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martes, 20 de septiembre de 2011

Nueva herramienta para identificar lagunas y resaltar prioridades del mapa financiero africano


(Textos recobrados de MicroDinero) El MIX lanzó este lunes el Mapa de la Inclusión Financiera en África para ayudar a profesionales y ejecutores de políticas a comprender mejor el acceso a las finanzas en este continente.

Marten Leijon
Esta herramienta interactiva es parte de la alianza con la Fundación MasterCard, a tres años y por US$ 2 millones, tendiente a incrementar las funciones básicas de la plataforma del Mix Market en la web, a la vez que mejorar la visibilidad y acceso a información sobre inclusión financiera en África. A través de datos contextualizados, el mapa ayuda a identificar lagunas y resaltar mercados prioritarios en la región.

Hasta el momento había una falta de información transparente y detallada sobre servicios financieros para los pobres en África, que contribuyó a limitar el crecimiento y la inversión en el sector, destacó el MIX en un comunicado.

África recibe sólo el 7% de las inversiones globales en microfinanzas y tiene la tasa más baja de inclusión financiera. Muchas IMFs y otros proveedores en el continente pugnan por ganar visibilidad y acceder a información necesaria para crecer de una manera más sustentable.

Para cerrar esta brecha, el MIX y la Fundación MasterCard desarrollaron una visualización exhaustiva del paisaje microfinanciero africano para resaltar a las instituciones que asisten a los pobres en África sub-sahariana y conducir a mejoras futuras en inclusión financiera.

El mapa proporciona datos sobre proveedores financieros africanos que brindan una cobertura a más de 70 millones de clientes. Registra incluso muchos proveedores informales o no regulados que no están disponibles en otras bases.

El mapa tiene tres componentes: acceso a datos crudos tomados de estudios del MIX y que constituyen la base del trabajo; el análisis de los datos, que describe la metodología utilizada para llegar a estimaciones confiables, así como a tendencias y perspectivas de datos futuros; y un mapa visual del acceso a las finanzas por parte de los pobres en el continente, comprendiendo una variedad de productos y canales.

El CEO del MIX, Marten Leijon, agradeció a la Fundación MasterCard y a los actores locales, regionales y globales que contribuyeron con sus reportes a hacer posible esta iniciativa “que podrá ayudar a guiar esfuerzos para mejorar las vidas de los no bancarizados de un modo fundamental”.

Y agregó: “Nos entusiasma ofrecer esta herramienta para África y esperamos ser capaces de desarrollar alianzas necesarias para proveer el mismo nivel de transparencia para otras regiones”.

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