Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 10 de febrero de 2011

Microcrédito e igualdad de género, en una populosa barriada de Istanbul


(Textos recobrados de MicroDinero) Abrió este miércoles la primera oficina de microcréditos en el barrio obrero de Bağcılar, populoso distrito en la parte europea de Istanbul.

Vuslat Dogan Sabanci
El servicio fue financiado por la empresaria periodística Vuslat Doğan Sabancı, de 40 años, graduada en Ciencias Económicas, con posgrado en Columbia University de Nueva York.

Durante la ceremonia de apertura, Sabanci destacó la buena performance de los microcréditos, especialmente entre microempresarias mujeres.

“El crédito a la mujer retorna en mejor educación, mejor alimentación y una mejor vida para las familias”, señaló Sabanci, según informó el Hürriyet Daily News, del grupo presidido por la empresaria.

Agregó que una de las mejores formas de erradicar la desigualdad de género es involucrar a la mujer en la economía.

“Los microcréditos son un camino para eso. No sólo tienen un efecto positivo en los ingresos, sino también en la distribución de los ingresos”, sostuvo Sabanci, ex colaboradora de The New York Times y The Wall Street Journal.

La ejecutiva señaló que Turquía está rankeada entre las economías top en cuanto al número de CEOs mujeres. “Este éxito en la cima debe verse en la base también”, alentó.

Emine Çiçek, una de las primeras mujeres emprendedoras de Istambul en utilizar microcréditos, según la presentó el Daily News, participó de la ceremonia y contó su experiencia: a partir de un crédito ínfimo, usado en el sector textil, logró crear su pequeño emprendimiento de medias y ropa interior.

Las agencias de microcréditos en Turquía están financiadas por subvenciones y fondos provistos por las administraciones provinciales, informó el Daily News. Además participan con su apoyo HSBC, Citibank, Whole Planet Foundation, Open Society Foundation y varias municipalidades.

Pese a que significa “huerto” en turco, Bağcılar se ha convertido hoy en un distrito donde los edificios, precariamente construidos, se abarrotan y hacinan a decenas de miles de habitantes de magros ingresos, en su mayoría inmigrantes provenientes de Anatolia (en la parte asiática de Turquía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario