Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Banca con valores converge en el país que diseminó la crisis


(Textos recobrados de MicroDinero) La Embajada de los Países Bajos en Washington y la Alianza Global por una Banca con Valores (GABV) presentaron este jueves una mesa redonda que analizó el rol de los bancos de cara a un futuro sustentable para el planeta.

Tamara Vrooman
El encuentro, en paralelo con el meeting anual del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), congregó a representantes de una red de bancos que propugnan la idea de una banca “real” para una economía real.

El panel estuvo integrado por directivos de entidades de Europa, América Latina y América del Norte: Peter Blom, presidente de la GABV y CEO de Triodos Bank (con sede en los Países Bajos); Luis Felipe Derteano, presidente del grupo peruano ACP; Tamara Vrooman, CEO del banco canadiense Vancity; Rosalind Copisarow, managing director de la sociedad cooperativa holandesa Oikocredit, y Eugene Ludwig, CEO de la consultora global Promontory Financial Group.

La embajadora de los Países Bajos en Washington, Renée Jones-Bos, fue la encargada de presentar la mesa y abrir el debate. Como moderadora actuó Laurie Spengler, presidente y CEO de ShoreBank International Ltd (SBI).

Los panelistas destacaron el hecho de que los bancos que ponen el acento en valores (sociales y medioambientales) crecieron a niveles récord durante el tiempo de la crisis económica. Si bien no están inmunes a los efectos de la crisis, los ingresos de las entidades adheridas a la GABV crecieron un 65% entre 2007 y 2009, con utilidades de casi el 60% y depósitos cerca del 50%.

La discusión giró en torno a cómo los bancos, sin dejar de crecer y obtener beneficios, pueden aportar a una economía más sólida y sustentable.

Integral, nuevo miembro de la GABV

La institución microfinanciera salvadoreña Apoyo Integral SA se constituyó en el décimo cuarto miembro de la GABV.

“Mientras la industria financiera convencional pugna por reinventarse, la banca sustentable ofrece un enfoque positivo y creíble. Los miembros de nuestra red van a la delantera en esta industria y nos complace dar la bienvenida a Integral como un excelente aporte a este grupo”, señaló el presidente de la Alianza, Peter Blom, en un comunicado.

“Los bancos sustentables en nuestra red son organizaciones sólidas, independientes y rentables que llevan beneficios a largo plazo para las personas y el medioambiente. Ellas están arraigadas en sus comunidades, trabajando en la economía real para ofrecer servicios financieros transparentes e inclusivos a una amplia variedad de clientes. Y ellas pueden jugar un rol crucial en la transición hacia una economía más sustentable”, añadió el directivo holandés.

Integral, que financia a cerca de 50 mil microempresarios salvadoreños, se une así a MiBanco de Perú y BancoSol de Bolivia en la representación de entidades latinoamericanas dentro de esta Alianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario