Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 12 de mayo de 2014

Micronoticias del Perú


Políticas de inclusión financiera funcionan en comunidades rurales. La política de inclusión financiera emprendida por el gobierno peruano viene ayudando a crear oportunidades económicas en las zonas rurales donde habitan los usuarios de los programas sociales del sector, dijo este martes la viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Norma Vidal Añaños, en el marco del seminario Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda de Desarrollo Post 2015: Desafíos para el Perú organizado por la Cepal, en Lima. La funcionaria afirmó que las transferencias monetarias directas a población en extrema pobreza, como las que se realizan por medio de los programas sociales Juntos, FoncodesHaku Wiñay o Pensión 65, “han posibilitado que se empiece a desarrollar toda una dinámica económica no sólo entre los usuarios sino en las comunidades en que se encuentran”.
 
Ministra Bustamante durante su participación en la reunión de Cepal
(foto: Midis)

Vidal mencionó también que se han desarrollado programas pilotos que evidencian que las mujeres que acceden a información usan los servicios financieros, gestionan sus recursos, realizan pequeños ahorros y desarrollan emprendimientos. Durante las sesiones bienales de la Cepal, realizadas la semana pasada en la capital peruana, la titular del Midis, Paola Bustamante, señaló que los programas sociales “han contribuido a la reducción de la pobreza de manera concreta” y anunció que en las próximas semanas se lanzará el Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados en nueve regiones del país que se han comprometido a reducir la desnutrición y la anemia infantil a través de diferentes intervenciones articuladas, junto a gobiernos locales y regionales.

Asomif Perú cierra 1T14 con alza de colocaciones (7,8%) y captaciones (10%). Las colocaciones de las instituciones microfinancieras cerraron el primer trimestre del año con un crecimiento de 7,8 por ciento respecto a similar periodo de 2013, según informó la Asociación de Instituciones de Microfinancieras del Perú (Asomif Perú). Con las cifras de colocaciones logradas en el período de análisis, se estima para lo que resta del año un mejor comportamiento en el otorgamiento de créditos.

El saldo de cartera acumulada en colocaciones, al cierre de marzo, ascendió a 28.444 millones de nuevos soles, consolidando a la región Arequipa, a nivel del interior del país, como el mercado con mayor demanda de créditos, mientras que en cuanto a las captaciones, el crecimiento al cierre del trimestre llegó al 10 por ciento, respecto a igual período de 2013, con un saldo acumulado de 23.740 millones de soles. El presidente de la Asociación, Jorge Delgado, proyectó para el presente año una mayor captación de ahorros a nivel de depósitos Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), conforme a la demanda que ha tenido el producto en los últimos meses, informó la agencia Andina.

Financiera Edyficar extiende sus cimientos a Colombia. Tras consolidarse como institución microfinanciera líder en Perú, Financiera Edyficar desembarcó en el mes de abril en Colombia donde operará bajo el nombre Encumbra. Asentada en Medellín, la entidad espera tener más de diez agencias en el país para 2015.

El vicepresidente de Encumbra, Percy Urtega, dijo que la propuesta de valor de Encumbra está basada en el modelo de negocios de Edyficar, con más de quince años en el mercado peruano, y que espera invertir US$ 78 millones en los próximos ocho años, comenzando por satisfacer necesidades de financiamiento a micro y pequeños empresarios del departamento de Antioquía. “La filosofía de Encumbra tiene muchas coincidencias con la ‘cultura paisa’, propia del poblador de Medellín, quien es optimista, perseverante y muy interesado en la calidad de servicio”, dijo José Orellana, gerente general de la nueva IMF, según informó La República, de Lima.

Microfranquicias para una metrópolis de emprendedores. El economista Guillermo Quintana ha presentado su libro El camino hacia el progreso (Editorial San Marcos, Lima, 2014) donde se explica de manera didáctica las “microsoluciones” para el problema de la pobreza. Estas soluciones, dentro de las cuales cuentan las microfinanquicias y el microcrédito, constituyen a juzgar del autor una plataforma para que emprendedores puedan crear riqueza, construir una cultura del ahorro y ser dueños de sus propios destinos.

Quintana analiza por qué muchas personas, en urbes como Lima, con alto grado de actividad comercial e informalidad, fracasan en su intento por consolidar sus negocios. Para el autor, estos emprendedores están animados por un deseo de progresar autónomamente y de tomar las riendas de su economía, pero en muchos casos carecen de una guía y una estrategia adecuada, que es lo que se propone presentar el libro.

Crean Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe. Representantes de más de 40 países crearon este viernes en Lima la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, nuevo órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), cuya misión será mejorar las políticas nacionales de desarrollo social, así como la cooperación internacional, regional y bilateral en esta materia. Entre sus objetivos también figuran examinar la pobreza multidimensional y avanzar en la medición de la pobreza, la desigualdad y las brechas estructurales, informó el organismo regional de Naciones Unidas en un comunicado.

De igual forma, los países pidieron a la Cepal fomentar la cooperación regional en torno a la aplicación del principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en América Latina y el Caribe. Actualmente 18 países de la región, con la Comisión como secretaría técnica, se encuentran en proceso de adopción de un instrumento regional para la aplicación de este principio que busca fortalecer los derechos de acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales.

Últimas micronoticias del Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario