Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 27 de abril de 2014

Micronoticias del Uruguay


Ley de inclusión financiera divide aguas. Los senadores que responden al oficialista Frente Amplio sancionaron este jueves, por 16 votos sobre 22 posibles, la Ley de Inclusión Financiera y Uso de Medios de Pago Electrónico, mediante la cual se establece la obligatoriedad de pago de salarios a trabajadores en relación de dependencia -cualquiera sea su empleador- a través de cuentas en instituciones intermediarias financieras o instrumentos de dinero electrónico, crea subsidios en el ahorro destinado a jóvenes para la compra de viviendas y rebaja gradualmente el IVA a productos financieros, entre otras innovaciones. El senador frenteamplista Rafael Michelini dijo que la nueva ley implicará un cambio revolucionario para una cultura económica todavía dominada por el cash, multiplicará por cuatro el mercado de créditos baratos y mejorará la posibilidad de acceso al financiamiento para el quintil más bajo de la población.

La iniciativa del gobierno desató polémicas: “Esto es beneficioso para los usuarios del sistema, pero es necesario que ese beneficio sea sustentable para las instituciones y no les signifique solamente un costo sino que, por lo menos, haya un equilibrio en el negocio de la inclusión financiera”, opinó el director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU), Jorge Ottavianelli. La ley también es cuestionada por las cooperativas financieras, aunque desde otro ángulo: “Esta iniciativa parece limitar el concepto de la inclusión financiera, relacionando el acceso a los servicios financieros de la gente únicamente a los bancos. Esa política se contradice con las mejores prácticas internacionales en materia de inclusión o profundización, en las cuales ha sido fundamental la promoción a una participación amplia de agentes financieros surgidos de la economía social, para llegar con eficiencia a los sectores de población y las áreas geográficas donde los bancos tradicionales no llegan”, aportó la Federación Uruguaya de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fucac), a través de una nota editorial publicada en su portal bajo el título “Inclusión financiera o bancarización?”.

En Treinta y Tres, lanzan Programa de Desarrollo de Proveedores. Autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Industria (MIEM) y la intendencia del departamento de Treinta y Tres lanzaron este miércoles el Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), una herramienta que procura la integración de las cadenas de valor para una mejor distribución de la riqueza en los territorios. En la oportunidad, el coordinador del Área de Políticas Territoriales de la OPP, Marcos Otheguy, destacó que la incorporación de los emprendedores locales a las cadenas de valor de las grandes empresas del Departamento consigue un mayor derrame de la riqueza en los territorios, generando más impacto en la región.

El PDP fortalece los encadenamientos productivos entre las empresas y sus proveedores para, de este modo, mejorar la competitividad de la cadena de valor de las firmas dedicadas a la soja, el arroz, el cemento, la biomasa forestal, así como las relacionadas al puerto de La Charqueada, sobre el río Cebollatí, próximo a la frontera con Brasil. Otheguy aseguró que este tipo de intervenciones deben ser multidimensionales con la participación del Estado, las empresas privadas y la propia comunidad.

Fernando Calloia
(foto: Alide)
Consolidación del BROU como banco de desarrollo, en la despedida de Calloia. El ex presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), Fernando Calloia, destacó en su carta de renuncia dirigida al presidente José Mujica la consolidación de la entidad como banco de desarrollo y la “acción decidida” detrás de la inclusión financiera, las microfinanzas y la promoción del desarrollo económico, como algunos de los principales hitos de su gestión al frente del BROU. Calloia, junto con el ex ministro de Economía Fernando Lorenzo, se vieron forzados a renunciar a sus cargos tras dictarse el procesamiento sin prisión contra ambos funcionarios por abuso de funciones en la denominada “causa Pluna”, que investiga irregularidades en la quiebra de la ex compañía aérea de bandera uruguaya.

En su carta a Mugica, el economista dijo que durante su gestión iniciada en marzo de 2005 se logró revertir una situación de “extrema vulnerabilidad” del banco, que llevó a “enfrentar seguramente el inicio de una de las presidencias más difíciles en la historia de la institución, a saber: patrimonio en niveles mínimos, depósitos reprogramados a tres años con cuotas a vencer, garantía estatal sobre el saldo de créditos morosos por un monto superior al patrimonio contable, elevados niveles de morosidad a pesar de haberse fideicomitido la totalidad de los créditos morosos en el año previo, entre otros aspectos de compleja resolución”. Como sucesor de Calloia asumió este lunes el contador Julio Porteiro, junto con nuevos miembros del directorio, ocasión en la que declaró que los cien años de historia del BROU avalan la importancia que tiene para Uruguay por ser el soporte sistemático del desarrollo productivo y del financiamiento productivo y social del país.

Últimas micronoticias del Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario