Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Micronoticias del Uruguay


Educación financiera: Cuarenta y tres orientales. Cuarenta y tres oficiales de crédito de IMFs uruguayas concluyeron en agosto el Diploma de Educación Financiera-Montevideo, que los formó en aspectos de planificación y cultura de ahorro para luego trasladar conocimientos a los microempresarios. El diploma es impulsado por el Programa de Microfinanzas de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y con apoyo del BID.

El diplomado espera beneficiar a 500 oficiales de crédito en todo el país
(foto: OPP)
El plan de educación financiera tiene como objetivo central la generación de capacidades para más de 500 técnicos a nivel nacional que se desempeñan en la red de instituciones con las que trabaja el Programa, instituciones que brindan un conjunto de servicios para el desarrollo de la micro y pequeña empresa productiva, informó la OPP. “El microempresario vive el día a día, por lo general no tiene una planificación a mediano plazo, y menos aún a largo plazo... Eso hace que no tenga herramientas o carezca de la posibilidad de visualizar la importancia de contar con un capital que le permita prevenir situaciones complejas, más aún si se trata de poblaciones con dificultades de acceso a un conjunto de servicios, con cierto grado de vulnerabilidad”, explicó Jerónimo Gravina, responsable del Área de Servicios Financieros del programa.

Diego Irazábal
Formados para desenmarañar burocracias.  La intendencia de Flores y el Programa de Microfinanzas para el Desarrollo Productivo clausuraron el pasado miércoles 28 de agosto el curso de Formación de Formadores, con participantes de los departamentos de Durazno y Flores -en el centro y sudoeste del país-, capacitados para orientar a ciudadanos en procura de sacar adelante un emprendimiento. El objetivo del curso, dirigido a personal técnico y profesionales de distintas instituciones públicas y privadas, es formar a quienes luego van a orientar, guiar y derivar a emprendedores y pequeños empresarios que suelen perderse entre la multiplicidad de programas, oficinas y organizaciones que lo asisten, explicó el director del Departamento de Promoción y Desarrollo de la intendencia, Diego Irazábal.

Por su parte Tania Burjel, referente del Programa de Microfinanzas para la región Centro Sur, explicó que el curso tuvo dos meses de duración y se mostró satisfecha con los resultados. “Para el Programa Microfinanzas se generó una base muy importante de referentes en todo el territorio, que nos van a ayudar a promocionar y a desarrollar de una manera más adecuada todos los programas de apoyo a emprendedores”, dijo Burjel al periódico Ecos Regionales, de Trinidad.

Primera fase de Incubadoras en Lavalleja. La intendencia de Lavalleja -en el este del país-, con apoyo del Programa de Microfinanzas para el Desarrollo Productivo, el Centro Comercial e Industrial de Lavalleja y la organización Fundasol (a través de su instrumento especializado para asesoramiento y asistencia técnica Ibitech), realizó el pasado 8 de agosto el acto de entrega de certificados a los emprendedores que culminaron la primera fase del programa de capacitación integral y asesoramiento técnico Incubadora de Empresas. El programa capacitó en temas como gestión empresarial, uso de tecnologías de la información, diseño de productos e imagen de la empresa, informó Fundasol.

Emprendedores capacitados en gestión empresarial
(foto: Fundasol)
Junto a los participantes del programa estuvieron el director de la oficina de Promoción y Desarrollo del departamento Lavalleja, Gustavo Araújo; la referente del Programa de Microfinanzas para la región Este, Cecilia Ois; la asesora tutora del programa en Lavalleja, Gabriela Beltrame, y los referentes de Fundasol Antonio Bianchimano y Natalia Macri. Por otra parte, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y República Microfinanzas inauguraron este martes en sede de la intendencia de Lavalleja, en Minas, una nueva oficina de atención para micro y pequeñas empresas, donde se ofrecen productos de crédito y ahorro.

Salto reconoció a sus emprendedores del año. La iniciativa público-privada Salto Emprende concretó la entrega del Premio Saturnino Ribes 2013 que distingue a los proyectos productivos de interés para el desarrollo del departamento de Salto -en el noroeste del país- por su impacto en la generación de valor y empleo. El director de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la intendencia, Álvaro Compá, hizo hincapié en el estímulo y oportunidad que representa la premiación, más allá del metálico que reciben los ganadores (este año resultaron Ana Delia de Campos por su empresa Zapatillas Litoral, y Rodrigo Coppa por su portal Cómo viajar, a quien se adjudicó el Premio Joven).

Salto Emprende es una iniciativa de la intendencia y el Centro Comercial, y cuenta con el apoyo del programa Articulación de Redes Territoriales del PNUD, el Programa de Microfinanzas para el Desarrollo Productivo y la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme). Durante el acto, que contó con la presencia de la coordinadora nacional del Programa de Microfinanzas Carolina Ferreira, tuvo lugar la conferencia “Creer, hacer, ganar” ofrecida por el cofundador y gerente comercial del portal de negocios WoOW!, el salteño Leonardo Silveira.

Banco Central, descentralizado y educativo. Por primera vez en su historia el directorio del Banco Central del Uruguay (BCU) se reunió en una ciudad que no es capital departamental. Lo hizo el pasado miércoles 28 de agosto en la ciudad de Dolores, departamento de Soriano (litoral oeste uruguayo), al inaugurar la 10ª edición de la Feria Interactiva de Economía y Finanzas, junto a estudiantes de enseñanza primaria, secundaria y terciaria (UTU).

Directorio posa junto a los estudiantes en la feria de Dolores
(foto: BCU)
En la oportunidad el presidente del BCU, Mario Bergara, destacó la importancia de que el banco esté presente en todo el territorio y celebró el espíritu que anima la feria: “La FIEF es el vínculo más directo con los escolares y liceales, aproximándolos de manera lúdica a los temas económicos, con actividades interactivas”. Bergara estuvo secundado por el vicepresidente del banco Jorge Gamarra y el director Washington Ribeiro, quienes además contaron con el acompañamiento del secretario general iberoamericano y primer presidente del BCU, Enrique Iglesias, entre otras autoridades.

Nueva gobernanza local: Presentaron publicación. El secretario general iberoamericano Enrique Iglesias presentó el libro Una nueva estrategia de gobernanza local. La intermunicipalidad en América Latina, encuentro que tuvo lugar el pasado 6 de agosto en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo y que contó también con la participación del embajador de España en Uruguay, Roberto Varela, y el presidente del Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh, con sede en la capital uruguaya), Romeo Pérez-Antón. El libro, producto de cuatro años de trabajo e intercambio, muestra los hallazgos del proyecto Intermunicipalidades de Europa y América Latina (Ideal), del programa Urb-Al de la Comisión Europea.
foto: Aecid

Iglesias destacó a la intermunicipalidad como una nueva forma de organización política, social y administrativa para la transformación participativa del territorio, que sienta las bases para una nueva forma de gobernanza local. Con patrocinio de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y apoyo de la cooperación española, el libro fue coordinado por el gobierno del estado de Michoacán, en México, bajo la responsabilidad editorial del Claeh, y fue presentado en Managua, La Paz, Buenos Aires, Madrid y París, además de Montevideo.

Aseguran que “ex Botnia no contamina”. El presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Gastón Silberman, dijo que la producción de pasta de celulosa por parte de la empresa finlandesa UPM, localizada próxima a la ciudad uruguaya de Fray Bentos, sobre las aguas binacionales del Río Uruguay, “no produce ningún efecto de contaminación” y está “por debajo de los estándares máximos establecidos para cada parámetro”. La puesta en marcha de UPM (ex Botnia) generó un largo conflicto diplomático con Argentina por el supuesto efecto contaminante de la planta, diferendo que logró zanjarse en 2010, a instancias de la Corte Internacional de La Haya.

Sin embargo algunas tensiones se reavivaron tras la solicitud de la papelera de incrementar la producción, lo que ha merecido reparos por parte de los científicos argentinos. Silberman, en una entrevista con la radio uruguaya El Espectador publicada por Uruguay Sustentable, confirmó que según los estudios de efluentes en poder de la Dirección Nacional de Medio Ambiente y del comité científico binacional no hay evidencias de que una mayor producción sea nocivo para el río y el medioambiente: “Si hubiera sido de otra manera la Dinama no hubiera aprobado el proyecto presentado oportunamente por la empresa solicitando la autorización para un incremento de producción”.

Población y desarrollo: El Consenso de Montevideo. Representantes de 38 países miembros y asociados de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de las Naciones Unidas, aprobaron el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, documento que contiene una serie de acuerdos para reforzar la implementación de los asuntos de población y desarrollo después de 2014, en el marco de la primera reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, realizada en la capital uruguaya del 12 al 15 de agosto. Los delegados que participaron de la conferencia -organizada por la Cepal y el gobierno de Uruguay, con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa)-, dispusieron que la segunda reunión de este cónclave regional se realice en México en 2015.

Secretaria ejecutiva de la Cepal Alicia Bárcena y presidente uruguayo
José Mujica durante el foro en Montevideo
(foto: Dante Fernández/Cepal)

Los delegados coincidieron que la integración plena de la población, y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos, es el marco general que debe guiar la profundización de las políticas públicas y acciones necesarias para erradicar la pobreza, la exclusión y desigualdad.  En este ámbito, acordaron también aplicar un enfoque de derechos humanos con perspectiva de género e intercultural en el tratamiento de los asuntos de población y desarrollo, y garantizar un patrón de producción y consumo sostenibles, evitando el agravamiento de los cambios climáticos indeseados, entre otras medidas.

Últimas micronoticias del Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario