Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Competitividad e identidad cultural, en el reconocimiento a la labor artesanal ecuatoriana

Caoba Artesanías, de Jorge Tanquina, uno de los emprendimientos premiados
(fotos: Mundo Microfinanzas)

(Mundo Microfinanzas, en Guayaquil) Competitividad, identidad cultural y respeto por los recursos naturales son algunos de los valores que el gobierno ecuatoriano reconoció a la labor artesanal del Ecuador, en el marco de la 17ª edición del Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic 2014), que tiene lugar hasta el jueves en Guayaquil.

La primera jornada del foro estuvo dedicada íntegramente a presentar y discutir iniciativas de apoyo a emprendedores, micro y pequeñas empresas ecuatorianas, sector que comprende al 80 por ciento de las unidades productivas, el 60 por ciento de los empleos y el 25 por ciento del PIB no petrolero del país sudamericano.

En la inauguración “Día País” del Foromic intervinieron el representante del BID en Ecuador, Morgan Doyle; el subsecretario de Desarrollo de Mipyme y Artesanías, Luis Muñoz; y el ministro de Industrias y Productividad, Ramiro González.

Los quince emprendimientos de artesanía premiados -cada uno de los cuales tiene su stand en el Foromic- son Taller Curi-Huaira (provincia Pichincha), Asociación Artesanal de Tejedores de Sombreros finos de Pile (Manabí), Talleres “La Joya” (Azuay), Tagua 950 (Santa Elena), Monturas Obando (Imbabura), Taller Artemisa (Pichincha), Caoba Artesanías (Pastaza), Jorge Luis Villalba Terán (Imbabura), ARIU (Pichincha), Ciclo Vitro (Pichincha), Roberto Betancourt (Pichincha), Luis Arturo Matute Artesanales (Azuay), Asociación de Desarrollo Integral Simiatug Samai (Bolívar), Denisse Ortega. Diseño de joyas (Guayas), Artes Ukuku Chaki-Las Huellas del Oso (Napo).

Luego de la ceremonia nos acercamos a conversar con Jorge Tanquina, el emprendedor detrás de Caoba Artesanías, que elabora murales, apliques, letras y juegos didácticos, entre otros productos, utilizando una combinación de maderas recuperadas, cuyas diversas tonalidades ponen de manifiesto la riqueza natural de los Andes ecuatorianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario