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jueves, 3 de febrero de 2011

BBVA potencia en Cataluña su programa de educación financiera

Ballabriga, Queralt, Bueno y Rovira durante la presentación en Barcelona.
En su primera etapa, el programa educativo llegó a 335 mil niños españoles.
(foto: BBVA)

(Textos recobrados de MicroDinero) BBVA presentó este miércoles en Barcelona la nueva edición de “Valores de futuro”, programa de educación financiera sobre competencias y valores asociados a un uso del dinero responsable, prudente, esforzado y solidario.

El acto contó con la participación del director territorial de BBVA en Cataluña, Xavier Queralt; el director de Responsabilidad Corporativa de BBVA, Antoni Ballabriga; el miembro del Comité Científico de “Valores de futuro”, Álex Rovira y la directora de Responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA para España y Portugal, Patricia Bueno.

“En BBVA estamos convencidos que la educación financiera es una necesidad de gran valor para la sociedad porque favorece la situación financiera de las personas, mejora la gestión del riesgo para las entidades financieras e impulsa el ahorro, a la vez que fortalece el sistema”, subrayó Ballabriga.

El director además hizo un balance del Plan Global de Educación Financiera de BBVA en sus dos primeros años de puesta en marcha y señaló que la iniciativa se desarrolla en México, América del sur, Estados Unidos y España. En la actualidad, el plan se ha hecho extensivo también a Portugal.

Con una inversión de 26 millones de euros para el trienio 2009-2011, el plan contó en su primer año con un total de 440 mil beneficiarios directos, anunció BBVA a través de un comunicado de prensa. Está dirigido a diferentes colectivos en función del área geográfica al que va destinado: en España se dirige a niños de educación primaria y primer ciclo de secundaria (ESO); en los Estados Unidos a niños y jóvenes, mientras que en América Latina se destina a personas no bancarizadas.

“La bancarización es una prioridad en la estrategia de negocios de BBVA. Además, existe una correlación directa entre el acceso a servicios financieros y el bienestar de las familias. Por tal motivo -indicó Ballabriga- este plan tiene un alcance global, con el objetivo de apoyar la educación financiera de las personas y facilitar la mejora en la situación financiera personal actual y futura”.

En Cataluña

Cataluña es una de las comunidades más dinámicas de “Valores de futuro”. En la edición pasada del programa, los voluntarios de BBVA impartieron más de 50 sesiones y fueron enviados un total de 23 trabajos al concurso de “Los 1000 y 1 valores” del plan. Los alumnos catalanes tuvieron una alta participación en el curso anterior, representando un 16% del total. En la presente edición, la comunidad multiplicó por 2,5 el número de clases, colegios y alumnos, y pasó de 37.787 a 92.000 los niños beneficiados.

Queralt subrayó que el banco está muy satisfecho de la evolución del programa. El director territorial para Cataluña destacó además que la presente edición no sólo se circunscribirá a las cuatro capitales provinciales catalanas (por Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida), sino que abarcará a todas las localidades en un radio de 20 kilómetros. De esta forma, municipios como Badalona, Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramanet, Reus o Salt, entre otras, aportarán sus colegios para incrementar la población inscripta en “Valores de futuro”.

España y Portugal

Según comentó Bueno, el curso actual de “Valores de futuro” busca lograr el objetivo de sumar más cantidad de niños de 6 a 14 años en el programa para España y Portugal. Se espera que participen 3.600 colegios y 680 mil alumnos de ambos países, cifras que duplican el número de participantes del curso pasado.

Para la directora de RRC de BBVA, el programa tiene un eje que son “las personas, sus valores y competencias, y que ha sido desarrollado con innovación pedagógica para fomentar la participación tanto de los alumnos como de los profesores, promoviendo el autoaprendizaje”.

Balance del primer año

El programa, además de contar con importantes recursos de apoyo como una web con materiales multimedia, asesores pedagógicos y voluntarios de BBVA, está dirigido por un comité científico de carácter multidisciplinario formado por expertos de reconocido prestigio como José Antonio Marina, Àlex Rovira y Alejandro Tiana.

Durante el primer año de puesta en marcha (2009-2010), participaron un total de 1.734 centros escolares distribuidos por toda la geografía española, llegando a 335 mil alumnos.

Nuevas iniciativas

Para la segunda edición, que se está desarrollando en el curso escolar 2010-2011, BBVA decidió potenciar y ampliar el programa con el objetivo de llegar a una mayor población. Además de la extensión del radio en capitales provinciales catalanas, ya apuntada, el programa ha comenzado a desarrollarse en tres de las principales ciudades portuguesas: Lisboa, Porto y Coimbra.

Por otra parte, se anunció el lanzamiento de una comunidad online de alumnos, colegios, familiares y amigos, donde se podrá interactuar sobre las diferentes temáticas y concursos del proyecto, y una experiencia piloto denominada “Ahorro para todos”, que tiene lugar en diez colegios.

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