Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Agenda de las microfinanzas y la economía sostenible


Florianópolis, Brasil. VI Fórum Banco Central sobre Inclusión Financiera, 17 al 19 de noviembre de 2014, Centro de Eventos ACM, evento anual promovido por el Banco Central de Brasil (BCB). Tendencia global: Liderazgo y cooperación para la promoción de la inclusión financiera, con Luiz Awazu Pereira da Silva, director de Regulación del BCB; Alfred Hanning, director ejecutivo de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI) y Margaret Miller, economista senior del Banco Mundial. Alianza nacional para la Inclusión Financiera: Reporte del Plan de Acción para el Fortalecimiento del Ambiente Institucional, mesa que estará presidida por Luiz Edson Feltrim, director de Relaciones Institucionales y Ciudadanía del BCB. Instrumentos de ahorro e inclusión financiera: Experiencias en América Latina, panel moderado por Fermín Vivanco, del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y representantes de Financiera Confianza del Perú, Fundación Capital en Brasil, Banco Estado de Chile y Cooperativa Pastaza del Ecuador. Inclusión financiera digital: Nuevas fronteras en la relación con el ciudadano, con Eduardo Diniz, profesor del Centro de Estudios en Microfinanzas de la Fundación Getúlio Vargas (CEMF) como moderador. Acceso al crédito para pequeños negocios: garantías innovadoras y central de riesgos, con la moderación de Carlos Alberto dos Santos, director técnico del SebraeMicrocrédito: desafíos y soluciones innovadoras, mesa que contará con la participación de representantes del Fomin, Oikocredit Bolivia, Access Holding Microfinance de Alemania y la Red SEEP. El tercer día del foro estará enfocado en el desarrollo de las microfinanzas en Brasil y del anfitrión estado de Santa Catarina, en el sur brasileño. Conversatorios sobre Cooperativismo de crédito y Educación financiera de emprendedores en Brasil. Oficinas técnicas sobre regulación y Programa Ciudadanía Financiera del BCB.

Washington DC, EEUU. Expo global de la ONU sobre Cooperación Sur-Sur, 17 al 21 de noviembre de 2014, sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), presentado por la OEA y la Oficia de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (Unoscc). Socios globales, proveedores y buscadores de soluciones, financieros, líderes empresariales, políticos y educadores se reúnen para promover iniciativas, construir asociaciones y lanzar proyectos de desarrollo surgidos en países de América Latina, África, Asia y Europa del Este y orientados hacia estas mismas regiones. De acuerdo con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, “nos interesa fungir como puente, no solamente entre los países de nuestra región, sino con el resto del mundo en desarrollo, para compartir las experiencias nuestras” y “prevenir contratiempos en la agenda de desarrollo global”.

Carlota Mateos
Madrid. España. Mesa redonda a propósito del Día Internacional de la Mujer Emprendedora y de la Semana Mundial del Emprendimiento (GEW 2014), 19 de noviembre de 2014, 9:30 hs, Casa de América (Cibeles s/n). Una oportunidad única para conocer de primera mano iniciativas de éxito de mujeres emprendedoras. Bienvenida con Tomás Póveda, director general de Casa de América y Mathieu Carenzo, director de GEW; discusión con Izanami Martínez, cofundadora y CEO de Nonabox; Carlota Mateos, socia fundadora y CEO de Rusticae; Yasmin Salem, creadora de Masturah y Melina Salinas, empresaria de Tampu y Cevicuchería. Modera, Patricia Araque, cofundadora y directora general de Ellas2; clausura con Emilia A. Puma, consejera de Diplomacia Pública de la Embajada de Estados Unidos en España.

Viña del Mar, Chile. XXXIII Congreso Latinoamericano de Derecho Financiero (Colade 2014), 20 y 21 de noviembre de 2014, Hotel Sheraton Miramar, organizado por la Asociación de Bancos de Chile (ABIF) y la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban). Acto de apertura con Jorge Awad Mehech, presidente de ABIF; Eric Parrado, superintendente de Bancos de Chile; Ricardo Carbonell, presidente del Comité Latinoamericano de Derecho Financiera de Felaban; y Giorgio Trettenero, secretario general de Felaban. Derechos de los consumidores de servicios financieros: Institucionalidad a cargo de su protección. Sistemas de solución de controversias en materia de consumo. Sistemas de información consolidada de deudas: Centrales de riesgo y su relación con la protección de datos personales. Gobiernos corporativos. Cambios y restricciones a las normas sobre cobranzas, fundadas en la protección de los derechos del consumidor. Nuevas regulaciones y tendencias en materia de medios de pago móviles. Riesgo socio-ambiental, entre otros tópicos. Presentación de monografías ganadoras: “Bancos y sostenibilidad ambiental, ¿Bancos sostenibles?” (por María Belén Aliciardi, Argentina, categoría Junior) y “Dinero, tecnología y prueba indiciaria: una mirada a la responsabilidad civil de los bancos en el fraude electrónico” (por Juan Diego Manjarrés García, Colombia, categoría Senior).

Marianne Thyssen
Bruselas, Bélgica. Cuarta Convención Anual de la Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social, 20 y 21 de noviembre de 2014, The EGG, organizada por la Dirección de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea. El evento permite monitorear los progresos en el cumplimiento de las metas Europa 2020, para sacar de la pobreza y la exclusión al menos a 20 millones de personas del continente antes de ese año. Este año la convención se centrará en la marcha de las reformas de las políticas sociales de la Unión Europea y los estados miembros. Apertura con Jean-Claude Juncker, presidente de la CE; Martin Schulz, presidente del Europarlamento; Marianne Thyssen, comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidad y Movilidad Laboral; y Matteo Renzi, primer ministro de Italia. Modernización de la protección social; exclusión de la vivienda y desahucios; múltiples brechas de género; inclusión financiera; empresariado social; inclusión de las poblaciones más marginadas y extrema pobreza, entre otros temas a discutir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario