Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 22 de mayo de 2014

¿Hacia dónde van las microfinanzas en Guatemala y cómo navegar en una crisis sectorial?


(Mundo Microfinanzas) ¿Hacia dónde van las microfinanzas en Guatemala y cómo navegar en una crisis sectorial?, ¿cómo pueden las instituciones de microfinanzas locales prepararse para el nuevo escenario competitivo?, ¿cómo aprovechar las nuevas tecnologías de información para lograr la inclusión financiera?


Estas son algunas de las preguntas que se abordarán el 28 y 29 de agosto próximos en el Hotel Guatemala Intercontinental, de la capital guatemalteca, en el marco del Congreso de Microfinanzas Guatemala 2014, para el que se espera la participación de más de 300 actores nacionales e internacionales del sector.

La organización del Congreso, presentado esta semana ante la prensa, confirmó para su conferencia inaugural al fundador de Finca International, John Hatch, quien disertará sobre el tema “Evolución y tendencias de las microfinanzas en América Latina”.

Durante el acto de presentación del evento tomaron intervención los miembros del comité organizador Rocael García (Finca International Guatemala), Carlos Herrera (Génesis Empresarial), Maritza Canek (Fideicomiso para el Desarrollo Local en Guatemala, FDLG), Julio Castellanos (Fundación para el Desarrollo Empresarial y Agrícola, Fundea) y José Miguel Gaitán por Corpoeventos.

En el programa preliminar del Congreso está pautado el tratamiento de temas vinculados a gobierno corporativo, gestión de riesgos en microfinanzas, tendencias de banca móvil y microfinanzas, lecciones aprendidas sobre los fracasos en microfinanzas, planes de incentivos en microfinanzas y cómo implementar la gestión del desempeño social.

“Estas temáticas se abordarán en dos días de conferencias con expertos internacionales, varios paneles entre los actores relevantes del sector y talleres sobre los temas clave para mejorar la competitividad de las instituciones especializadas en esta actividad, los cuales serán impartidos por un grupo de más de nueve expertos internacionales provenientes de toda la región”, adelantó Canek.

Herrera, por su parte, indicó: “el sector de microfinanzas en Guatemala se encuentra inmerso en importantes cambios entre los cuales se encuentran el ingreso agresivo de actores internacionales que empiezan a modificar el panorama competitivo a nivel local, los síntomas de sobreendeudamiento en algunas regiones así como el planteamiento del nuevo proyecto de regulación para el sector; por ello este congreso incluye talleres, como un espacio para el intercambio de conocimientos entre distintos actores”.

García, en tanto, tuvo ocasión de confirmar la presencia de Hatch como conferencista inaugural. El creador de la metodología microcrediticia Village Banking es reconocido a nivel mundial como uno de los pioneros de las microfinanzas a nivel mundial, por sus diversos aportes durante más de 30 años. Hatch tiene una maestría en Historia de América Latina y un doctorado en desarrollo económico por la Universidad de Wisconsin. Mientras trabajaba en su tesis doctoral, él documentó la vida y las prácticas de los pobres rurales agrícolas en Perú. En 1983 puso a prueba su metodología de bancos comunales con madres solteras, que buscaban sacar a sus familias de la pobreza extrema, y un año después fundó Finca.

A su turno, Castellanos compartió un análisis general de la situación de las microfinanzas en Guatemala y expuso la visión estratégica que se plantea el Congreso, con los desafíos y oportunidades que se abren para el sector.

Los representantes invitaron a instituciones financieras internacionales, cooperantes, consultores económicos, gerentes y miembros de juntas de instituciones del sector a participar de esta convocatoria. Para más información, conocer el programa, horarios, y precios, se puede visitar la página del evento.

1 comentario:

  1. Hola,
    Como especialista en finanzas, la inversión y el
    préstamos entre individuos, ofrecemos nuestros servicios a todas las personas
    de buen carácter y, sobre todo, capaz de cumplir sus compromisos. nosotros
    operar en las siguientes áreas:
    Consolidación de Carácter Personal, Renovación, Comerciales, Préstamos para Estudiantes,
    Auto, Otros / Varios, Negocios, Agricultura, Informática,
    Servicios de la Propiedad Intelectual de la empresa, Industrial,
    Los artistas, moda, medicina, Medios, Hipoteca, Bienes Raíces.
    Tenga en cuenta que no hay pago anticipado de su parte se llevará a cabo antes de
    recibo de su préstamo. Avanzamos costos
    requerir que vuelva a pagar inmediatamente el préstamo que nos dieron.
    Para cualquier información adicional, por favor póngase en contacto con nosotros de nuevo.
    Gracias
    Email: lmattieu@ gmail.com
    -------------------------------------------------
    -------------------------------------------------
    Este correo electrónico no contiene virus o malicioso, para la protección de avast! Componente está activo.
    http://www.avast.com

    ResponderEliminar