Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 8 de marzo de 2011

Liechtenstein se reposiciona como centro financiero en el corazón de Europa


(Textos recobrados de MicroDinero) Liechtenstein administró bien la crisis financiera y demostró ser un socio estable. No obstante, los esfuerzos globales en regulación y la internacionalización en curso continúan ejerciendo presión sobre los centros financieros, comunicó días pasados la Liechtenstein Bankers Association (en alemán Liechtensteinischer Bankenverband).

Adolf E. Real
A los fines de preservar la fortaleza del centro financiero de Liechtenstein en este entorno desafiante y competitivo, y generar crecimiento y nuevos segmentos de negocios, la Bankenverband elaboró una estrategia de futuro para el centro financiero de este principado.

La presentación de esta “Roadmap 2015” tuvo lugar el 18 de febrero pasado en Vaduz. Allí se destaca la contribución del centro financiero a la prosperidad del país (un 30% del producto bruto). La estrategia toma en cuenta la importancia del sector financiero y armoniza con asociaciones empresarias como parte de un enfoque conjunto, lo cual explica las positivas repercusiones que ha tenido el trabajo en importantes actores de la economía del país.

Inversiones sustentables

El centro financiero de Liechtenstein busca reposicionarse en el corazón de Europa y ser apreciado por criterios de calidad, estabilidad y sustentabilidad.

“Nuestra visión es que nos perciban como un centro financiero respetado, estable y actuando de manera sustentable”, explicó Adolf E. Real, presidente de la Bankenverband, durante la presentación de la estrategia.

Esta visión además significa: “El centro financiero de Liechtenstein es conocido por su alto nivel de innovación y eficiencia, como así también su demostrada competitividad en gestión de patrimonios. Esto pone al centro financiero en una posición de ofrecer productos a medida y servicios de máxima calidad a una clientela internacional demandante”.

El factor estabilidad como una característica distintiva en el mundo financiero global es puesta de relieve por el rating AAA de Liechtenstein, con un entorno político estable, un presupuesto nacional libre de deuda y elevados ratios de capital de sus bancos.

Con un compromiso cada vez mayor y profundo de los bancos en el campo de la sustentabilidad y la filantropía a nivel de productos y servicios, el centro financiero de Liechtenstein está avanzando hacia un verdadero centro de competencias para un tipo de sustentabilidad integral (entiéndase tanto económica como social y ecológica).

El trabajo en equipo realizado por profesionales de la Bankenverband y de sus bancos integrantes identificaron cinco pilares estratégicos, sobre los cuales se desplegarán las líneas de acción: innovación, enfoque coordinado, participación internacional, atractivo de la locación y reputación.

Los nichos de sustentabilidad se vinculan al primero de estos pilares: la innovación. Simon Tribelhorn, director de la Asociación, explicó que a los productos y servicios existentes, los bancos e intermediarios financieros son convocados a abrir sus modelos de negocio a nuevas e innovadoras ideas.

El directivo invitó a sumar nuevas capacidades a las ya reconocidas a este centro financiero, explorando la posibilidad de consolidarse como centro para inversiones sustentables y como pionero en sustentabilidad ecológica y social.

Esto significa que Liechtenstein se compromete a una política de tolerancia cero frente al abuso. Áreas como inversiones socialmente responsables, microfinanzas (la Bankenverband es socia de la iniciativa público-privada Microfinance Initiative Liechtenstein, lanzada hace cinco años) y filantropía ya ofrecen un potencial enorme para la innovación, que los bancos están poniendo en práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario