Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 6 de abril de 2014

Micronoticias del Ecuador


Las personas con discapacidad, sujetos de crédito. “Estamos rompiendo un gran mito, el gran estigma de que las personas con discapacidad no pueden ser sujetos de crédito. Ahora lo son, legalmente lo pueden ser, y lo más importante es que los primeros resultados son satisfactorios”, resaltó Jorge Glas, vicepresidente del Ecuador, al participar del Encuentro Internacional de Microfinanzas para Todas y Todos: Camino a la Inclusión Productiva, llevado a cabo en Quito durante el mes de marzo. Las personas que se benefician de las microfinanzas deberían convertirse, dijo Glas, en agentes económicos y productivos que no solamente buscan un empleo, sino que son promotores de cambio, generadores de ideas y nuevos productos: “Las personas con discapacidad reúnen todas las características para ser ejemplares agentes del cambio. Su condición incrementa su vocación de trabajo y sacrifico”, agregó el mandatario, quien enfatizó que las microfinanzas juegan un rol relevante en la transformación de la matriz productiva.

Vicepresidente Glas saluda a Sergio Guzmán, especialista del CFI
(foto: Wladimir Játiva / Vicepresidencia)

“Las microfinanzas valoran y potencian las capacidades locales y sus recursos. Las personas que reciben apoyo reinvierten los ingresos en las mismas localidades y generan empleo y producción”, subrayó Glas. Durante el encuentro se conocieron distintas iniciativas de inclusión promovidas por entidades financieras, como el Banco Nacional de Fomento (su producto para emprendedores con alguna discapacidad tiene hasta el momento 97 beneficiarios que acceden a créditos de hasta 10 mil dólares, 5% de interés y a cinco años de plazo) y organizaciones privadas como el Centro para la Inclusión Financiera (CFI, por sus siglas en inglés), que impulsa un programa específico que promueve el acceso justo y equitativo a productos y servicios financieros para personas con discapacidades.

“Colapso de la rentabilidad” de los bancos vs Latinoamérica. La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE) publicó un análisis sobre los resultados financieros de la banca en 2013, comparándolos en el marco de América Latina, y sostuvo que si bien el sector demuestra solidez, solvencia y liquidez a la par de los índices de la región, “lo nuevo, sin embargo, ha sido el colapso de la rentabilidad frente años anteriores”. De los ocho países tomados en consideración para la medición del promedio (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Venezuela, además de Ecuador), “la banca ecuatoriana tuvo los índices de rentabilidad más bajos; por un lado, una rentabilidad sobre activos (ROA) de la región de 2,14% frente a 0,94% de Ecuador, mientras que la rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) de Ecuador fue de 10,15% frente al promedio de la región que fue de 22,37%”, reportó ABP en su último boletín (Nº 38).

Por otra parte, se ha evidenciado según estas mediciones una menor intermediación financiera en Ecuador en relación a Latinoamérica, si se consideran los niveles de profundización financiera (total de captaciones y colocaciones con respecto al PIB). “Si bien el acceso a algún tipo de servicio financiero viene en constante crecimiento, este índice en Ecuador está muy por debajo de la media regional que supera el 75% y se ubica como el país de menor profundización financiera”, indicaron los bancos.

Ecuador-Bolivia: Repotenciar Banco del Sur y cooperación en recursos naturales. Los cancilleres de Ecuador y Bolivia, Ricardo Patiño y David Choquehuanca, respectivamente, se reunieron este jueves en Quito para abordar varios temas de cooperación y desarrollo, en cuyo transcurso se firmaron convenios en materia de agua y gestión de recursos no renovables. Bolivia compartirá su experiencia internacionalmente reconocida en defensa del manejo de recursos naturales, mientras que Ecuador aportará su bagaje adquirido en materia de legislación, acceso a derechos al agua y manejo de temas de culturas ancestrales y conocimientos tradicionales.

Choquehuanca y Patiño
Al cabo de tres días de reuniones de los equipos técnicos binacionales, se avanzó en seis temáticas consideradas estratégicas: desarrollo productivo; recursos no renovables; educación, cultura y patrimonio; medioambiente y agua; salud; justicia y movilidad humana. Asimismo, en el contexto de la Nueva Arquitectura Financiera Regional (NAFI), ambos cancilleres coincidieron en la necesidad de repotenciar el Banco del Sur -proyecto del que también participan Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay y Paraguay- , además de acordar cooperación mutua en las áreas agrícola y ganadera, en esta última con énfasis en el repoblamiento de camélidos, tema en el que Bolivia tiene experiencia.

Ferias para el consumo responsable y solidario. Las ciudades de Quito, Puyo, Cuenca y Guayaquil conmemoraron el mes pasado el Día Mundial del Consumidor (15 de marzo) con ferias ciudadanas organizadas por la Defensoría del Pueblo y la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS), más el apoyo de distintas entidades, para difundir el consumo responsable y solidario en el país. Los stands informativos y tecnológicos, con funcionarios capacitados y especializados en finanzas, respondieron a distintas consultas relacionadas con temas de economía familiar, empresarial, ahorro y crédito, informó la SBS.

Apoyo tecnológico y profesional para consultas sobre ahorro y crédito
(foto: SBS)

Los visitantes disfrutaron de dinámicas y actividades a través de las cuales aprendieron conocimientos sobre la nueva cultura financiera, además de obtener material didáctico cuyo contenido detalla los derechos y obligaciones del usuario del sistema financiero. “Nuestra misión es garantizarle a la población ecuatoriana la construcción de una sociedad con una mejor calidad de vida y con pleno ejercicio de los derechos del buen vivir consagrados en la Constitución de la República”, dijo la Superintendencia.

Últimas micronoticias del Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario