Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 28 de febrero de 2011

Chetna Sinha, el minuto con Obama


(Textos recobrados de MicroDinero) Un encuentro de un minuto con el presidente norteamericano Barack Obama, durante su última visita a la India, deparó en un reconocimiento internacional para el Mann Deshi Mahila Sahakari Bank, banco cooperativo de mujeres fundado por Chetna Sinha.

Chetna Sinha
“Me reuní durante un minuto con el presidente de los Estados Unidos y le compartí información sobre nuestro instituto de microfinanzas y las mujeres, que han emprendido distintos pequeños negocios para incrementar sus ingresos familiares. Debo haberle causado buena impresión”, reveló Sinha al diario Times of India, de Bombay.

Aquel encuentro, aunque efímero, hizo que Obama disponga el envío de la subsecretaria para asuntos internacionales de su gobierno, Lael Brainard, junto a una comitiva oficial, quien visitará la sede del banco, en Mhaswad, este miércoles 2 de marzo.

“Fui informada sobre la visita de Brainard hace algunas semanas. La visita se proyectó para diciembre, inmediatamente después de la visita del presidente Obama, pero luego se pospuso”, indicó la titular de este banco rural con base en el estado de Maharashtra, en el oeste indio.

A diferencia de otros bancos cooperativos, Mann Deshi está dirigido por mujeres para mujeres, desde su lanzamiento en 1997. Tiene unas cien mil clientes, principalmente mujeres que llevan adelante pequeños negocios y servicios a través de créditos grupales e individuales.

La visita de Brainard se enfocará, particularmente, en la implementación de un programa de E-cards, lanzado en mayo por el banco con la cooperación de Atyati Technologies, HSBC India, el Small Industries Development Bank (SIDB) e Intel.

¿En qué consiste esta iniciativa? Mann Deshi tiene un trabajo en red de agentes mini-recaudadores (pigmy collection agent) que proveen servicios de banco a domicilio (doorstep banking) para la captación de mínimos ahorros. Al final del día, el dispositivo se conecta al sistema y transfiere los datos.

La solución E-card ayuda a las mujeres rurales a llevar todas sus cuentas en una sola tarjeta y evitar caer en la trampa de prestamistas inescrupulosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario