Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Progresos globales en finanzas de inclusión (Reporte 2011, Máxima)


(Textos recobrados de MicroDinero) La asesora especial del Secretario General de Naciones Unidas (UNSGSA, en inglés) en Finanzas Inclusivas para el Desarrollo, la princesa Máxima de los Países Bajos, presentó su segundo reporte anual sobre sus actividades en pos de la inclusión financiera global.

Máxima
El informe, de unas 40 páginas, fue presentado al titular de la ONU Ban Ki-moon y discutido en una de las sesiones durante la última asamblea anual de otoño del Banco Mundial y el FMI por la propia princesa Máxima.

El documento (UNSGSA United Nations Secretary-General’s Special Advocate For Inclusive Finance For Development. Annual Report to the Secretary-General, September 2011, Nueva York) rescata los progresos globales en inclusión financiera y se detallan los trabajos realizados por la asesora especial para acelerar la expansión de servicios financieros hasta llegar tanto a hogares pobres como a pequeñas y medianas empresas.

En colaboración con socios, la princesa Máxima promueve la conciencia y exhorta a la acción a gobiernos, reguladores, organizaciones inter-gubernamentales, sociedad civil y al sector privado a favor de la inclusión financiera.

El contenido del reporte anual se presenta según el siguiente ordenamiento: un resumen ejecutivo, un texto a modo de introducción “Progresos y oportunidades”, un destaque sobre “El rol y enfoque de la UNSGSA”, el desarrollo de algunos aspectos considerados claves (diversidad de servicios; el continuum de las finanzas desde los individuos hasta las pequeñas y medianas empresas; finanzas responsables y educación financiera; complementariedad entre inclusión, integridad y estabilidad financiera y datos para la ejecución de políticas efectivas y el desarrollo de productos financieros), “El camino a seguir”, la presentación de las instituciones que conforman el grupo de referencia internacional para el trabajo de asesoría y coordinación, más una serie de anexos.

El reporte está acompañado de imágenes de ilustración y fotos que muestran a Máxima en algunas de sus intervenciones en foros internacionales, reuniones de alto nivel y encuentros con microempresarios durante sus visitas a diferentes partes del mundo.

Resumen ejecutivo

En su diálogo con jefes de estado, ministros de finanzas e inversores de riesgo -y con agricultores, madres rurales y sastres urbanos- Máxima comprueba de primera mano cómo la inclusión financiera está ganando ímpetu. Ella ve la diferencia que el acceso a los servicios financieros produce en hogares, pequeñas empresas y comunidades enteras desde Egipto a México, Vietnam a Senegal. Ella llama la atención sobre brechas persistentes, oportunidades inexplotadas y progresos notables. Los progresos alimentan su compromiso de larga data con la inclusión financiera y subraya la necesidad de mayores avances.

La inclusión financiera es el acceso universal, dentro de un costo razonable, a una amplia variedad de servicios financieros, proporcionados por una variedad de instituciones sólidas y sustentables. La inclusión financiera ayuda a las familias y emprendedores a generar ingresos, construir activos, manejar flujos de dinero, invertir en oportunidades y fortalecer resiliencia en los reveses.

Más de un tercio de la población mundial, cerca de 2.700 millones de personas, aún no cuentan con acceso a servicios financieros básicos, como cuentas de ahorro, crédito, seguro y mucho más.

La buena noticia es que hay un potencial sin precedentes para cambiar esto gracias a un compromiso creciente de líderes de sectores públicos y privados y a las innovaciones en los productos financieros. Por ejemplo, el G20, que representa a las principales economías del mundo, ha puesto a la inclusión financiera en su agenda de desarrollo. Más y más gobiernos están efectivizando los pagos de la protección social a través de tiendas locales antes que obligar a los beneficiarios a hacer considerables distancias. Mujeres analfabetas logran ahorrar algunos dólares en un banco, utilizando tarjetas inteligentes que leen sus huellas digitales. Y compañías de teléfonos móviles han desarrollado sistemas de transferencia de dinero que emprendedores usan en todas partes para pagar sus facturas y comprar provisiones.

El progreso y potencial es fascinante. Al mismo tiempo, crisis recientes de microfinanzas locales nos han enseñado una vez más que el crecimiento en servicios financieros debe ocurrir de un modo sostenible y responsable. Supervisión efectiva, buena gobernanza interna, conductas responsables de proveedores y clientes bien informados ayudarán a llevar servicios financieros que satisfagan necesidades de los clientes y produzcan una diferencia.

Una embajada efectiva apoya una agenda de inclusión financiera más importante. Por ejemplo, en un encuentro copresidido por la UNSGSA, organismos que fijan estándares financieros llegaron a consensos en torno a que la inclusión financiera es compatible con sus mandatos más amplios y que estará en sus agendas. En Senegal y Malí, la UNSGSA discutió necesidades críticas para fortalecer la solvencia del sector de las microfinanzas con ejecutores de políticas e instituciones financieras, y exploró los distintos beneficios de un posible bureau de crédito regional para África Occidental.

En México, la UNSGSA y el presidente de México, Felipe Calderón, discutieron oportunidades para acelerar y profundizar el progreso de este país en inclusión financiera a través de liderazgo de gobiernos, políticas, innovación continua e inversiones. En un meeting de Naciones Unidas sobre inclusión financiera encabezado por la UNSGSA y por la administradora del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, 18 agencias de la ONU se reunieron por primera vez para estrechar su colaboración sobre cómo los sistemas de inclusión financiera pueden efectivamente hacer avanzar diversas metas de desarrollo. Y más de 50 inversores firmaron los nuevos Principios para Inversores en Finanzas Inclusivas, que la UNSGSA desarrolló y lanzó junto a socios.

Estos son apenas algunos ejemplos de las actividades de la UNSGSA en el último año. Hacia adelante, ella trabajará junto a los socios en la consolidación de estos logros, incluyendo el desempeño en su nuevo rol como Patrocinadora Honoraria de la Alianza Global para la Inclusión Financiera (GPFI, en inglés) del G20.

No existe una varita mágica para la creación de servicios que fomenten la inclusión financiera. En última instancia, una combinación de factores -que incluyan un fuerte liderazgo del gobierno, buena coordinación con socios representativos de diversos sectores y políticas efectivas- llevará productos financieros adecuados a los lugares adecuados y al precio adecuado tanto para individuos como para empresas. La UNGSA continuará trabajando hacia este fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario