Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 19 de septiembre de 2011

MicroLead recargado en Africa


(Textos recobrados de MicroDinero) El Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo de Capital (UNCDF) y la Fundación MasterCard lanzaron este lunes en Addis Abeba la ampliación de su programa MicroLead, en el marco de la 5ª. Conferencia Anual Africana de Microfinanzas, que se desarrolla en la capital etíope.

Este proyecto a seis años, de US$ 23,5 millones, incrementará el acceso a las microfinanzas, en particular de servicios de ahorro, para 450 mil personas de escasos ingresos en África Sub-sahariana.

“Al ayudar a instituciones microfinancieras a desarrollar el ahorro y otros servicios financieros que promuevan la inclusión financiera para los pobres, el programa MicroLead está no sólo fortaleciendo capacidades, sino también incrementando el acceso a servicios financieros a cerca de medio millón de clientes en África”, dijo Reeta Roy, presidenta y CEO de la fundación.

A través de un comunicado, las entidades mencionaron estudios recientes que señalan que los pobres son activos ahorrantes y que la demanda de ahorro es significativamente más alta que la de crédito. Las cuentas de ahorro ayudan a los pobres en situaciones críticas a mitigar flujos de ingresos volátiles y acumular fondos suficientes para atender necesidades básicas, protegerse contra eventos tales como enfermedades, y mejorar la productividad de sus negocios.

David Morrison, secretario ejecutivo de la UNCDF, dijo que la creación de MicroLead significa un avance en la construcción de sectores financieros inclusivos en países en desarrollo.

“Creemos que la lucha contra la extrema pobreza a través de la construcción de sectores financieros inclusivos necesita de enfoques innovadores y sólidas sociedades”, sostuvo y agregó: “Desde su creación en 2009 en alianza con la Fundación Bill y Melinda Gates, MicroLead ha demostrado ser un instrumento clave para acortar la espera de hombres y mujeres pobres y de pequeñas empresas en países en desarrollo por acceder al ahorro y a una gama de oferta de servicios financieros. Nos entusiasma el potencial de esta nueva fase de MicroLead”.

El directivo de Naciones Unidas agregó que este tipo de iniciativas ayudan a acelerar la marcha hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

MicroLead se puso en marcha en 2009 para proveer crédito y subvención sobre bases competitivas a IMFs, bancos comerciales y cooperativas financieras en países pobres, con iniciativas enfocadas hacia el ahorro. Hasta el momento, la alianza Gates-UNCDF financió trece proyectos por US$ 20,1 millones y persigue la meta de llegar a 525 mil nuevos clientes en 2013.

En esta nueva fase, experimentadas redes e instituciones de países desarrollados y en desarrollo podrán aplicar tanto para el establecimiento de nuevos desarrollos (greenfields) o en la provisión de asistencia técnica que se traduzca en un impacto significativo, especialmente en el número de ahorrantes de pequeño balance a los que pueda llegarse.

La 5ª. Conferencia Anual Africana de Microfinanzas “El futuro de las finanzas inclusivas en África” es organizada por la Asociación de Instituciones de Microfinanzas Etíopes (Aemfi), en colaboración con la Red de Instituciones de Microfinanzas Africanas (MAIN) y el Banco Nacional de Etiopía (NBE). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario