Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Nuevo Microscopio ratifica supremacía de Perú: líder global en inclusión financiera

Imagen: Fomin

(Mundo Microfinanzas, en Guayaquil) El Microscopio Global 2014, con nuevas metodologías y mayor espectro de instituciones observadas, mantiene a Perú en lo más alto de este índice que mide el entorno para la inclusión financiera en 55 países.

El documento fue presentado esta mañana en Guayaquil, en el marco de la jornada de cierre del Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic 2014), organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin).

Entre los datos salientes del informe, además del cambio de metodologías y la ampliación del enfoque, surge que los tres países líderes (Perú, Colombia y Filipinas, con 87, 85 y 79 puntos respectivamente) se desmarcan nítidamente del resto. El top ten se completa con Chile (66), India (61), México (61), Bolivia (58), Paquistán (58), Camboya (56) y Tanzania (56).

El estudio es producido por la Economist Intelligence Unit (EIU), en colaboración con el Fomin, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CAF Banco de Desarrollo de América Latina, el Centro para la Inclusión Financiera de Acción International y Citi Microfinance.

Como explicaron los panelistas-comentaristas, el Microscopio ha ido evolucionando desde su primera edición en 2007 del microcrédito a las microfinanzas, y ahora de las microfinanzas al concepto más amplio de inclusión financiera. Una evolución que acompañe a su vez la evolución del sector, como explicó el especialista del Fomin, Sergio Navajas; “un mapa cada vez más completo”, de acuerdo con Alejandro Soriano, ejecutivo de CAF; “que incorpore la complejidad de lo que hemos aprendido sobre la vida financiera de los pobres”, según Michael Schlein, CEO de Acción, quien ofició de moderador del debate.

El estudio incorporó en la presente edición un total de doce indicadores cualitativos (con 1, 2 o hasta 3 subindicadores): Apoyo del gobierno a la inclusión financiera; Capacidad de regulación y supervisión para la inclusión financiera; Regulación prudencial; Regulación y supervisión de carteras de crédito; Regulación y supervisión de actividades de captación de depósitos; Regulación de seguros dirigidos a poblaciones de bajos ingresos; Regulación y supervisión de sucursales y agentes; Requisitos para entidades de crédito no reguladas; Regulación de pagos electrónicos; Sistemas de información crediticia; Reglas de conducta de mercado; y Mecanismos de reclamación y operación de los mecanismos de resolución de controversias. América Latina y el Caribe lidera tres de estos doce indicadores: regulación prudencial (empatado con Europa del Este y Asia Central), regulación y supervisión de sucursales y agentes, y gestión de quejas y resolución de conflictos.

Respecto a ediciones anteriores, el Microscopio 2014 incorpora mayor cantidad de productos bajo análisis (por ejemplo microseguros o pagos electrónicos); mayor cantidad de tipos de instituciones (financieras reguladas y no reguladas, y no financieras); unidades de prestación de servicios que van más allá de las sucursales (concretamente se ve cómo funcionan -allí donde funcionan- los agentes o corresponsales bancarios); y un marco institucional ampliado en apoyo a la inclusión financiera (por ejemplo los nuevos indicadores vinculados a protección de los usuarios).

Al explicar estas innovaciones, las analistas de EIU Romina Bandura y Jimena Serrano remarcaron la necesidad de tener cautela al momento de la comparabilidad, anticipando que los nuevos indicadores deberán ser refinados en el futuro.

Hallazgos

Algunos de los hallazgos destacados por el Fomin, principalmente vinculados a la región:

- América Latina y el Caribe y Asia oriental y meridional están empatados en la puntuación global regional más alta de inclusión financiera, seguida de África subsahariana, Europa oriental y Asia central, y luego el Oriente Medio y el Norte de África.

- El máximo puntaje de este año, Perú, y el segundo más alto, Colombia, son fuertes en todos los ámbitos en áreas más allá de las microfinanzas, situándose entre los cinco primeros en la mayoría de los indicadores. Colombia y Perú son los dos líderes mundiales en regulación prudencial y normas para la captación de depósitos, y tienen buenas normas sobre la regulación de los microcréditos.

- Bolivia y Brasil tienen el puntaje más alto a nivel mundial en facilitar la operación de agentes. Ambos países tienen regulaciones que permiten a una amplia gama de instituciones servir como agentes que pueden, como en el caso de Brasil, realizar pagos de facturas, abrir cuentas, y transacciones en efectivo de depósitos y retiros, entre otros.

- Chile y México están entre los diez primeros de este año gracias a los esfuerzos de adaptación de sus relativamente complejos y sofisticados sectores financieros a las necesidades de las poblaciones de bajos ingresos de sus países.

- Los países latinoamericanos deben avanzar en regulaciones para pagos electrónicos y microseguros.

Los países de la región que se posicionan a partir del décimo lugar son Brasil, Paraguay y Uruguay (14°, 53 puntos); Nicaragua (18°, 51), República Dominicana, Ecuador y El Salvador (23°, 48); Panamá (31°, 44); Jamaica (33°, 43); Guatemala (36°, 39); Costa Rica (41°, 37); Argentina (42°, 36); Honduras (44°, 35); Trinidad y Tobago (48°, 33); Venezuela (49°, 28) y Haití (55°, 16).

Con las reservas comparabilísticas del caso, los países que más escalaron de 2013 a 2014 son Chile (de 19° a 4°), Colombia (de 7° a 2°), México (de 18° a 5°), Brasil (de 20° a 14°); a su vez, los que más perdieron con el cambio metodológico son El Salvador (de 8° a 23°), República Dominicana (de 10° a 23°), Honduras (de 27° a 44°) y Bolivia (de 2° a 7°).

El Microscopio 2014 ratificó la singularidad de Perú en el sector de las microfinanzas y la inclusión financiera, convirtiéndose por séptimo año consecutivo en líder global. Para el estudio, “Perú es líder en el desarrollo de estrategias innovadoras y coordinadas en la promoción de la inclusión financiera con objetivos como una creciente penetración bancaria, una mejora de la educación financiera, la reducción de costos de transacción y el fomento del uso de la tecnología”.

Participaron también del panel del Foromic John Owens, asesor de servicios financieros digitales por la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI), y Wang Kejin, de la Comisión de Supervisión Bancaria de China (CBRC). Sus comentarios del Microscopio tocaron lo relevante a políticas públicas de inclusión financiera de países en desarrollo y los recientes pero progresivos avances que experimenta China en la prestación de servicios financieros a pequeñas y medianas empresas, población rural y otros colectivos vulnerables.

Artículo relacionado

No hay comentarios:

Publicar un comentario