Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 29 de mayo de 2014

"Hablar de agricultura en América Latina y el Caribe es hablar de agricultura familiar"


(Mundo Microfinanzas) Cerca de 16,5 millones de explotaciones agrícolas en América Latina y el Caribe pertenecen a la agricultura familiar, las que involucran a 60 millones de personas, señaló este jueves la FAO.

foto: FAO
“La importancia de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria de América Latina y el Caribe es indiscutible. Esto ya es reconocido por los gobiernos de la región, que la establecieron como una de las iniciativas prioritarias para el trabajo de la FAO durante la pasada Conferencia Regional”, señaló Raúl Benítez, representante regional del organismo de Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura.

Según la publicación de la FAO Agricultura Familiar en ALC: Recomendaciones de Política, ocho de cada diez explotaciones agrícolas en América Latina pertenecen a la agricultura familiar. El 56% de ellas (más de 9,2 millones) se encuentran en Sudamérica, el 35% en Centroamérica y México (5,8 millones) y el 9% en el Caribe (1,5 millones).

En todos los países de la región el sector es mayoritario en la agricultura: en Antigua y Barbuda, Chile, Guyana, Surinam, Haití, Honduras y Paraguay más del 90% de todas las explotaciones pertenecen al sector; mientras que en Granada, República Dominicana, Santa Lucia, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Ecuador y Brasil, más del 80% de ellas son parte de la agricultura familiar.

La información disponible a partir de datos de doce países de la región revela que cerca de un 23% de la superficie agrícola de América Latina y el Caribe estaría en manos de la agricultura familiar, una proporción que varía desde el 13% en los países andinos, al 34% en los países del Cono Sur.

En la región coexisten pequeñas explotaciones junto a las de mediano y gran tamaño: el tamaño promedio de las explotaciones que pertenecen a la agricultura familiar alcanza las 13 hectáreas, aunque cabe señalar que si se excluye al Cono Sur, el tamaño promedio de las explotaciones en el resto de la región cae a 2,51 hectáreas.

“Si consideramos los aportes del sector en términos de empleo y producción de alimentos, queda claro que hablar de agricultura en América Latina y el Caribe es hablar de la agricultura familiar. Son actores claves y aliados fundamentales para alcanzar la meta de hambre cero en todos los países”, explicó Benítez.

La publicación está organizada en cuatro partes: Concepto y relevancia de la agricultura familiar (con capítulos dedicados a la relación del sector con la seguridad alimentaria en la región, el cambio climático y la participación de las mujeres); Intensificando la producción de manera sostenible (incluye capítulos sobre producción de semillas en el área andina, escuelas de campo de agricultores en el Caribe y gestión de riesgos climáticos catastróficos para la agricultura en México, entre otros); Mejorando el acceso a mercados (el caso chileno de mercados locales y ferias libres, agricultura familiar y cadenas de valor en Centroamérica, entre otros); y Desarrollando la institucionalidad apropiada (la experiencia de Brasil en políticas públicas para la agricultura familiar, el desarrollo institucional puesto en marcha por el Mercosur, entre otros).

Cada una de las cuatro partes del trabajo ofrece un marco teórico, así como abundantes cuadros y figuras.

Referencia

Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe: Recomendaciones de Política (FAO, editado por Salomón Salcedo y Lya Guzmán, 2014, Santiago de Chile)

No hay comentarios:

Publicar un comentario