Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 17 de abril de 2014

Semillas locales y movilización global de La Vía Campesina


(Mundo Microfinanzas) El movimiento internacional La Vía Campesina, con sede en Harare, Zimbabwe, moviliza este año a millones de campesinos alrededor del mundo en favor de las semillas campesinas. Desde el 17 de abril de 1996, la organización declara este día como Día Mundial de las Luchas Campesinas, y junto a aliados y seguidores articula una jornada de movilización global.

Con más de cien acciones de carácter nacional y territorial, en todos los continentes, la Vía Campesina reafirmó la importancia de la lucha local, ratificando “la necesidad de una resistencia y articulación internacional entre el campo y la ciudad”.

Hasta fines de abril, y como parte de esta jornada mundial, habrán de organizarse distintas acciones, incluyendo tomas de tierras, foros, ferias agroecológicas, debates e intercambios de semillas, informó La Vía Campesina a través de un comunicado.

En esta movilización se busca denunciar las leyes e intereses que pretenden prohibir el uso, intercambio y acceso a las semillas campesinas consideradas un patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad, y la garantía de la soberanía alimentaria de los pueblos, en su compromiso por acabar con el hambre en el mundo.

“Históricamente, las campesinas, campesinos, indígenas, hombres y mujeres han conservado y cuidado de las semillas, la Vía Campesina dice NO a todo intento de criminalizar y judicializar esta práctica tradicional de cuidar, producir y compartir las semillas”, dijo la organización.

Y agregó que “defender las semillas es defender los derechos de las campesinas y campesinos, las semillas en manos del campesinado garantiza un futuro digno y soberano en el campo”.

Este 17 de Abril, además, la Vía Campesina estrena a nivel mundial su nuevo documental El llamado de Yakarta, que recoge en 38 minutos los intercambios, debates y reflexiones de su VI Conferencia realizada en Indonesia, en 2013. En este nuevo documental también se muestra la diversidad cultural, así como valores de solidaridad y unidad que confluyen en este proyecto político, en defensa de un modelo alimentario campesino, donde las semillas tienen un lugar central en la lucha por la soberanía alimentaria y en la construcción de una sociedad justa.

Cada 17 de abril se conmemora el asesinato de 19 campesinos en el estado amazónico de Pará, Brasil, por parte de la policía militar. En aquel 17 de abril de 1996 un grupo de campesinos de Eldorado dos Carajás se había organizado en torno al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y sus reivindicaciones. Este año la conmemoración está dedicada a la defensa de las semillas.

En una declaración de prensa, el MST reiteró la importancia de este día como forma de no dejar que el crimen contra aquellos 19 agricultores caiga en el olvido.

“Toda jornada tiene como objetivo recordar esa masacre, pero también es una lucha por la reforma agraria. Este mes ya están aconteciendo acciones en los alrededores del lugar donde ocurrieron los asesinatos, un acampe de jóvenes, con actividades informativas acerca del movimiento”, dijo el MST.

No hay comentarios:

Publicar un comentario