Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 16 de mayo de 2014

Desarrollo territorial y "ciudades del conocimiento" en Latinoamérica (Alide 2014)

María Soledad Barrera, presidenta de la CNF, presenta "Yachay" en el marco
de la 44a Asamblea General de Alide, en Cartagena de Indias
(fotos: Corporación Financiera Nacional de Ecuador)

(Mundo Microfinanzas) Más que una reunión de carácter meramente institucional, la 44ª Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras de Desarrollo (Alide), celebrada en Cartagena los días 8 y 9 de mayo, ha permitido a los más de 200 ejecutivos asistentes tender puentes y encontrar puntos en común en el modo de administrar -y la posibilidad de crear e identificar- nuevos y más efectivos proyectos y campos de acción que impulsen el desarrollo de América Latina y el Caribe desde la banca de fomento, reportó la Asociación.

La primera jornada estuvo orientada a destacar iniciativas de desarrollo territorial que buscan dinamizar a las ciudades y territorios en centros de innovación y conocimiento, y convertirlas en polos de desarrollo. La presentación de María Soledad Barrera, presidenta de la Corporación Financiera Nacional (CFN), estuvo concentrada justamente en exponer el caso de Yachay, la ciudad del conocimiento que se está construyendo desde cero en Ecuador, un megaproyecto para desarrollar una ciudad centrada en la investigación, la innovación y el desarrollo de un tejido productivo de alto nivel de especialización, que permita contribuir al ansiado cambio de matriz productiva del país y convertir a Ecuador en exportador de conocimiento y tecnología.

Las exposiciones de Luis Fernando Arboleda, presidente de la entidad colombiana Findeter, y de Jorge Luis Ramos, gerente general de Cofide, se basaron en la descripción de los resultados de sus respectivos programas sectoriales, concentrados en el apoyo al saneamiento y conectividad en el caso de Colombia, y la transformación de la matriz energética del Perú, con acciones puntuales en el sector transporte con la conversión de taxis -programa Cofigas-, buses de transporte público, así como en el sector industrial con las pequeñas y medianas empresas.

De igual manera, Juan Pablo Newman, director general adjunto financiero de la mexicana Nacional Financiera (Nafin), destacó los avances que se vienen desarrollando en México después de numerosas crisis a lo largo de las últimas décadas. Comentó cómo la banca de desarrollo de su país ha venido cubriendo algunas brechas económicas originadas en parte por la concentración bancaria y la escasa inclusión financiera, pero que ahora con la reforma financiera recientemente llevada a cabo en el país, que asigna nuevos roles a los bancos de desarrollo, se espera impulsar el crédito, las inversiones y una mayor incorporación de las mujeres al financiamiento.

En cuanto a la rol de la banca de desarrollo como integradora de lo urbano y lo rural, las presentaciones de Luis Eduardo Gómez, presidente del Finagro de Colombia, Stellio Gama Lyra, director del Banco do Nordeste de Brasil (BNB), y Carlos Garatea, director de Agrobanco, del Perú, resaltaron la importancia de la innovación de tecnologías financieras, del uso de las nuevas tecnologías y la acción integrada de diversos actores con un enfoque integral, que vaya más allá del crédito, como elementos esenciales para el desarrollo del sector rural y su integración con los mercados urbanos.

Pero además de contar con todos estos casos que enriquecieron la visión de los representantes de la banca de desarrollo, hubo presentaciones específicas destinadas a mejorar la administración del sector. En este espacio entran tanto la ponencia de Juan Ketterer, jefe de la división de Mercados de Capital e Instituciones Financieras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien resaltó la importancia de utilizar herramientas apropiadas para un buen diagnóstico e impulsar acciones de desarrollo productivo desde nuestras instituciones financieras, como la de Marcelo Kosec, gerente general de Larrobla & Asociados, experto en el manejo del core banking; Darío Berbey de la Rosa, gerente general del Banco Nacional de Panamá, y Jorge García del Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex), exponiendo las experiencias particulares en la implementación del core banking como aspecto vital para una adecuada operación y cumplimiento de su rol de entidad financiera.

En suma, los representantes de los 90 bancos de desarrollo presentes en Cartagena, más ejecutivos y expertos del sector público y privado de otras regiones del mundo, lograron, a partir de estas exposiciones, tender puentes y puntos de referencia que ayuden a implementar programas más efectivos o mejorar los que ya están aplicando en sus respectivos países.

“Hoy no compiten los países, sino los territorios”

El viernes 9, último día del evento, Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli, y experto en desarrollo territorial y ciudades inteligentes, en el marco de su conferencia magistral sobre innovación y desarrollo sostenible de ciudades, comentó que hoy no compiten los países sino los territorios y que las ciudades se han convertido en los nuevos nodos para impulsar el desarrollo, por su potencia como motor transformador de un país.

Como ejemplo de lo que viene haciendo en Latinoamérica, el arquitecto, urbanista y sociólogo español resaltó la iniciativa El Diamante del Caribe, en Colombia, que integra la Costa Caribe con la región de Santander con el objetivo de conectar y articular su desarrollo sostenible y competitivo de manera conjunta y complementaria. La idea es convertir ese eje en un corredor logístico, de transporte y de recuperación del sector rural, de tal manera que las ciudades importantes de esa zona dialoguen más con el interior del país y se interconecten con los puertos atlánticos.

Yachay, la ciudad del futuro en plena sierra ecuatoriana

Al presentar Yachay, Barrera la calificó de “ciudad del conocimiento”.

Yachay se inauguró el pasado 31 de marzo y se encuentra en el cantón de Urcuqui (provincia de Imbabura), al norte de Ecuador, en una superficie de 4.800 hectáreas. “El lugar es estratégico. El primer trabajo fue dotar de agua potable y alcantarillado para consolidarla como una ciudad del Buen Vivir”, dijo la presidenta de la CNF.

El proyecto está inspirado en modelos diseñados por instituciones prestigiosas cercanas a la industria y negocios de alta tecnología como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el Instituto Tecnológico de California (Caltech) y otros centros de estudio en Japón, Corea del Sur y Francia.

El predio se ha pensado como un ecosistema caminable, incluyente, democrático y ambientalmente sostenible, explicó Barrera.

Aseguró que Yachay implementa un sistema de gestión ambiental reconociendo a la naturaleza como elemento intrínseco en el desarrollo. “Esto mejorará las capacidades de organización social de la población y garantizará la salud y seguridad de los ciudadanos”.

En el campo económico, la máxima autoridad de la CFN afirmó que Yachay creará conocimiento científico con vinculación al campo industrial para eliminar paulatinamente la economía basada en importaciones e impulsar la industria local y sectorial.

“Yachay representa el epicentro del cambio de la matriz productiva que se gesta en Ecuador. Crearemos la base tecnológica necesaria para transportar la industria ecuatoriana de materia prima hacia una con mayor valor agregado”, señaló. 

Asimismo, dijo que la ciudad será un núcleo para integrar universidades de clase mundial con institutos públicos de investigación y las empresas de base tecnológica. “La interacción y la transferencia de conocimiento a la nueva industria ecuatoriana será en Yachay”.

En la Universidad se investigará el desarrollo de las áreas priorizadas del conocimiento como las tecnologías de la información y comunicación, ciencias de la vida, energías renovables, nanociencias y petroquímica. “Para la investigación de estas áreas se manejarán adecuadamente los recursos con serios programas de capital de riesgo, capital semilla e inversionistas ángeles”, comentó la directiva.

Barrera destacó el rol de la banca de desarrollo como instrumento de financiamiento estatal y multilateral apuntado a atraer a inversionistas comprometidos con la innovación. “Una vez planteados los proyectos con todas las bases sentadas, la posta de inversión debe ser tomada por la banca privada”, explicó. 

En la primera fase de Yachay funcionarán 46 residencias para 200 alumnos, 14 casas para docentes, 14 aulas con una capacidad máxima de 25 personas, una biblioteca, áreas administrativas, de salud, recreativas y espacios verdes, informó la CNF.

Artículos relacionados


Más de 200 ejecutivos de 90 instituciones financieras de desarrollo de América Latina,
junto a expertos de todo el mundo, participaron del evento.
Mauro Alem, presidente de Alide, en la ceremonia inaugural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario