Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 15 de febrero de 2011

Detrás del clearing de remesas móviles más grande del mundo


(Textos recobrados de MicroDinero) Utiba, pionera y líder global en software para transacciones financieras móviles, lanzó una nueva iniciativa orientada al mercado internacional de remesas móviles. La nueva herramienta ofrece un routing seguro y clearinghouse de cambio de moneda en remesas de dinero tradicional y móvil.

Justin Ho
La compañía busca crear el clearing de remesas móvil a móvil más grande del mundo; sus servicios incluyen corredor enrutado, transacciones de pago y cambio en moneda extranjera, sirviendo a empresas de telecomunicaciones globales, operadores de transferencia de dinero y proveedores de servicios financieros. Tradicionalmente, los servicios de remesa oficiales han dependido de establecimientos físicamente localizables (brick and mortar) y sus elevadas estructuras de costo. La limitada dispersión geográfica y los altos costos de estos servicios fuerzan a muchos usuarios, típicamente de los estratos menos desarrollados económicamente de la sociedad, a recurrir a canales de transferencia no oficiales.

Sin embargo, con el teléfono móvil ya superando una penetración del 70% en el mundo global y con tendencia al crecimiento, surgen nuevos medios para la prestación de servicios financieros a la llamada “base de la pirámide”. El éxito del comercio móvil y de los servicios de dinero móvil en Asia y África, construido aproximadamente en un 30% sobre la plataforma de Utiba, según destaca la firma, demuestra la viabilidad del teléfono móvil para la prestación de servicios financieros. Las remesas, tanto domésticas como internacionales, constituyen un importante flujo financiero hacia las naciones y poblaciones más pobres del mundo.

La suma de las remesas internacionales oficiales y no oficiales fue estimada en 2008 por el Banco Mundial en US$ 800 mil millones, de los cuales aproximadamente la mitad se canalizó por vías informales. Estas vías, como los sistemas basados en el mecanismo hawala (palabra derivada del argot bancario árabe que significa “transferencia” o “cable” y que refiere a medios informales para el envío de dinero a través de comisionistas conocidos como hawaladars), son por lo general usados para transacciones de pequeñas sumas, pero frecuentes. Al usar la red móvil, los proveedores de servicios de remesa tendrán un mayor alcance y una menor estructura de costo, que les permitirá competir con canales informales.

Justin Ho, Co-CEO de Utiba, comentó sobre este lanzamiento: “Nuestra plataforma de remesas U:Hub ha sido pionera en remesas móviles desde 2007, cuando facilitó la primera transacción de remesa internacional móvil a móvil entre Globe Telecom en Filipinas y Maxis en Malasia, ambos utilizando la plataforma Utiba. Esperamos llevar capacidades de remesa móvil a cada uno de nuestros 32 clientes globales y más. Crear esta nueva iniciativa es la extensión natural de nuestra visión de empoderamiento de todos los que hacen pagos móviles”.

Los clientes -operadores de redes móviles, gobiernos, bancos, instituciones financieras, operadores de transferencia de dinero y otras empresas de servicios financieros globales- recibirán la gestión del back office, controles de fraude superior, plataforma de inteligencia y herramientas para la administración de liquidaciones y riesgo crediticio de la plataforma U:Hub de Utiba, además del routing neutral y eficiente y servicios de liquidaciones en tiempo real que son el corazón del servicio. La plataforma U:Hub en la que se basa el servicio fue certificada en 2009 como parte del programa de proveedores móviles de Western Union y actualmente se encarga de más de US$ 100 millones en transacciones por mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario