Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Agenda de las microfinanzas y la economía sostenible


Guayaquil, Ecuador. Panel “¿Dónde está el potencial de microfinanzas y adaptación? Un revisión de diferentes perspectivas”, en el marco de Foritos del Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic 2014), del Fomin, 4 de noviembre de 2014, 9:00 a 13:00 hs, Hotel Hilton Fernandina IV, Fernandina V, organizado por Frankfurt School, con estudios de casos participativos sobre gestión del riesgo climático y Análisis costo-beneficios de medidas EbA (adaptación basada en ecosistemas). También en el marco de Foritos, “Inclusión financiera de las pequeñas empresas”, 4 de noviembre de 2014, 14:00 a 18:00 hs, Hotel Hilton Seymour, organizado por el Sebrae (evento cerrado, sólo para invitados): formalización de las micro y pequeñas empresas, el contexto regional; experiencias de los países latinoamericanos sobre el tema de desburocratización y formalización; lanzamiento de la Plataforma Copyme, asociación entre Sebrae y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Guayaquil, Ecuador. Día de Ecuador y ceremonia de apertura del Foromic 2014, 4 de noviembre de 2014, Centro de Convenciones de Guayaquil. Inauguración Día País y reconocimiento a la labor artesanal ecuatoriana (9:00 a 11:00); “El rol de las mipyme en el cambio de la matriz productiva”, por el ministro de Industrias y Productividad, Ramiro González; Políticas públicas y privadas orientadas a las Mipyme (11:20 a 12:30); Oportunidades de acceso a financiamiento para las microempresas (13:30 a 15:10); “Visión y rol de la academia en las innovaciones microempresariales” (15:30 a 16:50); sesión de inauguración y apertura del Foromic, con las intervenciones del presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y el presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, y entrega de reconocimientos a los ganadores de los Premios Interamericanos a la Innovación Financiera y Empresarial (18:00 a 19:30); cóctel de apertura en Centro de Exhibición (19:30 a 21:30).

Guayaquil, Ecuador. Sesiones simultáneas y clausura del Foromic 2014, 5 y 6 de noviembre de 2014. Panales sobre inversión de impacto en América Latina, finanzas digitales y Big Data para conseguir nuevos clientes (miércoles 5, 9:00 a 10:30); Microseguros, gobernanza en la inclusión financiera y crowdsourcing (11:00 a 12:30); Capital social en IMFs, educación financiera y tecnología (14:30 a 16:00); Bonos de impacto social, herramientas innovadoras para entender a los clientes y mercados, ahorro de bajo monto (16:30 a 18:00). Cadenas de valor agrícola, Microscopio Global 2014 y crowdfunding (jueves 6, 9:00 a 10:30); Financiamiento de prácticas verdes en cadenas de valor, redes de agentes y jóvenes emprendedores (11:00 a 12:30); Sector privado en “La última milla”, el Missing Middle y remesas (14:30 a 16:00). Sesión de clausura (17:00 a 18:00) y posterior cóctel de cierre en el Teatro Sánchez Aguilar.

Myrna Cunningham
Cusco, Perú. Seminario Internacional de Expertos sobre “Diversidad cultural, sistemas alimentarios y estrategias tradicionales de vida”, 4 al 6 de noviembre de 2014, organizado por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Ceremonia inaugural con Eve Crowley, directora regional adjunta de la FAO; Myrna Cunningham, activista nicaragüense y embajadora del Año Internacional de la Agricultura Familiar y Nadine Heredia, primera dama del Perú y embajadora del Año Internacional de la Quinua. Gestión territorial sostenible; gestión sostenible de la agrobiodiversidad; sistemas pastoralistas; sistemas alimentarios de los pueblos de Abya Yala; sistemas marcados por productos emblemáticos; del Diálogo de Saberes al Diálogo Intercientífico. Presentación de publicaciones y visitas de campo; lectura y aprobación de la Declaración de Cusco. El Año 2014 marca un hito fundamental en el proceso de visibilización y reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas del mundo, al cumplirse el Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (2005-2014) y celebrarse la Primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas en el ámbito de una sesión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Por otro lado, la ONU declaró a 2014 como el “Año Internacional de la Agricultura Familiar”.

Madrid, España. Curso “Tecnologías y servicios para la Base de la Pirámide: desafíos y claves para maximizar su impacto social”, 6 de noviembre de 2014, 9:00 a 17:00 hs, Auditorio Uría Menéndez (calle Príncipe de Vergara, 187), organizado por la Fundación Codespa. Participan organizaciones de referencia internacional como International Development Enterprises, GIZ, Coca-Cola Bottle Company y FrontlinesSMS, y españolas como Fundación Acciona Microenergía, Gas Natural Fenosa y el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la UPM, entre otras. ¿Cómo acertar en el diseño del producto?; ¿cómo lograr un modelo sostenible, eficiente y con impacto social?; importancia del desarrollo de la demanda; Las 3 “C” de las alianzas estratégicas: complementariedad, corresponsabilidad y cooperación. Retos para conseguir beneficios económicos con beneficios sociales. Inscripción gratuita.

Exposición: “Tomas de autonomía”

Hasta el 11 de noviembre de 2014 se puede visitar la exposición de fotografías “Tomas de autonomía”, presentada por ADA Luxemburgo, del fotógrafo español Andrés Lejona en la Brasserie de la Abadía de Neumünster, de Luxemburgo. Las piezas se podrán apreciar también del 12 al 14 de noviembre de 2014 en el marco de la Semana Europea de las Microfinanzas, que organiza la Plataforma Europea de Microfinanzas (e-MFP) en la Abadía de Neumünster.

Sandrine Zerbo, de Uagadugú, Burkina Faso
(foto de Andrés Lejona que forma parte de la muestra Tomas de Autonomía)

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario