Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 2 de abril de 2014

Banca de desarrollo y mercado, en el proyecto colectivista chino


(Mundo Microfinanzas) El Banco de Desarrollo de China (CDB) conmemoró los días 25 y 26 de marzo pasados su 20º aniversario con un seminario en Beijing. El evento, que reunió a influyentes autoridades políticas y económicas del país así como a destacadas figuras internacionales, academia y del sector financiero, ha servido para realzar el papel de la banca de desarrollo con el tono épico del “sueño chino”, acuñado por el presidente Xi Jinping, a poco más de un año de su asunción.

Hu Huaibang
El seminario, que coincidió con la 15ª Reunión del Consejo Internacional Asesor (IAC) del CDB, contó con la participación del vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (Cppcc) y presidente honorario del IAC, Chen Yuan; el vicepresidente del Cppcc y gobernador del Banco del Pueblo de China (PBC), Zhou Xiaochuan; y el vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Nacional y Reforma (NDRC), Zhang Xiaoqiang. Se escucharon disertaciones del presidente del CDB, Hu Huaibang, y del director ejecutivo del banco, Zheng Zhijie, informó el CDB a través de un comunicado.

Como uno de los once miembros consultores del IAC, el ex primer ministro de Australia, Paul Keating, lideró una discusión extensiva y en profundidad en torno a tópicos como el rol del CDB en el desarrollo del país en los últimos veinte años, la experiencia internacional de instituciones financieras orientadas al desarrollo, la actual situación económica y financiera china e internacional, la amenaza del shadow banking -según estimó JPMorgan, la llamada "banca en las sombras" en China se aproximó el año pasado a los US$ 6 trillones, cerca del 70% del PIB de la segunda economía mundial-, el impacto de los cambios regulatorios en la industria bancaria global, entre otros.

En su discurso, Chen Yuan destacó el rol decisivo que ha jugado la banca de desarrollo china desde la creación del CDB en 1994. El directivo mencionó la convocatoria hecha por la Tercera Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista Chino a encarar el logro de las metas de los “Doscientos Años” y cumplir el Sueño Chino. El “sueño chino” es alentado por el presidente Xi como el renacimiento y reconstitución del país. Los “doscientos años” es el período que, desde la Guerra del Opio, debería insumir el proceso de modernización en marcha del gigante asiático y del que el socialismo ha sido un paso anterior y necesario.

En este encuadre, el CDB está llamado a cumplir su rol de puente entre el gobierno y el mercado. Una conexión entre las arenas fiscal y financiera. Más aún, el banco debe asistir al desarrollo económico y social del país propiciando el desarrollo del mercado, la construcción de un sistema de crédito y de un marco institucional de una manera más sistemática y proactiva, cubriendo un espectro amplio a través de financiamiento e inversiones a mediano y largo plazo, dijo el vicepresidente de la Cppcc.

Por su parte Hu Huaibang indicó que, actualmente, China atraviesa una etapa crítica en la construcción de una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos y una instancia crucial, también, en la profundización del proceso general de reformas. El CDB cumplirá implacablemente su misión de desarrollo, incrementará sus esfuerzos en reformas e innovación, y explorará inversiones efectivas y modelos de financiamiento, destinando recursos hacia áreas estratégicas, con mayor intensidad y de un modo más eficiente y sostenible. Esto contribuirá al logro de un desarrollo sólido y razonable, en pos del Sueño Chino, subrayó el presidente del CDB.

Finalmente, Zheng Zhijie destacó la cantidad de opiniones y recomendaciones recogidas por el banco durante los dos días de deliberaciones de la reunión del IAC. Y dijo que ellas servirán como guía y punto de referencia para el CDB de cara a un trabajo más eficaz en el futuro. El directivo se comprometió a incrementar la intensidad de las reformas y la innovación, en línea con la estrategia nacional, y fortalecer la operatoria gerencial y de control del riesgo.

Los miembros de este cuerpo internacional consultivo del IAC, presentes en Beijing, fueron el ex gobernador del Banco de Israel y presidente del JPMorgan Chase International Grooup, Jacob A. Frenkel; el ex presidente del American International Group y presidente y CEO de Starr Companies, Maurice Greenberg; el ex presidente del grupo financiero holandés ING para Asia-Pacífico, Jacques Kemp; el ex embajador de Suiza en China, Uli Sigg; el ex presidente del Banco de Desarrollo de Alemania (KfW) y presidente del Grupo Sector Público de Citigroup, Hans W. Reich; el presidente de CIC International (Hong Kong) y ex presidente de la Universidad China de Hong Kong, Lawrence J. Lau; el presidente del Fung Global Institute, Andrew Sheng; el ex vicepresidente del Singapur DBS Bank, Ng Kee Choe; el vicepresidente de Barclays Capital, David Wright; y el ex viceministro de Finanzas japonés y vicepresidente del Japan Institute for International Monetary Affairs, Toyoo Gyohten, además de Keating.

En conmemoración por los 20 años del CDB, se lanzó además el libro Finance, Development and Reform, con la colaboración de asesores internacionales, y se presentaron una serie de reportes sobre la oferta de servicios de consultoría financiera del CDB en seis distritos de China particularmente afectados por la pobreza.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario