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martes, 11 de febrero de 2014

Sinclair: "La venta de MiBanco no resuelve los problemas subyacentes en Perú"

Hugh Sinclair: "Ahora tenemos un banco más grande aún,
con el mismo sobreendeudamiento, pero con otro nombre.
Todo dependerá de la regulación"

(Mundo Microfinanzas) El anuncio oficial de la venta de MiBanco se conoció ayer. Pero durante toda la semana pasada el analista y consultor Hugh Sinclair había difundido a través de su blog, alojado en la página de Microfinance Transpareny, una serie de inquietantes posts sobre la situación financiera de la entidad peruana, controlada hasta la semana pasada por el Grupo ACP.

El alerta sobre las turbulencias de MiBanco, a juicio del autor del libro Confessions of a Microfinance Heretic (Berrett-Koehler, San Francisco, 2012), era extensible al mercado microfinanciero peruano en su conjunto, dada la envergadura de la institución.

Luego de conocer el anuncio del holding Credicorp sobre la adquisición del 60,68% del paquete accionario de MiBanco, Mundo Microfinanzas se puso en contacto con Sinclair para pedirle su opinión sobre si esta transacción podría resolver los problemas de MiBanco descriptos en su blog y reducir el posible impacto sistémico en el mercado de microfinanzas peruano.

A través de un correo electrónico, Sinclair nos respondió:

“La decisión de la venta de MiBanco no resuelve todos los problemas subyacentes en Perú. Es sumamente difícil cambiar la mirada sobre MiBanco sólo porque ahora tenga nuevo accionista. El problema del sobreendeudamiento persiste. La situación no ha cambiado nada como resultado de la operación y es tan delicada hoy como hace una semana. La diferencia es que ahora tenemos un disparo de advertencia que ha conmocionado al sector. Habrá más cautela al prestar a Perú y algunos problemas si ocurriera un éxodo masivo, pero si se lo hace con sensatez y prudencia esto de hecho podría ayudar a la situación. Sólo el tiempo lo dirá”.

Hugh además nos señaló un tema que considera crucial: la regulación.

“Todo depende de las medidas que adopte la Superintendencia (SBS) para resolver el problema fundamental y evitar que se repita este ejemplo. Mi mayor preocupación es que esta mini-crisis de MiBanco/ACP no se ha dado en una edpyme pequeña, sino en un banco gigante, too big to fail, amenazando de colapso a todo el sector peruano. ¿Y ahora qué tenemos? Un banco más grande aún, con el mismo sobreendeudamiento, pero con otro nombre. La venta no va a ser una solución si el regulador no toma acciones claves para prevenir que el fracaso de ACP se repita”. 

Signos de alerta

Algunas de las señales de alerta en MiBanco, señaladas por Sinclair en su blog (véase entrada Brief Analysis of MiBanco), son las siguientes, con datos del MIX, de 2011 al último trimestre de 2013, auto-reportados por MiBanco:

- Variables en caída. Desde fines de 2012 al cuarto trimestre de 2013 los prestatarios cayeron de 505 mil a 364 mil, una declinación de más de 140 mil en un solo año, o cerca del 30%. El número de préstamos pendientes cayó más todavía, de 565 mil a 369 mil, el 35% en un solo año. La cartera de préstamos bruta cayó en menor medida, un 14% (de US$ 1,86 billones a 1,60 billones). La razón que explica que la cartera caiga menos que el número de clientes es que MiBanco ofrece préstamos de mayor magnitud.

- El saldo promedio de préstamos pendientes se incrementó de US$ 3.284 a 4.325 de 2012 a 2013. Esto es, notablemente, un cambio de orientación: algunos podrían hablar de “desvío de la misión”, pero habría que evaluar con mayor detalle los componentes del portafolio. El saldo promedio de préstamos pendientes se incrementó en un 31,7% en 2013, frente a un 7% en 2012.

- Del otro lado del balance, el número de cuentas de depósito se ha incrementado de manera contundente de 2012 a 2013. Sin embargo, el promedio de saldo de cuenta de depósito cayó casi tan drásticamente: de US$ 3.759 a 836. En pocas palabras: más gente ahorra menos. El efecto combinado de esto representó una caída del 1,7% en los depósitos totales de MiBanco, lo que no debería ser subestimado. MiBanco dispone actualmente de más de US$ 1,4 billones en depósitos de clientes. Una pérdida de confianza de los peruanos en la integridad del banco podría ser algo muy serio.

- Desmoronamiento de las utilidades. El margen de ganancia se ubicó en 2011en  un sustancioso 12,6%. En 2012 cayó a un 2,2%. Por cierto, esto llevó a una reducción en el pago de dividendos para los accionistas, lo que contribuyó a empujar al Grupo ACP al default técnico de su deuda (ese mismo año la agencia Fitch rebajó la calificación del grupo).

- Los otros ratios de gastos permanecen relativamente saludables: los gastos operativos en relación a la cartera de crédito subieron ligeramente de 11,9% a 12,1%, dentro de límites normales. El banco es administrado con bastante eficiencia, operacionalmente, aunque para una entidad de su envergadura quizás deba esperarse mayores economías de escala.

- Algo interesante: el número de clientes por asesor de crédito o por cantidad de staff también cayó, producto de la caída en el número de clientes, pero no en un monto significativo. Esto se debió a la cantidad de despidos en MiBanco en el último año. El personal se redujo de 4.419 a 3.847 agentes en un solo año, lo que representa el 13% de la fuerza de trabajo.

¿Perú puede ser Nicaragua?

En uno de sus posts (What are some of the things of a looming microfinance crisis?), el analista describe algunas condiciones que aparecieron en anteriores crisis y las compara con la situación en Perú. Por ejemplo, a diferencia de Andhra Pradesh, en Perú no hay evidencia de presiones violentas sobre clientes en mora; a diferencia de Nicaragua, no hay en Perú un movimiento civil de protesta como fue el “No Pago”.

No obstante, en relación a Nicaragua, Sinclair advierte de algunas situaciones que pueden ser odiosas, como el cobro de tasas de interés siderales: 203,11% de Caja Municipal del Santa, 157,26% de la caja rural Sipan, 233,48% de la edpyme Inversiones La Cruz (cita reporte de Copeme de diciembre de 2012). Y además recuerda recientes protestas contra empresas mineras en Perú: “No es inconcebible que gente pobre, sobreendeudada y pagando altos intereses, diga ¡ya basta!”.

El analista señala otros factores que suelen aparecer en las crisis financieras y que, bajo ciertas condiciones (que el autor desmenuza en su blog), aplican para el caso de Perú: el sobreendeudamiento de los clientes, retiros de ahorros por parte de los depositantes, una actitud ambivalente del regulador o el colapso del principal banco del sistema.

Sinclair subraya el hecho de que, al menos un inversionista principal del sector, BlueOrchard, haya negado la renovación de financiamiento a MiBanco, semanas antes del downgrade de Fitch.

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