Debandi y González durante la presentación en Buenos Aires (foto: Impulso Argentino) |
(Mundo
Microfinanzas) La organización público-privada Impulso Argentino y el
Ministerio de Economía (Mecon) presentaron un informe sobre demanda del microcrédito en
el país, hecho por primera vez en el orden nacional, que ha proyectado un
requerimiento potencial de financiamiento para más de 3,5 millones de
emprendedores cuentapropistas.
La
publicación Microcréditos en Argentina. Estimación de su demanda potencial y análisis del perfil de sus destinatarios fue presentada en la sede del
Ministerio ante un auditorio de más de cien personas. La presentación estuvo a
cargo del presidente de Impulso Argentino, Juan Debandi, y la subsecretaria de
Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana González.
El estudio tiene
como base más de 3.000 entrevistas, realizadas entre septiembre y octubre de
2012, de donde surgió la muestra relevante con el perfil de cuentapropista
diseñado por los investigadores. En total fueron 784 emprendedores distribuidos
en seis zonas geográficas: Metropolitana, Pampeana, Noroeste, Noreste, Cuyo y
Patagonia.
A partir
del análisis realizado, tomando en cuenta variables sociodemográficas y características
básicas del microemprendimiento, se obtuvieron dos perfiles predominantes: por
un lado mujer de zona metropolitana, de 31-45 años, con nivel socioeconómico medio-bajo,
dedicada al comercio, sin experiencia crediticia pasada o actual y que maneja
personalmente su negocio; por otro lado hombre, fuera del radio metropolitano,
de más de 45 años, con nivel socioeconómico bajo, dedicado a la producción de
servicios, con experiencia crediticia y un tipo de iniciativa multipersonal.
Ambos
perfiles difieren, además, por el hecho de que ellas toman su emprendimiento
como una fuente de ingresos complementaria para la economía del hogar, mientras
que ellos lo afrontan como su principal medio de vida. Cada uno de estos
perfiles amerita diferentes diseños de productos financieros.
En la carta
que introduce el trabajo, Debandi destaca que desde los inicios de Impulso
Argentino (Foncap) “nuestra visión ha sido la de promover y desarrollar las microfinanzas
como una importante herramienta para el desarrollo inclusivo de los
emprendedores más vulnerables y postergados de los sistemas formales de crédito”.
Durante la
presentación en el Ministerio, los funcionarios argentinos inscribieron la
inversión en microfinanzas dentro de las políticas económicas del Estado
nacional orientadas al desarrollo de la actividad industrial.
Ambos
destacaron la función de Impulso Argentino, su fuerte presencia territorial
que, como expresó González, “demuestra el trabajo por la inclusión y el empleo
en el país”. Debandi comentó las motivaciones que llevaron a la organización a
realizar el estudio, “porque trabajamos para que los emprendedores puedan
seguir creciendo y llegar allí donde el mercado excluye”.
Participaron
también de la presentación el director de Análisis del Sector Externo de la
Subsecretaría de Programación Macroeconómica, Mariano Beltrami, y el
investigador a cargo del estudio -miembro del área de Proyectos Especiales de
Impulso Argentino-, Luciano Pafundi.
González
explicó que la investigación se fundó en la necesidad de contar con números
concretos de emprendedores posibles sujetos de crédito en Argentina y conocer
sus características: en qué región del país se encuentran, cuáles son sus
actividades productivas, su experiencia en microcréditos, cuáles son las
barreras de acceso al crédito y cómo sería para ellos un crédito ideal.
Referencia
Microcréditos
en Argentina. Estimación de su demanda potencial y análisis del perfil de sus
destinatarios. Estudio cuantitativo (Impulso Argentino, Fondo de Capital
Social, Anónimo, coordinado por Juan Agustín Debandi, 2014, Buenos Aires)
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