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lunes, 3 de noviembre de 2014

Demanda potencial de microcrédito en Argentina: primer estudio nacional

Debandi y González durante la presentación en Buenos Aires
(foto: Impulso Argentino)

(Mundo Microfinanzas) La organización público-privada Impulso Argentino y el Ministerio de Economía (Mecon) presentaron un informe sobre demanda del microcrédito en el país, hecho por primera vez en el orden nacional, que ha proyectado un requerimiento potencial de financiamiento para más de 3,5 millones de emprendedores cuentapropistas.

La publicación Microcréditos en Argentina. Estimación de su demanda potencial y análisis del perfil de sus destinatarios fue presentada en la sede del Ministerio ante un auditorio de más de cien personas. La presentación estuvo a cargo del presidente de Impulso Argentino, Juan Debandi, y la subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana González.

El estudio tiene como base más de 3.000 entrevistas, realizadas entre septiembre y octubre de 2012, de donde surgió la muestra relevante con el perfil de cuentapropista diseñado por los investigadores. En total fueron 784 emprendedores distribuidos en seis zonas geográficas: Metropolitana, Pampeana, Noroeste, Noreste, Cuyo y Patagonia.

A partir del análisis realizado, tomando en cuenta variables sociodemográficas y características básicas del microemprendimiento, se obtuvieron dos perfiles predominantes: por un lado mujer de zona metropolitana, de 31-45 años, con nivel socioeconómico medio-bajo, dedicada al comercio, sin experiencia crediticia pasada o actual y que maneja personalmente su negocio; por otro lado hombre, fuera del radio metropolitano, de más de 45 años, con nivel socioeconómico bajo, dedicado a la producción de servicios, con experiencia crediticia y un tipo de iniciativa multipersonal.

Ambos perfiles difieren, además, por el hecho de que ellas toman su emprendimiento como una fuente de ingresos complementaria para la economía del hogar, mientras que ellos lo afrontan como su principal medio de vida. Cada uno de estos perfiles amerita diferentes diseños de productos financieros.

En la carta que introduce el trabajo, Debandi destaca que desde los inicios de Impulso Argentino (Foncap) “nuestra visión ha sido la de promover y desarrollar las microfinanzas como una importante herramienta para el desarrollo inclusivo de los emprendedores más vulnerables y postergados de los sistemas formales de crédito”.

Durante la presentación en el Ministerio, los funcionarios argentinos inscribieron la inversión en microfinanzas dentro de las políticas económicas del Estado nacional orientadas al desarrollo de la actividad industrial.

Ambos destacaron la función de Impulso Argentino, su fuerte presencia territorial que, como expresó González, “demuestra el trabajo por la inclusión y el empleo en el país”. Debandi comentó las motivaciones que llevaron a la organización a realizar el estudio, “porque trabajamos para que los emprendedores puedan seguir creciendo y llegar allí donde el mercado excluye”.

Participaron también de la presentación el director de Análisis del Sector Externo de la Subsecretaría de Programación Macroeconómica, Mariano Beltrami, y el investigador a cargo del estudio -miembro del área de Proyectos Especiales de Impulso Argentino-, Luciano Pafundi.

González explicó que la investigación se fundó en la necesidad de contar con números concretos de emprendedores posibles sujetos de crédito en Argentina y conocer sus características: en qué región del país se encuentran, cuáles son sus actividades productivas, su experiencia en microcréditos, cuáles son las barreras de acceso al crédito y cómo sería para ellos un crédito ideal.

Referencia

Microcréditos en Argentina. Estimación de su demanda potencial y análisis del perfil de sus destinatarios. Estudio cuantitativo (Impulso Argentino, Fondo de Capital Social, Anónimo, coordinado por Juan Agustín Debandi, 2014, Buenos Aires)

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