Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Ley de garantías mobiliarias acabará con el financiamiento informal, confían en Colombia


(Mundo Microfinanzas)A partir de ahora los empresarios colombianos encontrarán acceso al crédito de una forma más fácil y barata”, dijo este martes el superintendente de Sociedades de Colombia, Luis Guillermo Vélez.

Luis Guillermo Vélez
El funcionario se refirió a la flamante Ley 1676, sancionada días pasados y que entrará en vigencia dentro de seis meses, en virtud de la cual los micro y pequeños empresarios podrán acceder al crédito poniendo como garantía cualquier bien mueble, de inventario o venta futura.

“La ley es una puñalada al gota a gota”, confió Vélez. El gota a gota, como se lo conoce en Colombia, es el crédito informal muy utilizado por microempresarios, al que deben recurrir por carecer de otros medios, aun cuando las elevadas tasas de interés acaban por menguar progresivamente sus limitados recursos.

“Esto beneficiará especialmente a las mipymes, a los agricultores y a todos aquellos que caen en el gota a gota, pues pueden acceder con mayor facilidad a un crédito formal, sin pagar intereses que superan el 50% con los usureros de la informalidad”, dijo el titular de la Superintendencia, tras participar del 9º Congreso Andino de Crédito y Cobranzas, que concluye este miércoles en Bogotá.

“Esas malas prácticas atrofian empresas”, señaló el funcionario.

Entre los múltiples obstáculos que tienen los empresarios colombianos para acceder al crédito, Vélez mencionó la creciente valorización de los activos intangibles, gravámenes ocultos que generan una inadecuada estimación del riesgo, falta de publicidad de las garantías (la ley crea el Registro Nacional de Garantías Mobiliarias), ineficacia en la ejecución de garantías, entre otros.

Con la nueva norma, los empresarios podrán acceder a financiamiento ofreciendo como garantía mobiliaria elementos que forman parte de su unidad productiva como marcas, inventarios, maquinarias, facturas y cuentas por cobrar, ganado, cosechas futuras, entre otros tipos de bienes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario