Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 14 de febrero de 2011

Bangladesh zahiere a Yunus: "activo septuagenario"


(Textos recobrados de MicroDinero) El ministro de Finanzas de Bangladesh, A.M. Muhith, declaró que el profesor Muhammad Yunus está demasiado viejo y que se impone una redefinición del rol del Grameen Bank, bajo una regulación más estrecha del gobierno.

Ministro Muhith
En declaraciones al diario británico The Daily Telegraph, el ministro volvió a tensar la relación entre el banco de microcréditos y el gobierno encabezado por Sheikh Hasina: “El Prof. Yunus es un activo septuagenario, reconocido internacionalmente, pero por el bien del Grameen Bank, debe comenzar un proceso de sucesión”.

Los comentarios no hacen más que poner en evidencia -con poco margen de sutilezas- un conflicto político que ha sobrepasado la geografía bangladesí y ha desatado una red de adhesión y defensa del Nobel a nivel global, con importantes figuras mundiales, comenzando por la propia secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Los followers de Yunus no se quedaron en el mero gesto declarativo. Días pasados se constituyó una organización -que tendrá base en París- llamada Friends of Grameen. Estará presidida por la ex presidenta de Irlanda, Mary Robinson, y cuenta con el apoyo, entre otras personalidades, del ex presidente del World Bank, el australiano James Wolfensohn.

En una entrevista concedida a The Sunday Telegraph, Yunus volvió a acusar al gobierno de su país de pretender tomar el control de Grameen. Explicó que los 8 millones de prestatarios del banco se han convertido en un botín al que la administración desea con avidez. Y advirtió que, de pasar a un tipo de control gubernamental, el Grameen será usado para ganar elecciones y alimentar corrupción.

En la actualidad, sólo un 25% de la propiedad del banco pertenece al gobierno, mientras que la titularidad del 75% restante está distribuida entre prestatarios y ahorristas. Según datos del banco citados por el Telegraph, Grameen mueve cada año 1 billón de dólares en crédito.

El gobierno de Hasina, además de sus reparos biológicos, acusa a los ejecutivos del Grameen de extraer dinero de los pobres para usarlo como prenda de cambio de ayuda internacional.

Con 70, Yunus sobrepasó cinco años la edad límite de retiro para directores gerentes de bancos en Bangladesh, informó el diario británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario