Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Micronoticias de San Vicente y las Granadinas


Histórico: Primer meeting del comité regional por reparaciones. Representantes de los países integrados a la Comunidad del Caribe (Caricom) concretaron este 15 de septiembre en el Victoria Park de San Vicente y las Granadinas la primera conferencia del Comité Regional por Reparaciones, iniciativa de los países caribeños en reclamo formal a las metrópolis europeas por la esclavitud en tiempos de la colonia. El encuentro había sido dispuesto de manera unánime por los jefes de gobierno de los países de la Caricom, reunidos en julio en Trinidad y Tobago, oportunidad en la que también se decidió la creación de comités nacionales de reparaciones para documentar los efectos del genocidio europeo contra los habitantes nativos de la región, el comercio de esclavos y esclavitud de africanos, y los procesos de colonización en cada país, informó este martes el organismo regional en un comunicado.

Hilary Beckles
El evento -que comenzó con la entonación por primera vez del himno nacional sanvicentino en inglés y en garífuna- contó con la participación del primer ministro del país anfitrión, Ralph Gonsalves; el presidente del Comité Ministerial Regional por Reparaciones, el ministro de Cultura de Barbados Stephen Lashley; el presidente del Comité de San Vicente y las Granadinas por Reparaciones, Jomo Thomas, y el presidente del Comité de Jamaica por Reparaciones, Verene Shepherd, entre otras autoridades. Con importante presencia de representantes de la cultura caribeña (entre ellos el cantante jamaiquino tres veces ganador del Grammy Bunny Wailer) y representantes académicos como el barbadense Hilary Beckles, de la University of The West Indies (UWI), quien ofreció una revisión histórica de la esclavitud, el Comité de la Caricom se propuso, entre otros objetivos, llevar adelante la demanda ética, moral y legal ante gobiernos de viejos poderes coloniales para el pago de reparaciones por crímenes contra la humanidad y comercio de esclavos en la región.

Pesca sostenible de caracolas. Administradores de recursos hídricos y de pesca de toda la región se reunieron en Kingstown, en el mes de agosto, para un taller de formación a formadores destinado a consensuar pautas para la gestión y uso sostenible de la concha marina Queen Conch (cuya carne es conocida en el Caribe como “lambi”). Según informó el Ministerio de Agricultura sanvicentino, la formación se dio en tres fases que comprendieron dos presentaciones teóricas en Kingstown y una sesión práctica en islas de las Granadinas, incluyendo Cayos de Tobago, Mayreau y Unión -la más meridional del archipiélago y donde se ha hallado la mayor población de estas caracolas-.

foto: Caribbean Fishery Management Council
Durante el taller, los participantes fueron introducidos en el uso de una técnica de censo visual submarino, para evaluar el status de conservación de la queen conch, así como en la recolección y cotejo de información sobre la biología de la caracola marina, diseño del estudio y preparación del trabajo de campo. La formación es parte del programa de la Unión Europea ACP Fish II, sobre fortalecimiento de gestión de pesca, incremento de la seguridad alimentaria y disminución de la pobreza en los 78 países más pobres de África, Caribe y Pacífico.

Conciencia y acción por efectos devastadores del cambio climático. El gerente de Marketing y Reclutamiento de la Richmond Vale Academy, D. Markie Spring, exhortó al gobierno y ciudadanía de San Vicente y las Granadinas a incrementar la conciencia y adoptar acciones conducentes a reducir la amenaza que representa el cambio climático para el desarrollo económico del país. En un reciente artículo de opinión publicado en el portal de noticias I-Witness News, Spring alertó sobre el aumento de fenómenos naturales como las elevadas temperaturas, huracanes, precipitaciones intensas e irregulares y cambios del nivel del mar que están afectando dramáticamente la sustentabilidad de frutas y alimentos, peces y arrecifes de coral del país, entre otros recursos.

Temperaturas, ciclones y cambios del nivel del mar, entre otros fenómenos,
en conexión con malas conductas del hombre (foto: Banco Mundial)

Conectado a este fenómeno, el articulista señaló que actividades humanas sin control están cumpliendo un rol devastador en la merma de la comunidad ecológica: malas prácticas en utilización de químicos que afectan tipos de suelos y organismos, arrecifes de coral y biodiversidad marina, además de la quema de árboles y arbustos para la agricultura o la edificación de residencias, lanzando un volumen astronómico de carbono en la atmósfera. En consecuencia, Spring dijo que se hace necesaria la adopción de leyes, regulaciones y programas por parte del gobierno, la movilización de grupos e individuos, y la educación de los ciudadanos para reducir el consumo de combustibles fósiles y administrar responsablemente los residuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario