Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 8 de abril de 2014

Alide 2014: El salto cualitativo de los segmentos productivos latinoamericanos


(Mundo Microfinanzas) La 44a Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), la reunión anual más importante de instituciones financieras de desarrollo de América Latina y El Caribe, se realizará del 8 al 9 de mayo en la ciudad de Cartagena, Colombia. La reunión, que llevará por título “Desarrollo sectorial y territorial latinoamericano: conocimiento, innovación, tecnología y financiación de impacto”, estará orientada a plantear y discutir las oportunidades y retos que se le presentan a la banca de desarrollo en tres áreas: desarrollo productivo, desarrollo territorial, políticas y prácticas de desarrollo.

Como en anteriores ocasiones, se espera la participación de al menos 200 líderes pertenecientes a IFDs de todo el continente y representantes del sector del resto del mundo. Para esta reunión Alide y la colombiana Financiera del Desarrollo (Findeter) han propuesto abordar, desde la sinergia y la discusión de casos concretos, prácticas de desarrollo territorial y sectorial, uso del core banking como plataforma catalizadora de la gestión y hasta tópicos que contienen cuestiones de trascendencia histórica: ¿cuáles son las condiciones que se pueden fomentar desde la banca de desarrollo para impulsar el salto cualitativo de los segmentos productivos en la región?

Además, se reflexionará sobre experiencias e iniciativas para crear “ciudades para la innovación y el conocimiento”, así como zonas para la promoción de actividades de carácter altamente innovador; se analizarán los casos de Bilbao y Barcelona (España), Nueva York (EE UU), Singapur (Singapur) y Tel Aviv (Israel), ciudades que se han posicionado como referentes por ser centros de actividades empresariales de alto valor y respeto al ambiente y que alcanzaron este desarrollo territorial basado en recuperación y ordenamiento de la ciudad, el conocimiento y la innovación, informó Alide.

Otro tema importante de la asamblea será la integración de las zonas rurales y urbanas: ¿cuáles son las estrategias a seguir desde la banca de desarrollo para impulsar la convergencia de las ciudades y el campo? Los expositores abordarán este proceso en sus distintas dimensiones: física, económica, social y comercial, de particular relevancia para la banca de desarrollo.

Estas reuniones de la asamblea general de Alide convocan año tras año a líderes financieros de América Latina y el mundo, y analiza los diversos temas que involucran el desarrollo y bienestar económico y financiero de la región. La reunión ya cuenta con un sitio web y se promoverá con el hashtag #alide44 en las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario