Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Agenda de las microfinanzas y la economía sostenible


Bogotá, Colombia. VIII Encuentro de Investigadores Latinoamericanos en Cooperativismo “Construcción de paz, ciudadanía y desarrollo territorial”, de la Alianza Cooperativa Internacional (ICA), 9 al 12 de noviembre de 2014, Universidad Católica de Colombia, con el apoyo y el patrocinio de distintas instituciones académicas y de gobierno de Colombia e internacionales. Los temas elegidos para este encuentro procuran la documentación e investigación de iniciativas que fortalecen el capital social en la región latinoamericana y construyen condiciones para un desarrollo armónico en nuestras sociedades. Desarrollo territorial y formación de capital social desde las cooperativas; iniciativas de fomento para el fortalecimiento cooperativo y el accionar colectivo; las cooperativas y el postconflicto; retos de la gestión socio-empresarial cooperativa; el papel de la educación en la construcción de ciudadanía; hallazgos en estudios de postgrado en cooperativismo. Tópicos especiales: actualizaciones normativas, administrativas y contables en el marco de la internacionalización.


Buenos Aires, Argentina. VIII Jornadas Anuales de Microfinanzas Argentina 2014 “Finanzas inclusivas”, 10 de noviembre de 2014, 8:15 a 18:30 hs, Universidad Católica Argentina (UCA, Auditorio Santa Cecilia), organizadas por la Red Argentina de Instituciones de Microcrédito (Radim). Sesión de apertura con Víctor Hugo Ruilova, presidente de Radim y Gustavo Marangoni, presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro). Panel principal: “Modelos de participación en las finanzas inclusivas”. Experiencias en el desarrollo de finanzas inclusivas; Herramientas para el desarrollo de finanzas con inclusión; “La mirada de los que eligen”, con la participación de microempresarios, gerentes de sucursal y asesores de crédito de IMFs argentinas; La inversión en finanzas inclusivas: desafíos y oportunidades. Presentación del libro Microfinanzas en Argentina (12:30 hs), de Martín Grandes, investigador, docente y director del Centro de Investigaciones Aplicadas de la Escuela de Negocios de la UCA, que busca responder al interrogante de ¿por qué no se desarrolla la industria de las microfinanzas en Argentina? Sesión de clausura de las Jornadas con Juan Debandi, presidente de Impulso Argentino y Víctor Hugo Ruilova.

Jaclyn Berfond
Seminario en línea. Indicadores de Desempeño de Género en microfinanzas, 11 de noviembre de 2014, 10 am (hora del este de los Estados Unidos), invita la Campaña Cumbre del Microcrédito junto a la Women’s World Banking (WWB). Participan en la conversación Jaclyn Berfond, de la WWB, quien presentará la Iniciativa en Desempeño de Género (GPI, en inglés), para el desarrollo y análisis de indicadores de desempeñó social y financiero basado en género; Mike Krell, analista del MIX, y Shahinaz Sager, gerente de sucursal de Microfund for Women (MfW) en Jordania, con la moderación de Jesse Marsden, director de programa, de la Campaña. El seminario se hablará en inglés. El Portal de Microfinanzas hará una transmisión en vivo vía Twitter (@Portal_MF) con los puntos más importantes abordados por los oradores.

Ciudad de México, México. 10ª Conferencia Internacional de Microseguro 2014, 11 al 13 de noviembre de 2014, Sheraton María Isabel & Towers, organizada por la Fundación Munich Re, la Microinsurance Network y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Cerca de 500 participantes y especialistas de todo el mundo van a intercambiar experiencias y debatir sobre los desafíos del microseguro, con la participación de representantes de compañías de seguro directo y reaseguro, organizaciones internacionales, ONGs, agencias de desarrollo, catedráticos, suscriptores de pólizas y reguladores y supervisores. Desarrollo de productos y suscripción; Distribución; Operación y nuevas tecnologías; Educación, marketing y ventas; El microseguro para trabajadores migrantes y sus familias; Los desafíos del microseguro; Análisis económico de los mercados de microseguro. Algunas sesiones ofrecerán intérpretes inglés-español.


Nueva York, Estados Unidos. 9ª Conferencia Anual sobre Inversión Internacional de la Universidad de Columbia, 12 y 13 de noviembre de 2014, campus Morningside, “Subiendo la vara: Experiencias de regulación de la inversión extranjera para el desarrollo sostenible”. El objetivo de la conferencia de este año es analizar medidas dispuestas -unilateral o multilateralmente- para intentar controlar o regular la inversión extranjera; lecciones aprendidas tanto de experiencias exitosas como fallidas; qué otros esfuerzos se necesitan para asegurar mayor coordinación y efectividad en la regulación de inversión para el desarrollo sostenible.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario