Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 25 de abril de 2014

La geopolítica de las microfinanzas vuelve a poner a México en el centro


(Mundo Microfinanzas) Un año después del Foromic en Guadalajara, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México volverá a ser centro de un evento de mocrofinanzas de trascendencia internacional. El gobierno que preside Enrique Peña Nieto ha prestado su apoyo a la Microcredit Summit Campaign para realizar la cumbre mundial 2014 en Mérida y la organización -con sede en Washington- ha expresado su respaldo al proceso de reformas que viene llevando adelante México, puntualmente a la reforma financiera.

Larry Reed
La Campaña y la Secretaría de Economía, a través del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), confirmaron esta semana que la edición de la 17ª Cumbre del Microcrédito tendrá lugar del 3 al 5 de septiembre próximos en Mérida, estado de Yucatán. La Cumbre de este año girará en torno al tema “La próxima generación: innovaciones en microfinanzas”, en la que involucrará a delegados y personalidades del gremio microfinanciero en discusiones sobre retos y oportunidades asociadas con el crecimiento y transformación del sector, especialmente a través de la innovación y el fomento de las mejores prácticas que aceleren los pasos para alcanzar la inclusión financiera plena.

“En la organización de la 17ª Microcredit Summit alrededor del tema de la ‘Próxima Generación’”, dijo Larry Reed, director de la Cumbre, “se está tratando de encontrar la respuesta a cómo servir más eficientemente a la siguiente generación de clientes y usuarios microfinancieros. ¿Cómo adoptar y utilizar las innovaciones tecnológicas de la siguiente generación?; ¿cómo cultivamos la siguiente generación de líderes de microfinanzas? y ¿cómo organizamos la estructura regulatoria para promover la innovación y fomentar la transparencia?”.

A través de un comunicado de prensa, la Cumbre señaló que las microfinanzas son sólo una estrategia entre muchas otras que tienen el objetivo de poner fin a la pobreza extrema, destacando algunas iniciativas recientes impulsadas en América Latina como los programas gubernamentales de transferencias monetarias condicionadas, hasta espacios regulados para los proveedores de servicios móviles y no bancarios. “México, en particular, ha dado un gran paso a través de su estrategia nacional de inclusión financiera”, sostuvo la organización estadounidense.

Por su parte Elenitza Canavati, coordinadora general del Pronafim, dijo que “en México está claro que las principales prioridades para el sector son elevar el impacto social, profesionalizar a los intermediarios financieros, una menor concentración en el sector y promover el desarrollo de procesos innovadores en las microfinanzas. “Esto fortalece un sistema de microfinanzas estable, profesional y con orientación social, al proveer incentivos para otorgar servicios financieros a zonas sin acceso a la banca bajo un enfoque intercultural, de equidad de género y regional”, señaló.

De acuerdo con el comunicado, las reformas financieras actuales en México han otorgado mayores atribuciones a las autoridades que regulan el sector, como la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), poniendo en el centro de la mesa al usuario final de servicios financieros y creando herramientas para la protección del consumidor como el Buró de Instituciones Financieras.

“Además, se espera que estas reformas generen avances importantes en inclusión financiera que permitan préstamos más accesibles a las IMFs, permitiendo a su vez que operen a través de corresponsales y medios de banca móvil, dos herramientas que facilitarán el llegar a zonas rurales, en donde se encuentra la población más comúnmente excluida del sistema financiero”, señalaron las entidades aliadas de Mérida 2014.

Como parte de la estrategia Cruzada Nacional Contra el Hambre, Pronafim se enfocará en 2014 en facilitar microcréditos para iniciativas emprendedoras en 1.012 municipios prioritarios, así como otras áreas estratégicas como el norte de México. El programa pretende llegar a otro millón de personas durante este año.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario