Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 20 de septiembre de 2011

Proyecto europeo busca familiarizar a estudiantes con situaciones empresariales


(Textos recobrados de MicroDinero) La Mesa Redonda de Industriales Europeos (ERT), la organización Junior Achievement Empresa Joven (JA-YE) y la red de ministerios de educación de la Unión Europea Schoolnet presentaron este lunes en Bruselas un proyecto que busca promover el entrepreneurship desde las aulas de escuelas europeas.

Caroline Jenner
El Global Enterprise Project dará a los estudiantes exposición práctica en situaciones empresariales y permitirá que docentes de diferentes países se beneficien de distintas experiencias y buenas prácticas.

Durante los tres años de vigencia de esta iniciativa, 40 mil jóvenes de 15 a 18 años tendrán la oportunidad de crear y gestionar empresas, interactuar con sus pares de otros países, discutir sobre globalización y aprender habilidades de negocios. Trabajadores y directivos de distintas procedencias industriales y profesionales colaborarán como voluntarios, según informó Junior Achievement en un comunicado.

“El efecto de la recesión en los jóvenes sigue siendo dramático, pese a la reciente estabilización. Los jóvenes no son muy conscientes de qué está ocurriendo en el mundo de las empresas y de la industria e ingresan al mercado de trabajo sin muchas de las habilidades que se necesitan para ser empleados. Además, el entrepreneurship es parte de la solución frente al alto desempleo y una pobre competitividad. Cambiar actitudes es clave”, dijo la CEO de JA-YE, Caroline Jenner. “Necesitamos con urgencia más iniciativas como ésta y motivar a los jóvenes o corremos el riesgo de prolongar altas tasas de marginación y perder a una generación para el empleo”.

Por su parte el director ejecutivo de Schoolnet, Marc Durando, señaló que “las alianzas entre empresas y los ministerios de Educación son esenciales para facilitar que los estudiantes prueben el mundo del trabajo durante su educación. Las herramientas de negocios y entrepreneurship son el próximo paso para animar a los jóvenes a planificar y comprometerse exitosamente con su vida laboral”.

Entrepreneurship no se trata sólo de crear tu propia empresa, sino también innovar y crear nuevos negocios dentro de empresas ya existentes. Se trata de actitudes y de asumir responsabilidades para la vida y la carrera de cada uno”, dijo a su vez Brian Ager, secretario general de la ERT en una entrevista con el portal de información europea EurActiv.

Se sabe que la mayoría de los empleos en Europa son creados por pequeñas y medianas empresas, no precisamente por las grandes corporaciones. Aquellos que participan tempranamente en programas de educación de entrepreneurship tienen entre 4 y 5 veces más de posibilidad de emprender su propio negocio siendo joven, con una alta tasa de empleabilidad tanto en los sectores privado como público, según EurActiv.

Sin embargo, en cálculos de la Comisión Europea, menos del 5% de los jóvenes europeos reciben educación emprendedora en la escuela. Tradicionalmente, las colaboraciones entre el sector privado y los sistemas educativos se limitaron al nivel universitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario