Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 15 de mayo de 2014

"La pobreza en América Latina no es fruto de la escasez, sino de la inequidad"

Presidente ecuatoriano Rafael Correa y secretaria ejecutiva de la Cepal.
Alicia Bárcena, en Santiago de Chile
(foto: Mauricio Muñoz E / Presidencia del Ecuador)

(Mundo Microfinanzas) "La pobreza en América Latina no es fruto de la escasez de recursos sino de la inequidad", dijo este miércoles el presidente del Ecuador, Rafael Correa, en una conferencia magistral dictada en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago de Chile.

Según el mandatario, la inequidad debe enfrentarse cambiando las relaciones de poder al interior de las sociedades por medio de procesos profundamente democráticos. Ciencia, tecnología, innovación y talento humano son cruciales para el desarrollo, dijo Correa.

Las restricciones externas también determinan los procesos de desarrollo, por lo que es necesario promover la integración de los países de la región, enfatizó. La integración, sostuvo, "es la única forma de lograr nuestra segunda y definitiva independencia".

En la Cepal, Correa fue recibido por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de esta comisión regional de las Naciones Unidas, quien le dio la bienvenida a nombre de la institución. En la actividad también participó el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, y el ex presidente chileno Patricio Aylwin, entre otras personalidades invitadas.

Correa llamó a crear un "nuevo pensamiento latinoamericano". En este sentido, destacó "los aportes sustanciales al pensamiento económico, político y social que ha hecho la Cepal a nuestra región".

Bárcena destacó coincidencias entre los planteamientos de la Cepal, que propugna un desarrollo con igualdad y sostenibilidad ambiental para América Latina y el Caribe, y los fundamentos de algunas políticas llevadas a cabo por el gobierno ecuatoriano, como el Plan Nacional del Buen Vivir.

"Presidente, juntos compartimos la convicción de que ha llegado en América Latina la hora de la igualdad y que sólo a partir de mayor titularidad de derechos se logrará la profundización de la democracia, como orden colectivo y como imaginario global compartido", dijo la alta funcionaria.

Chile observa reforma educativa ecuatoriana

La Universidad de Santiago (Usach) otorgó este miércoles el grado de Doctor Honoris Causa al presidente ecuatoriano. La máxima distinción académica fue concedida en una ceremonia presidida por el rector Juan Manuel Zolezzi.

La distinción reconoce a Correa su impulso a “la más grande reforma educacional de la historia de su país, con el fin de mejorar la calidad de la educación básica, secundaria y superior; política pública que se ha convertido en un ejemplo para toda América Latina”.

“Este hecho reviste un significado especial para nosotros -dijo el rector- cuando nos encontramos ante el clamor mayoritario de los chilenos que piden grandes reformas educacionales (…) Tenemos la certeza de que éste es el momento de realizarlas, porque la educación es la mejor herramienta para vencer la desigualdad”.

Ecuador viene llevando a cabo una reforma educativa desde 2009, particularmente en la formación universitaria. Desde entonces, el país cerró 14 de las 71 universidades existentes, la mayoría de ellas privadas, elevando las exigencias académicas y de investigación y creando un nuevo sistema de certificación.

En marzo pasado, precisamente en el marco de una visita a Chile, el ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano del Ecuador, Guillaume Long, dijo a la agencia EFE que “nosotros tuvimos un problema muy grave con la creación irresponsable de universidades, sobre todo privadas, en la década de los años noventa, que tuvimos que enmendar con políticas muy fuertes de acreditación y de regulación de la educación superior para evitar la estafa académica”.

Al recibir el Honoris Causa en el Aula Magna de la Universidad, Correa resaltó los cambios que viene experimentando la educación en su país y aseguró que, en virtud de estas transformaciones, hay una mayor tasa de participación del quintil más pobre en la educación superior.

“Yo creo firmemente en el poder transformador de la educación, las ciencias y la tecnología, es más, en este poder deposito gran parte de mi esperanza en el futuro del planeta, en la sostenibilidad de nuestro modo de vida, en la posibilidad de ofrecer un buen vivir para toda la humanidad”, dijo el mandatario, informó la Usach.

Durante su visita oficial a Chile, Correa se reunió en Casa de la Moneda con la presidenta Michelle Bachelet, junto a quien compartió la necesidad de fortalecer la integración latinoamericana y dar vuelo a instituciones como la Unasur.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario