Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Agenda de las microfinanzas y la economía sostenible


San José, Costa Rica. Curso regional Riesgo de Mercado, 27 y 28 de noviembre de 2014, Hotel Park Inn, organizado por la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (Redcamif) y la Red Costarricense de Organizaciones para la Microempresa (Redcom). El curso presenta los aspectos conceptuales, normativos y operativos del riesgo de mercado, de tal manera que el participante cuente con un adecuado entendimiento para una correcta implementación. De todos los aspectos del riesgo de mercado que confrontan las instituciones microfinancieras se profundiza en dos áreas, por la importancia que representan y porque son los primeros que los entes reguladores requieren que se les monitoree: tasa de interés y tipo de cambio. Facilitadora del curso: Ligia Castro Monge, especialista en regulación de intermediarios financieros, microfinanzas, análisis y gestión de riesgo.

Muhammad Yunus
Ciudad de México, México. Cumbre Mundial sobre Empresas Sociales 2014, 27 al 29 de noviembre de 2014, Centro de Exposiciones y Convenciones Bancomer Santa Fe, con la organización del Yunus Centre. Motivaciones y metas de organizaciones que apoyan las empresas sociales en México y Centroamérica; la práctica de las empresas sociales en América Latina; cómo esta comunidad concibe las empresas sociales hacia 2020; perspectivas de la empresa social en la prestación de servicios de salud. Ponencia pública de Muhammad Yunus (29 de noviembre, 11 am, en inglés con traducción simultánea). Segunda conferencia de investigación en empresas sociales (25 y 26 de noviembre, Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe).

Río de Janeiro, Brasil. Maratón Sebrae de Negocios Sociales, en su segunda edición, 27 al 30 de noviembre de 2014, en el marco de la Feria del Emprendedor, Riocentro, organizada por el Servicio Brasileño de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (Sebrae). El año pasado la maratón tuvo 317 inscriptos, 52 negocios seleccionados y 6 vencedores. Uno de ellos, una dentista de la favela Vila Cruzeiro, además de tener la posibilidad hoy de expandirse a otras comunidades, está negociando la internacionalización de su producto. El emprendedor innovó al desarrollar un formato de atención por medio de un kit odontológico que puede ser transportado por un motoboy, capaz de asistir casos de urgencia en áreas de difícil acceso. Los negocios sociales son definidos por Sebrae como aquellos emprendimientos que, junto a su viabilización económica, se focalizan en la solución, o minimización, de un problema social o ambiental de una colectividad.


Nueva York, Estados Unidos. Micro-subvenciones y los más pobres: una noche con Trickle Up, con la VP de Programas de la organización, Jaya Sarkar, 1º de diciembre de 2014, 6:30 pm a 8:00 pm, Baruch College, charla organizada por el Club de Microfinanzas de Nueva York (Mfcny). Fundada en 1979, Trickle Up usa un modelo que difiere de las microsubvenciones tradicionales. En las últimas décadas, Trickle Up (expresión que, en español, debería decirse “goteo hacia arriba”) ha proporcionado financiamiento semilla mediante subvenciones de 100 dólares, hoy a través de organizaciones locales. Este mínimo capital va acompañado por capacitaciones sobre cómo hacer crecer una microempresa y fomentar grupos de ahorro. Sarkar ha trabajado durante veinte años junto a la organización Plan International y ha sido directora regional para las Américas de ChildFund.


Lima, Perú. 20ª Conferencia de las Partes (COP20), de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Unfccc), 1 al 12 de diciembre de 2014, emplazamiento especial de 90 mil metros cuadrados en el distrito limeño de San Borja, con el objetivo de avanzar en los compromisos globales para la reducción de gases de efecto invernadero que sustituirán al protocolo de Kyoto y que habrán de aprobarse durante la COP21 en 2015, en París. Representantes de 33 países de América Latina discutieron los días 17 y 18 de noviembre pasados en Mendoza, Argentina, las propuestas que llevará la región a la cumbre climática mundial de Lima. El III Diálogo Regional sobre finanzas del clima en América Latina y el Caribe hizo un enérgico llamado a las grandes potencias mundiales para que lideren la lucha contra el calentamiento global y recomendó a los países en desarrollo que adapten mecanismos institucionales de acceso al financiamiento que ofrece el Fondo Verde de Naciones Unidas, que planea administrar US$ 100 mil millones al año para socorrer a los países en vías de desarrollo en la implementación de medidas de adaptación y mitigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario