Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 13 de mayo de 2014

Reposicionando Beijing: clúster de servicios financieros e innovación tecnológica


(Mundo Microfinanzas) Nueva York y Nueva Jersey, San Francisco y Oakland… Algunas ciudades se han desarrollado una junto a otra, complementariamente funcionales.

foto: Germa-tech
El ejemplo más conocido de este fenómeno en China es quizás Shenzhen, que creció rápidamente hasta erigirse en una aglomeración urbana de 7 millones de habitantes, para servir como núcleo de servicios y manufactura a su cercana Hong Kong.

Un reciente artículo de difusión (Repositioning Beijing: A Tale of Two Cities) nos habla de la misma tendencia pero ahora trasladada al norte del país. Y se relaciona con lo que, a fines de febrero, el presidente chino Xi Jinping llamó el proceso de “redefinición de Beijing”.

Si bien Beijing es primordial como capital de China, Xi dijo que algunas de sus funciones podrían ser inducidas hacia Tianjin, una ciudad mucho más económica, con menor población y a una distancia próxima (poco más de 100 kilómetros), que puede hacerse en media hora en tren de alta velocidad.

De acuerdo con el presidente chino, los planificadores deberían considerar a Beijing, Tianjin y la provincia de Hebei -totalizando en conjunto una población de 100 millones- como un gran clúster. Xi agregó que una cultura regional compartida, normas sociales así como también lazos familiares en común, apoyarían tal integración.

Tianjin ya está haciendo lo posible por ser una alternativa a Beijing. Su distrito de Yujiapu apunta a convertirse en centro base para las empresas del estado nacional chino, mientras que el Área de Desarrollo Económico-Tecnológico de Tianjin (TEDA, en inglés), consistentemente ranqueado como la mayor zona de desarrollo de China desde hace un par de décadas, está empeñado en adoptar un perfil de alta innovación tecnológica.

La versión china de Silicon Valley, apodada incluso ‘Silicon Hutong’, está localizada en el distrito Zhongguancun de Beijing, cerca de las universidades de elite del país. Pero no es un lugar acogedor para las compañías start-ups, muchas de las cuales deben crecer sin inversión significativa externa y afrontar costos elevados (los alquileres en Beijing triplican a los más altos en Tianjin).

“Muchas empresas hig-tech vienen de Beijing, y Beijing y Tianjin forman una mega-ciudad”, dijo Zou Fang, vicedirector de la Oficina de Promoción de Inversiones de TEDA.

“La tecnología y el capital vienen en gran medida de Beijing. Pero Tianjin tiene algo especial para ofrecer como complemento de Beijing: bajos costos, espacio de desarrollo, apoyo del gobierno y estructura de servicios. Muchas firmas de Beijing son start-ups que necesitan este tipo de entornos para crecer”.

Un Bay Area asiático

Para este fin, TEDA ha creado el Centro Promocional de Desarrollo Empresarial Interconectado Tianjin-Beijing, con ‘Silicon Hutong’ como colaborador clave. El centro ha sido visitado en diciembre por el primer ministro chino Li Keqiang.

Estas iniciativas inter-regionales quieren imitar el fenómeno de apoyo a emprendedores en Estados Unidos. “La innovación no es una actividad de suma cero. Regiones diferentes tienen fortalezas diferentes”, dijo Olaf J. Groth, profesor y gerente general de la consultora Emergent Frontiers Group, además de coautor del libro The Bay Area Innovation System, publicado por el Bay Area Council Economic Institute (junio de 2012), que analiza cómo el área de San Francisco llegó a convertirse en el centro de innovación tecnológica líder en el mundo.

“En los Estados Unidos, gran parte de la innovación en tecnología limpia se origina en California, pero a la vez es altamente dependiente de otras regiones, como el Medio-Oeste y el sudeste estadounidenses, Alemania, Francia, Japón o Corea, donde están localizadas muchas fábricas de automóviles”, explicó Groth. “A medida que los campos convergen más y más, resulta absurdo atar un emprendimiento a una locación determinada, antes bien hay que dejarlo que se abastezca e incluso moverlo hacia donde encuentre mejor apoyo en una etapa dada de su crecimiento”.

Como parte del programa de apoyo a start-ups de alta tecnología, TEDA adquirió además productos y servicios del gran proveedor IT chino Teamsun, como servicios en la nube, capacidad para los servidores y entrenamiento técnico, ofrecidos en forma gratuita a los locatarios.

Pese a que esto representa apenas del 6 al 7 por ciento de la operación global de Teamsun, su gerente general Zhou Peiyong dijo que el acuerdo con TEDA se ha convertido en algo de importancia estratégica para su negocio, pues las firmas beneficiarias suelen iniciar una relación con Teamsun que finalmente las convierte en clientes directos.

“Hemos encontrado que este patrón de cooperación asegura de manera viable su propio modelo de negocio, que es ganar-ganar para todos: para los locatarios, para nuestra compañía y para la región en su conjunto”, añadió Zhou. “De hecho, TEDA es el primer parque industrial en pilotear este modelo en China”.

Convergencia tecnología-finanzas

TEDA ofrece también una abundancia de opciones de financiamiento para que las compañías puedan crecer. Su status de área de desarrollo, que se traduce en menos burocracia y papeleo, ha facilitado que allí se hospeden en la actualidad la primera firma de capital de riesgo completamente extranjera de China y la primera empresa china de capital privado enfocada en la industria. Dentro de este esquema se asientan nueve microfinancieras que contribuyen a la robustez de un entorno de crecimiento para las pymes.

En febrero, TEDA anunció la creación de un clúster de servicios financieros basados en internet, apuntando a la convergencia entre la industria IT de alto nivel de la región y la innovación financiera.

“Tianjin y TEDA han hecho un gran trabajo en llevar innovación al sector de los servicios financieros. Todo ello está animando a empresas basadas en Tianjin para abrazar la economía de la innovación y crear un paisaje económico único”, dijo Luo Mingxiong, director ejecutivo del Internet Finance Lab de China y vicepresidente de Beijing Software & Information Services Exchange.

“Además, es inevitable que muchas compañías basadas en Beijing se relocalizarán, producto de los elevados costos de los inmuebles. Esto es una gran oportunidad para Tianjin, así que resulta imperativo que la ciudad trabaje duro para sincronizar su planificación y su visión global con Beijing”.

Y mientras Beijing y Tianjin comparten una identidad cultural, algunos observadores argumentan que las perspectivas diferentes son también valiosas a la hora de estimular nuevas ideas.

“Uno de los atributos excepcionales que comparten China y los Estados Unidos es la heterogeneidad y diversidad”, dijo Sara Sanford, asesora legal de la firma Garvey Schubert Barer.

Y sostuvo que “los fundamentos de la innovación en los Estados Unidos han sido relacionados generalmente con la diversidad de perspectivas e ideas. China tiene la misma oportunidad única para utilizar la heterogeneidad en beneficio de sus esfuerzos para la innovación y el desarrollo de negocios y de nueva tecnología”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario