Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 28 de noviembre de 2014

AFD en América Latina: Financiar proyectos de gran impacto y pequeña escala

Mustapha Kleiche y Laurence Rouget-Le Clech, de la agencia francesa,
durante sus disertaciones en la sede de Alide en Lima
(foto: ALIDE)

Cuando se habla de financiamiento climático es importante involucrar a todos los actores del sector, tanto a los participantes privados como a los usuarios finales, afirmaron los representantes de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), que presentaron en Lima un seminario sobre financiamiento de proyectos verdes y desarrollo de ciudades sostenibles.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), en la capital peruana.

“Sin el sector privado es imposible alcanzar los objetivos de las políticas ambientales. Por ejemplo, si contáramos con una buena política de paneles solares, esta no serviría si nadie es capaz de subirse al techo para colocar esos paneles. En algunos lugares hay una gran falta de personal capacitado para ejecutar los proyectos. Esto es muy importante de abordar, se necesita gente capacitada para hacer realidad la política ambiental que se quiere ejecutar”, afirmó Mustapha Kleiche, experto en financiamiento verde de la AFD, una de las instituciones líderes de financiamiento de desarrollo en el mundo.

Tras explicar que uno de los aspectos más importantes del gobierno francés es conseguir la protección y el desarrollo de los proyectos ambientales, Kleiche agregó que las instituciones financieras de desarrollo deben ser muy selectivas a la hora de escoger los proyectos que apoyarán.

“La cuestión es financiar el proyecto más importante para el mercado, es decir, ser más selectivos con los proyectos que ejerzan un impacto más grande, y que puedan ser replicables”, indicó.

Sin embargo destacó que si bien se busca el mayor impacto socioambiental, esto va de la mano con el apoyo a proyectos pequeños, que no tienen acceso a la banca privada.

“A las instituciones financieras no le gustan los proyectos pequeños, con utilidades muy reducidas o de largo plazo, porque son muy riesgosos o no existe la suficiente confianza para brindar préstamos, subsidios o algún tipo de apoyo para asegurar el éxito de ese proyecto. Son esos proyectos a pequeña escala los que buscamos apoyar, como la instalación de paneles solares, la producción de biodigestores o biomasa para establecer redes de energía, entre otros”, enfatizó el experto, de acuerdo con un comunicado difundido por Alide.

Proyectos en América Latina

Por su parte, Laurence Rouget-Le Clech, directora adjunta de la AFD para América Latina y el Caribe, recordó que la agencia francesa busca expandir sus operaciones en la región, donde ya tiene proyectos en tres países.

“Tenemos un compromiso de largo plazo con México que reduciría en 50% sus emisiones para 2050. Estamos trabajando con diferentes centros federales de investigación y entidades dedicadas al financiamiento climático. En Perú tenemos proyectos para edificios comerciales o habitacionales, y en Brasil tenemos proyectos con las municipalidades”, detalló.

Asistencia técnica

Ambos expositores coincidieron que no puede dejarse de lado la asistencia técnica para acompañar el financiamiento de los proyectos y “para ayudar a los bancos y a sus clientes a garantizar que cada etapa vaya en la dirección correcta”, comentó Kleiche.

El encuentro, que ha reunido esta semana a ejecutivos financieros de Bolivia, Colombia, México, Honduras, Brasil y Perú, entre otros países, giró en torno al financiamiento de proyectos verdes y al desarrollo de ciudades sostenibles, bajo el título “Líneas y programas de financiamiento internacional de la AFD. La cooperación con la banca de desarrollo latinoamericana y del Caribe para el financiamiento del crecimiento económico verde y solidario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario