugna con los bancos comerciales por sumar a sus carteras a micro y pequeñas empresas, informó el diario El Comercio, de Lima, citando un estudio de la consultora HayGroup. Esto ha derivado en un 25% de rotación promedio del personal en lo que va de 2013, cuando en 2012 ese guarismo se ubicó en el 13%.


Para Carmen Cruz, gerente de Servicios de Información Salarial de HayGroup, las cajas municipales, cajas rurales, edpymes y financieras que operan en el segmento de las microfinanzas “en lugar de formar prefieren jalarse al personal que ya está capacitado”. De acuerdo con la consultora, los oficiales de crédito tienen mayor tendencia a cambiarse de camiseta y mudarse a otros empleadores que les aseguren mejor paga: “En promedio el 60% de las remuneraciones son fijas y el 40% son variables. Sin embargo hay entidades muy agresivas que tienen una combinación de 30% y 70%”, dijo Cruz.

Diez años de supervisión: la inconstante morosidad del microcrédito. La sobreoferta crediticia en el sector microfinanciero peruano ha llevado a que el índice de morosidad de los microcréditos supere la barrera del 5%, informó la Asociación de Bancos (Asbanc), de acuerdo con la agencia Andina. La información da cuenta que, en los reportes de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el nivel de atraso en el pago de los créditos por parte de las microempresas se observa inconstante.

De acuerdo a la SBS, la morosidad de los microcréditos registra dos alzas importantes: la primera de enero de 2009 hasta abril de 2010, cuando el índice fue del 6,15%, en tanto que la segunda se produjo de enero a julio de este año, con un impago situado en 5,45%. En los últimos diez años, el pico más alto de morosidad se registró en junio de 2004 (8,56%) mientras que el más bajo se dio en diciembre de 2008 (3,8%).

Fernando Valencia
Asomif Perú: 2013 se muestra como año de “crecimiento moderado”. Fuera de Lima, los departamentos que lideran la demanda de crédito de las microfinancieras son Arequipa, Piura y Puno, reportó este mes la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif Perú). Al cierre del mes de agosto, Arequipa se ubicó como la región de mayores colocaciones de microcrédito en el interior del país, con 2.693 millones de soles en financiamiento.

Según cifras globales del país, las colocaciones en los primeros ocho meses del año ascendieron a 27.190 millones de soles, lo que para el presidente de Asomif Perú, Fernando Valencia-Dongo, marca un crecimiento moderado del sector: “Dijimos que el año cerraría en promedio por el 10%, creo que las microfinancieras seguimos fortalecidas”, dijo el directivo, informó la agencia Andina.

Proyectos de desarrollo con extrema pobreza en Trujillo. ADRA y la Municipalidad de Trujillo -en el norte del Perú- firmaron un convenio marco para ejecutar proyectos de desarrollo en diversas áreas para poblaciones en situación de extrema pobreza de la comuna. Como parte de los compromisos, ADRA viabilizará y dispondrá los recursos humanos, financieros y materiales para la elaboración, gestión y puesta en marcha de los proyectos ligados con la inversión social, económica y productiva.

Alcaldesa Gloria Montenegro preside el acto donde se rubricó el acuerdo
(foto: ADRA)
Por su parte, la Municipalidad se encargará de los recursos, en el marco de sus leyes de presupuesto, incluyendo el aporte que pueda obtener de fuentes cooperantes internacionales, socios estratégicos, fundaciones y el gobierno regional de La Libertad, informó ADRA. El acuerdo fue suscripto en el salón consistorial de la comuna trujillana por la alcaldesa Gloria Montenegro Figueroa; el director general de ADRA, Plinio Vergara Serrano; y la directora de proyecto de la organización, Elena Malque Pérez.

Nuevas sucursales MiBanco en Piura y Tacna. MiBanco, perteneciente al grupo ACP, inauguró durante el mes de agosto nuevas sucursales en el distrito de Chulucanas, en la región de Piura -noroeste del país- y Albarracín, departamento de Tacna (extremo sur). Las nuevas agencias en Chulucanas y Albarracín responden al crecimiento evidenciado en ambos distritos, que proyectado a fin de año alcanzaría un 18% y 11%, respectivamente, informó el banco.

Ambas inauguraciones contaron con la presencia del gerente general de MiBanco, Carlos Morante. Las nuevas agencias se sumaron a la red de 121 oficinas de la entidad a nivel nacional.

Educación financiera para no bancarizados. El Banco de Crédito (BCP) lanzó su programa de educación financiera “Contigo en tus finanzas”, a través del cual espera difundir entre la población no bancarizada conceptos básicos de cultura financiera y manejo responsable del dinero. La actividad inaugural del programa es la Feria de Educación Financiera que, hasta el 15 de diciembre próximo, tendrá lugar todos los sábados y domingos desde el mediodía hasta las 5:30 pm en el parque zonal Huáscar, del distrito Villa El Salvador, en el área metropolitana sur de Lima.

“Para el BCP, la forma responsable de bancarizar a la población pasa por fortalecer sus competencias y capacidades, a fin de empoderarla como usuaria del sistema, contribuyendo de esa manera a forjar una sociedad más moderna, con peruanos que ejercen mejor su ciudadanía y que tienen buenos hábitos financieros”, dijo Pablo de la Flor, gerente de Asuntos Corporativos del banco. El evento en el parque Huáscar es de ingreso libre.

Préstamo BID para reducir vulnerabilidad por cambio climático. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$ 25 millones para ayudar a que el Perú consolide su programa de cambio climático. Se prevé que el programa consolide el marco institucional y normativo, a fin de incorporar la temática del cambio climático a la planificación del desarrollo y las inversiones, formar capacidad en las instituciones rectoras y desarrollar instrumentos de gestión estandarizados, informó el banco.

Un ejemplo es el plan de gestión de riesgos y adaptación al cambio climático en el sector agrícola, 2012-2021, que canalizará US$ 704 millones hacia proyectos de investigación y compilación de información sobre el cambio climático, respuestas en casos de emergencia, reducción de riesgos, planificación y formación de capacidades, acciones que se llevarán a cabo en todo el país. Si bien el Perú contribuye en grado mínimo a las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, se encuentra entre los países más vulnerables debido a la diversidad de sus ecosistemas y el predominio en su economía de sectores sensibles al cambio climático, como la agricultura, la energía y la pesca, dijo el BID.

Últimas micronoticias del Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario