Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 3 de abril de 2014

Persiste gravitación de remesas en América Latina, pero no se traduce aún en ahorro formal


(Mundo Microfinanzas) Las remesas siguen siendo uno de los mayores flujos transfronterizos entre Estados Unidos y América Latina y el Caribe, por un total de más de US$ 60 mil millones anuales. Sin embargo, es aún poco lo que estos recursos contribuyen al ahorro de los hogares de familias pobres y vulnerables, de donde se deduce la importancia de bancarizar a los clientes de remesas.

Así se propone en el estudio Situación económica y envío de remesas de migrantes de América Latina y el Caribe en el período post-recesión, comisionado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), del BID, y preparado por la organización Diálogo Interamericano. Dicho estudio, presentado este jueves en Washington, se basa en una encuesta realizada en 2013 a dos mil migrantes de países de la región que residen en cinco de las principales ciudades de Estados Unidos.

“Al canalizar más remesas a través del sistema financiero formal, como en cuentas de ahorro, se podría ayudar a los hogares pobres y vulnerables a beneficiarse más de estos flujos”, dijo la gerente general del Fomin, Nancy Lee. “El Fomin trabaja con los clientes de remesas, y en particular con las mujeres, quienes son importantes tanto en su envío como recibo, para ofrecerles mayores oportunidades de ahorrar en cuentas formales con el fin de que puedan invertir en educación, vivienda, creación de empresas y otras necesidades”.

Las mujeres encuestadas reportaron los mayores incrementos tanto en el monto promedio enviado, como en el número de transferencias por año, mientras que la cantidad y frecuencia de las transferencias realizadas por los hombres se mantuvo estable, informó el BID a través de un comunicado.

Entre las principales conclusiones del informe se encuentran:

Recuperación: Las remesas a los ocho países incluidos en este estudio (Colombia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica y México) se han recuperado en un 12% desde el año 2009.

Ahorro informal: Dos tercios de los migrantes dicen ahorrar dinero de alguna manera, pero la mayoría lo hace de manera informal, lo que reduce su potencial para la creación de riqueza a largo plazo.

Baja bancarización en receptores: Aunque sesenta por ciento de los migrantes dijeron tener una cuenta bancaria en los Estados Unidos, sólo un tercio de los receptores en la región tiene cuentas bancarias, según sus familiares.

Vulnerabilidad: Las condiciones económicas de los migrantes de la región han mejorado modestamente desde la crisis financiera de 2008-2009, pero siguen siendo vulnerables en términos de ingresos, ahorro y niveles de deuda.

Mujer e indocumentados: Se encontró que las mujeres, los recién llegados, los indocumentados y aquellos con niveles bajos de educación están entre las personas más vulnerables económicamente.

"A pesar de la recuperación económica en los Estados Unidos, que ha permitido un ligero aumento en el dinero enviado por los migrantes, la situación financiera de estos sigue siendo débil", dijo Manuel Orozco, senior fellow del Diálogo Interamericano y autor del informe. "Esta vulnerabilidad puede ser mitigada a través de la movilización de ahorros y un mayor acceso a otros productos y servicios financieros".

El Fomin ha estudiado las remesas por más de diez años, con el fin de crear conciencia sobre el volumen de estos flujos y aumentar su impacto en el desarrollo a través de la inclusión financiera. El Programa de Remesas y Ahorros del Fomin busca mejorar el acceso a productos de ahorro formales entre hogares que envían y reciben remesas en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario