Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 4 de noviembre de 2014

Mundo Microfinanzas en Guayaquil, en el aprendizaje de los Foromic

El espacio del banco ecuatoriano D-Miro se prepara para recibir a los visitantes
en el Centro de Convenciones de Guayaquil
(fotos: Mundo Microfinanzas)

(Mundo Microfinanzas, en Guayaquil) Dejábamos esta mañana la sudestada, un Río de la Plata embravecido, con lluvia, viento y frío, para volar hasta aquí, hasta la “Perla del Pacífico”, que nos ha recibido con mucho calor, sol y una noche que, ni bien pasadas las 6 pm, precipitó de golpe.

Mundo Microfinanzas ya está en la sede de la 17ª edición del Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic), el mayor evento de las microfinanzas en América Latina y el Caribe que organizan anualmente el Fomin y el BID y que arranca este martes.

Nos complace decir que es el quinto Foromic consecutivo al que asistimos. Montevideo 2010, San José de Costa Rica 2011, Barbados 2012, Guadalajara 2013, Guayaquil 2014. En los dos primeros de la lista, acreditados por Microdinero, aquel proyecto periodístico bilingüe sobre el mundo de las microfinanzas, que emprendimos en Buenos Aires junto a un grupo de colegas, que lamentablemente no pudo prosperar.

Y este blog que nació en 2008 como campo experimental previo al lanzamiento de Microdinero, como observatorio del funcionamiento de un sector y plataforma desde donde poder familiarizarnos con actores, lenguajes y negocios que desconocíamos, termina siendo, al fin, testigo perseverante.

Si se lo ve en el contexto de todo el desarrollo histórico de las microfinanzas, estos casi siete años del blog, cuatro años febriles de Microdinero, cinco Foromic, no parecen gran cosa. Pero sí sabemos (hablo como editor de Mundo Microfinanzas… a esta altura el uso del plural es mera retórica) que estos últimos años han sido definitorios para la industria. Primero fue la crisis financiera global, luego la propia crisis sectorial. Una y otra aún persisten y han corrido lejos el escenario: las microfinanzas dejaron de ser una promesa venturosa. Ya no enamoran como antes ni despiertan esa especie de empatía ecuménica que cautivaba a filántropos, inversores y organismos internacionales. Hoy pesan sobre las microfinanzas dudas existenciales en el mejor de los casos, sospechas estructurales en el peor. De remedio universal contra la pobreza a sofisticadísima maquinaria de endeudamiento de los pobres, la parábola no ha terminado de delinearse y encontrar su centro.

Nos gusta venir a los Foromic a buscar ese punto de equilibrio. Conocer argumentos, experiencias y enfoques expuestos por sus protagonistas, actores de un mercado acosados por una singularidad: demostrar que lo que se hace bien además hace bien (o puede hacerlo) a otros.

El Centro de Convenciones de Guayaquil “Simón Bolívar” está enclavado en una especie de archipiélago -si se nos permite la metáfora- de edificios, hoteles, bancos y un mall comercial verdaderamente gigantesco, rodeado de autovías, rotondas y rulos viales. Para un peatón no baqueano se hace difícil acceder, si no fuera por algún puente o senda aérea que no siempre deposita a uno en la orientación más conveniente. Después de dar algunas vueltas, finalmente pudimos ingresar al predio del Foromic 2014 y ver cómo, todavía bien entrada la tarde, se trabajaba y se ultimaban detalles de los stands y espacios que durante tres días darán vida a la conferencia.

Guayaquil y Ecuador lo viven con especial expectativa. Se esperan más de 1.800 participantes y 44 países.

Colaboradores de Banco Finca Ecuador terminan de poner a punto
el stand institucional en el Foromic 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario