Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 9 de mayo de 2014

Mauro Alem, presidente del BICE argentino, al frente de Alide


(Mundo Microfinanzas) Mauro Alem, presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), de Argentina, fue elegido esta tarde como presidente de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras (Alide). La elección tuvo lugar en el marco de la 44° Asamblea General de la institución, que concluye este viernes en Cartagena de Indias, Colombia.

Mauro Alem
Junto con Alem fueron elegidos los miembros del nuevo Comité Directivo. Como vicepresidentes fueron elegidos María Soledad Barrera, presidenta del directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), de Ecuador, y Enrique de la Madrid Cordero, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext). Asimismo como directores se designó a Fernando Arboleda, presidente de la Financiera de Desarrollo (Findeter), de Colombia; Valmir Pedro Rossi, presidente del Banco da Amazônia, de Brasil; Fernando Naranjo, gerente general del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), y Federico Antún Batlle, gerente general del Banco Nacional de Fomento a la Vivienda y la Producción (BNV), de República Dominicana.

Alem había asumido el 21 de abril la presidencia de la Asociación, en reemplazo del economista uruguayo Fernando Calloia, quien dejó la presidencia del Banco de la República Oriental de Uruguay (BROU).

Antes de sumarse al BICE, Alem se desempeñó como docente e investigador en la Universidad de Chicago, funcionario en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y subsecretario de Industria y Pymes en la provincia argentina de Entre Ríos.

Desde 2009, año en que el directivo asumió la presidencia del BICE, la entidad ha triplicado sus activos totales. Un reciente reporte de la calificadora de riesgo Fitch, de diciembre del año pasado, otorgó al banco el rango de “AA” nacional, que en la práctica implica una sólida calidad crediticia respecto a otras emisiones en el país, así como “A1”, calificación que se traduce como la más sólida capacidad de pago de los compromisos financieros, informó Alide a través de un comunicado.

Tras darle la bienvenida al nuevo presidente, Alide agradeció al presidente saliente por “la destacada labor realizada durante su gestión, quien, asimismo, continuará aportando su experiencia desde el Consejo Consultivo de la asociación en su calidad de expresidente”.

Calloia, junto con el ex ministro de Economía de Uruguay Fernando Lorenzo, renunciaron semanas atrás a sus cargos tras dictarse el procesamiento sin prisión contra ambos funcionarios por supuesto abuso de funciones en la denominada “causa Pluna”, que investiga irregularidades en la quiebra de la ex compañía aérea de bandera uruguaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario