Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 27 de septiembre de 2011

Citadele pone a prueba modelo de negocio de la Comisión Europea en países bálticos


(Textos recobrados de MicroDinero) Los indicadores operacionales del Citadele Banka, de Letonia, están en línea con el plan de reestructuración del banco aprobado por la Comisión Europea, dijo el presidente de la junta directiva de la entidad, Juris Jâkobsons.

“Más aún, nuestros resultados durante la primera mitad del año fueron mejores que los previstos en el plan. Citadele concluyó su primera mitad del año con beneficios por 0,2 millones de lats (280 mil euros) en tanto que el grupo del banco obtuvo ganancias por 0,3 millones de lats (422 mil euros). Citadele no es más un generador de pérdidas, hoy ha vuelto a ser una compañía que crece”.

En un comunicado difundido por el banco, agregó que “los resultados en 2010 reflejan en gran medida las consecuencias de la crisis económica del país, mientras que este año Citadele ha incrementado los ingresos, con indicadores relativos a eficacia operacional y calidad de activos mejorando progresivamente desde comienzos de este año”.

Los resultados de este joven banco letón -fundado en junio de 2010- son atentamente seguidos por la Comisión Europea, que ensayó con Citadele un modelo de negocio para los países bálticos. Citadele nació como un desprendimiento del Parex Banca, que le transfirió sus principales activos y operaciones para salvarse de la quiebra en plena efervescencia de la crisis. El plan de la CE es que la reestructuración permita garantizar la viabilidad a largo plazo de Citadele y a la vez una liquidación ordenada de los activos de Parex.

Jâkobsons señaló que “en septiembre y en línea con lo programado, el banco cancelará cerca de 50 millones de euros al estado letón. Este será el tercer pago hecho por Citadele al estado en el curso del último año”.

Citadele es el principal banco local del país, a través del cual los fondos comunitarios europeos canalizan recursos hacia la economía real (el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, EBRD, tiene un 25% de las acciones de la entidad, en tanto que el 75% restante es propiedad del estado). Además, según datos de junio de 2011 proporcionados por el banco, Citadele es la tercera institución bancaria del país en términos de captación de depósitos (9,7% del mercado), la sexta en monto de activos (6,5%) y la quinta en el total de créditos otorgados (5,2%).

Por otra parte, es el único socio de colaboración de American Express en Letonia y Lituania, autorizado a emitir sus tarjetas de crédito. Con fondos del Banco Europeo de Inversión (EIB), Citadele ha financiado a pequeñas y medianas empresas del país por cerca de 100 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario